Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

ETFs Nucleares - Tomando Ventaja del Desastre

 

En este post analizaremos como ya es costumbre las ventajas y desventajas de los ETF Nucleares, cuyo principal objetivo es seguir el comportamiento del Uranio. Al igual que el Litio, el Uranio no se negocia en un mercado abierto, las transacciones son privadas, por lo tanto el inversor común no tiene acceso. En la actualidad se puede obtener exposición a este mercado mediante dos opciones: ETFs o contratos de futuros que se negocian en el NYMEX. Dado que la posesión del físico es imposible, los ETF nucleares se componen una canasta de empresas dedicadas a la extracción y enriquecimiento de Uranio, así como a la construcción de plantas y desarrollo de tecnología. 

 

 

Después del lamentable desastre de Fukushima, los precios de los ETFs relacionados con el Uranio cayeron terriblemente. La respuesta inmediata de los políticos fue de enfoque populista con miras a ganar capital político en vez de crear un debate objetivo sopesando los riesgos contra el uso de energía limpia y barata. Como es muy común, tomaron compromisos sin antes medir el impacto sobre la economía.  
 
Por muchas restricciones que quieran hacer en respuesta al desastre de Japón, debemos reconocer dos cosas fundamentales:
  1. Europa y Norteamérica son sólo una pequeña parte de la población mundial. Aunque nosotros adoptemos medidas para cerrar plantas nucleares o la reducción en su uso, los países emergentes, que ya no son súbditos de nadie y cuentan con el grueso de la población mundial, seguirán empleando métodos convencionales y baratos de energía hasta que su nivel de vida sea similar a los actuales de los países desarrollados. Esto sucederá cuando hayan resuelto problemas mas fundamentales como: pobreza, educación, salud pública, muertes infantiles, abastecimiento de agua, hambruna. Por lo tanto falta mucho tiempo.
  2. No podemos descartar la idea de que la energía nuclear es un gran avance para contrarrestar el uso de combustible fósil y reducir los efectos del cambio climático. Además su generación es mucho mas barata para países desarrollados y costeable para emergentes. 
 
Aunque las desgracias de los derrames petroleros no son comparables con los efectos devastadores de Fukushima y Chernobyl, también son preocupantes y yo no veo a nadie prohibiendo o reduciendo las exploraciones en aguas profundas. Debemos romper el paradigma de que la energía nuclear es mala per se y centrarnos en resolver los errores de diseño, que son errores humanos. Viendo las cosas a futuro de manera objetiva, las energías renovables (eólica, maremotriz, solar, etc) por muy baratas que llegasen a ser, no serán suficientes para satisfacer la demanda de una población mundial creciente, además su construcción y uso seguirán requiriendo combustibles fósiles. El futuro parece mas viable con una repartición de la cuota de mercado energético entre renovables, nuclear y fósil.
 
 
Nuclear Reactor Map uranium Many Eyes
 
 
 
 

Ventajas

 
  • A pesar de los desastres nucleares (Fukushima, Chernobyl, Three Mille Island) la proliferación de la energía nuclear no ha parado. Asia tiene 112 reactores nucleares y 37 en construcción, además hay planes futuros para 84 mas.  
  • China esta construyendo 27 reactores nucleares y planea aumentar su participación mundial de demanda de uranio de 5% a 20% para el 2020.  

  • Se espera que el numero de reactores nucleares llegue a ser de 529 para el 2020, es decir, un aumento del 21%. En el peor escenario tenemos que se crecerá un 7,79% para el 2020.
  • Varios países emergentes están tomando dentro de sus planes de crecimeinto la energía nuclear, ya que su costo en el mediano y largo plazo es menor. 

 

  • Según el Royal Bank of Scotland la oferta de Uranio comenzará a caer hacia el 2014 y esto presionará los precios al alza.

