Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La Conquista del Mundo: Mapa Mundial de ETF´s

Cuando queremos comprar acciones, siempre tomamos en cuenta las variables macroeconómicas del país, pero también debemos tener en mente las variables exógenas, las cuales pueden dar giros inesperados a nuestras inversiones. En resumen, el análisis fundamental de acciones va desde las razones financieras de la empresa, su posición en la industria y competencia, su correlación con los distintos indicadores económicos del país, sus ventas en el exterior, sus debilidades y ventajas en países extranjeros, su vulnerabilidad a cisnes negros y diversos riesgos (sistémico, contraparte, liquidez, crediticio) y la lista sigue. 

 

Los ETF´s han venido para simplificaros la vida, disminuyendo el tiempo de análisis en comparación con acciones individuales, recortando las comisiones con respecto a los Fondos, creando un manejo mas intuitivo de nuestras inversiones y ofreciendo un abanico de estrategias y portafolios que pocas veces podríamos tener o inclusive imaginar.

A continuación os dejo un Mapa Mundial, donde podéis localizar ETFs según el país o región.

Para ver mejor la imágen, dar click derecho y abrir en una pestaña nueva.

 

Invertir por países es mas simple, ya que podemos prescindir del análisis minucioso de empresas y podemos hacer un análisis con tendencias e indicadores más generales. Para decirlo de otra manera, es más fácil examinar la tasa de desempleo o inflación de un país que  investigar la productividad por empleado o el aumento de costos por inventario de una empresa.  No quiero decir que el análisis por país sea sencillo pero ahorra tiempo valioso. Los ETF´s están compuestos de las mejores empresas de cada país y esta canasta es revisada y a veces modificada para siempre ser la óptima, lo cual simplifica el trabajo de búsqueda y análisis. 
 
Lo anterior no implica que todo sea bendiciones y ventajas. También existen riesgos y los más importantes podrían ser el político y geográfico, o Riesgo País. Como sabemos algunas regiones y gobiernos son más propensos al conflicto o descontento social, por lo tanto esta debe de ser una de las variables primordiales al invertir en este tipo de ETF´s.
 
Debemos tomar en cuenta que el Desarrollo Económico Mundial es progresivo. Hace 20 o 30 años, Brasil, China, India y Rusia eran países demasiado riesgosos y con tantos problemas internos que era casi imposible invertir en ellos. Ahora los Credit Default Swaps de estas naciones muestran, en algunos casos, menores tasas de riesgo que algunos países europeos. Así pues en 20 o 30 años países como Colombia, Sudáfrica o Vietnam podrían estar en una mejor situación y haber capitalizado la inversión de quienes arriesgaron a por ellas.

 

NOTA: El mapa también os servirá de repaso en geografía para no ser expuestos como los siguientes ignorantes:

 

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  1. #1
    06/07/11 17:23

    Yo ando buscando ETFs que inviertan en deuda suiza y no encuentro nada...

  2. en respuesta a Keito
    -
    Joaquin Gaspar
    #2
    06/07/11 18:02

    No creo que exista ninguno, pero si lo que buscáis es exposición a Suiza podéis utilizar el EWL y el FXF. el primero es una canasta de acciones suizas y el segundo sigue en comportamiento del Franco suizo Vs dólar americano.

    Me imagino que estáis interesado en la Deuda Suiza porque los precios de sus bonos han aumentado a causa de la gran demanda ya que esta mejor posicionado que USA y varios países europeos con apena 28% de su PIB en deuda, es decir, es mucho mas seguro; pero utilizando FXF también podéis tener una buena exposición ya que entre mas se demanden sus bonos como "safe heaven" y se crea que es más seguro que USA su moneda se apreciará.

    Espero os sirva el comentario

    Saludos

  3. en respuesta a Keito
    -
    #3
    06/07/11 18:17

    Tanto UBS como Credit Suisse tienen etf´s de réplica física en renta fija suiza con diferentes duraciones,cotizan en el Swiss Exchange.

    http://www.six-swiss-exchange.com/funds/overview_en.html

    Saludos

  4. #4
    06/07/11 18:38

    Gracias a los dos, comentarios muy útiles!

  5. en respuesta a Paparajote
    -
    Joaquin Gaspar
    #5
    06/07/11 18:38

    Gracias no sabía de ellos.

  6. Top 100
    #6
    06/07/11 20:08

    Falta que te refieras a las desventajas