  • Las acciones de compañías que producen Uranio cayeron (por el desastre de Fukushima) mas que el precio del físico y las caidas no responden a los fundamentales, así que esto brinda oportunidades de compra con precios de mercado menores al precio en libros.
  • La utilización de plantas nucleares reduce el uso de carbón y petroleo, lo cual ayuda a combatir el Calentamiento Global
  • Japón tiene 54 reactores nucleares, que representan el 17% de la generación de su electricidad. Con todos los costos que representa Fukushima (en un sentido económico), sería mas caro cerrar todas las plantas, así que seguirán usando la mayoria de éstas. Su consumo de Uranio representa el 12% de la demanda Mundial, si sumamos a esto a los 42 rectores en construcción en emergentes, tenemos que la demanda de Uranio crecerá 9%
  • Ukrania no ha dejado de utilizar energía nuclear a pesar del suceso de Chernobyl. De hecho según cálculos oficiales de este país, la demanda de energía total crecerá 77% por año de aquí al 2020, por lo tanto necesitarán aumentar la capacidad nuclear un 112%, ya que quieren seguir generando la mitad del suministro eléctrico por este medio.
  • Arabia Saudita ha anunciado la creación de 16 reactores nucleares para el 2030.
  • A diferencia de otros commodities, la demanda de Uranio es muy predecible porque su venta es restringida y registrada, además de que los compradores son siempre conocidos.

  • Existe una nueva tecnología: Fast-neutron reactor que aunque por el momento no es costeable ha hecho progresos importantes y se espera que a mediados de siglo su aplicación sea predominante. Este nuevo avance permitiría reutilizar los desperdicios tóxicos, además de que reduce la radioactividad de los mismos.
  • Tal parece que hemos alcanzado el punto máximo de producción de petroleo, de ahora en adelante las tasas comenzarán a ser decrecientes y la energía nuclear es lo mas cercano que tenemos para cubrir esta futura escasez.

 

 

 

Desventajas

 
 
  • Desperdicios radioactivos que pueden ocasionar nuevos e inesperados problemas.
  • El desarrollo de nuevas plantas nucleares depende en exceso de las políticas gubernamentales.
  • Es una industria controlada por oligarquías de países, así que tanto el suministro como el enriquecimiento de Uranio están sometidos a decisiones políticas.
  • La mayoría de la exposición de los ETFs nucleares está en el sector de Utilities y Materiales Básicos.

 

  • Dado que los ETFs nucleares y los contratos de futuro sobre el Uranio fueron creados recientemente, no existen estadísticas y datos suficientes para hacer un análisis adecuado.
  • Se ha abolido en Italia el programa Nuclear.
  • Aunque aún no ha sido aporbado, el primer ministro japonés Naoto Kan prevé eliminar las centrales nucleares.
  • El Gobierno federal suizo ha puesto fin a la energía nuclear. Las cinco centrales del país se irán desmantelando de forma progresiva hasta que en 2034 desaparezca la última.
  • El descubrimiento de nuevos yacimientos de Uranio puede cambiar radicalmente las perspectivas de la Oferta y afectar directamente en el precio de los ETFs.  

  • Antes de Fukushima, los precios de los ETFs nucleares ya habían comenzado a caer, por lo tanto se espera que los valores sigan deprimidos mientras el desastre de Japón este fresco en la memoria.
  • Ventas de pánico por sucesos inesperados y temores infundados como las sucedidas en marzo con la desgracia de Fukushima, son una preocupación latente y pueden alterar los pronósticos. 

 

  • La rápida propagación de reactores nucleares puede causar también la proliferación de armas nucleares y/o conflictos y mal entendidos.
  • Aunque se espera que la demanda de Uranio crezca en los próximos años, no sucederá lo mismo con la cuota de mercado destinada a producir energía por medio de plantas nucleares, la cual se moverá en rangos muy pequeños pero constantes. 

 
 
 
 

Consideraciones

 
  • Estar atento a las noticias sobre Australia, Kazakstán y Canadá ya que sus minas brindan casi el 50% de la oferta Mundial de Uranio.  
  • Saber la diferencia entre los paises extractores y los que enriquecen el Uranio, tales como Japón, USA, Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda y Rusia.
  • Estar alertas a cualquier política gubernamental sobre el tema nuclear.
  • Prestar mucha atención al desenlace de conflictos en Medio Oriente.
  • Entender que aunque el proposito principal de los ETFs nucleares es el comportamiento del Uranio, las compañías que componen la canasta tienen exposición a otros mercados distintos al del Uranio.
 

 

 

 

 

 

ANEXO

 

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  1. Joaquin Gaspar
    #34
    21/09/11 22:23

    Último reporte de la Agencia Internacional de Energia

    http://www.eia.gov/forecasts/ieo/pdf/0484(2011).pdf

  2. Joaquin Gaspar
    #33
    18/09/11 19:53
    Prime Minister Yoshihiko Noda promised Tuesday to restart nuclear plants following safety checks ordered in the wake of the country’s nuclear disaster but also said the nation should reduce its reliance on atomic energy over the long term. In the wake of that emergency, the government ordered safety checks on all nuclear reactors. More than 30 of Japan’s 54 reactors were idled over the summer, causing electricity shortages amid the sweltering heat. “We will move ahead with restarting those nuclear plants whose safety has been thoroughly checked and confirmed, and with the condition that a relationship of trust is built with the local communities,” Noda said Tuesday. Noda said he will fight to erase fears in the public about illnesses in children and pregnant women, work to ensure food safety and to compensate farmers and others who suffered damage from the massive radiation leak at Fukushima. “In the long and medium term, we must aim toward a direction of reducing our reliance on nuclear power as much as possible,” he said, without giving specifics.
    http://www.japantoday.com/category/politics/view/noda-says-japan-will-restart-nuclear-reactors-but-will-review-energy-policy
  3. Top 100
    #31
    16/08/11 22:40

    El cambio que prepara el Gobierno en el Código Técnico de Edificación allanará el camino para este tipo de soluciones, hasta ahora por la confusión normativa. Como bien sabes ha habido mucho engaños sin olvidar los hurtos de paneles. Algunas viviendas habían pintado panales pintados sobre los tejados. Por el momento, muy pocas de estas nuevas instalaciones funcionan correctamente, y ten por seguro que hay muchas viivendas que se acondicionen correctamente.
    La vivienda nueva está relentizando su solución enegética. Creo que en el año 2005 se obliga a los arquitectos y promotores a instalar paneles solares en las viviendas de nueva construción para satisfaces parte del consumo, no creo que se llegara a un acuerdo, por lo visto no llegaba al presupuesto.
    De todas manera te felicito por tu artículo, saludos

  4. en respuesta a Solrac
    -
    #30
    16/08/11 10:27

    Tienes toda la razón, no debemos mezclar en este foro con otros elementos. Por ultimo ¿me puedes indicar otros sitios para obtener información?.

  5. en respuesta a Losezno
    -
    Top 25
    #29
    16/08/11 10:16

    Muchas gracias por los halagos Losezno. Intentaré que no se me suban a la cabeza ;-)

    En efecto, el lobby nuclear tiene una gran cantidad de recursos para invertirlos en propaganda a través de los medios y fichar a políticos para sus empresas debido al deficiente funcionamiento del mercado eléctrico (ya que mencionas a la nuclear en el pool obtendrás jugosa información en google con los términos "windfall profits cne nuclear"). Así es bastante fácil intoxicar un debate. Pero lo cierto es que cuando echas cuentas de lo que cuesta una central nuclear muchos gobiernos se echan para atrás porque ya hay alternativas renovables más baratas. Y si internalizas los costes ambientales que actualmente están socializados, ni te digo.

    Pero bueno, tampoco debemos convertir el hilo del autor en un alegato energético.

    Saludos.

  6. en respuesta a Solrac
    -
    #28
    16/08/11 00:27

    Sensacional Solrac. Sin palabras. Grandisimo debate. Esto tendría que ser un ejemplo de como un señor defiende desde el punto de vista económico las energías. Tu vales más que millones de "perroflautas".

  7. en respuesta a Solrac
    -
    #27
    16/08/11 00:18

    Solrac:
    Me descubro ante ti. Desde hace un par de años me está interesando todo el tema de la energía. Sobre todo porque, como todos los temas monopolistas, me daba la sensación de que es como la película de "matrix", tengo la sensación de que hay algo raro. Bueno, desde que estoy interesandome por el tema, cada vez estoy más harto del "lobby" nuclear. Sobre todo por el tema técnico-económico que se va desvelando cada vez, como mínimo, menos realista. Voy a releer varias veces vuestros mensajes porque veo que se aproxima a lo que entiendo, que estamos ante un sector que solo quiere absorber unas cantidades de dinero enormes bajo la sensación de ser "salvapatrias". Me encantaría ver a la energía nuclear en el "pool" energético, restando las subvenciones de construcción, aplicandoles el coste de tratamiento de reactivos y de desactivación de las plantas.

  8. en respuesta a Gaspar
    -
    #26
    7.......s
    29/07/11 22:18
  9. en respuesta a Solrac
    -
    Joaquin Gaspar
    #25
    27/07/11 18:21

    Hombre no debéis enojaros que la pregunta iba enserio, lo que ha pasado es que leí el siguiente artículo: http://www.aps.org/units/fps/newsletters/201104/manheimer.cfm

    Today’s nuclear infrastructure is based on LWRs, and this will probably be the case in mid-century as well [6]. Thus it is important that fission suppressed hybrid fusion fits in as readily as possible into current nuclear technology.
    Parece que es una buena idea combinar fusión y fisión. La verdad no tengo ni idea de si esto es posible, a eso iba mi pregunta, sin afán de molestaros. Además si es posible puedo cambiar esta nueva tecnología por el renglón erróneo de fast-neutron. Saludos
  10. #24
    7.......s
    27/07/11 16:07

    De cualquier forma no creas que te contradigo es mas si me gustaran los juegos estos apostaría por la gran megacorporacion que es g.e. Aunque quien sabe si los samurais hacen efectiva la supuesta amenaza...un saludo.

  11. en respuesta a Gaspar
    -
    #23
    7.......s
    27/07/11 16:03

    Ja ja... No hombre con nueve sabia lo que era un imán, por dos cuestiones la primera que ayudaba a mi padre a montar cuadros de ascensores, y la segunda por la que mi madre me dio cuando al frigorífico aspes lo deje sin cierre, me hice unos trenecitos que no veas, lo de la idea del electromagnetismo se me ocurrió con 11 anos pues son 8 los que me separan de la mayor, he tenido el privilegio de tener un padre sabio y nueve hermanos muy preparados así que cuando nos reunimos con nuestras esposas y esposos se genera una especie de competencia por aprender y consigues hacerlo de forma rápida y conceptualizando...

  12. #22
    27/07/11 08:56

    Solo un comentario

    Lo que se dice de que la energia nuclear es "Limpia" y no emite CO2 no tiene en cuenta el proceso de extraccion de uranio, en el que se mueven literalmente montañas con vehiculos pesados y combustibles fosiles, ni su enriquecimiento, para el que se consume un monton de energia electrica que en gran porcentaje es generada con combustibles fosiles.

    Un saludo.

  13. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 25
    #21
    27/07/11 08:45

    Los ETFs sobre petróleo son relativamente sencillos de entender. Particularmente el petróleo o el gas está muy sujeto a inestabilidad política en los países productores y a la bajada de demanda de los países consumidores, y estas crisis han sido cíclicas en los últimos años. Posicionarse en precios bajos en estos mercados es relativamente sencillo.

    Pero lo que intentas hacer con las ETFs nucleares con los argumentos que has dado basados en prospectiva energética es, a mi entender, una aventura plagada de riesgos.

    Procuraré ignorar lo que dices sobre fusión nuclear, es una locura. Estas tecnologías son tan similares como una central de ciclo combinado y un aerogenerador.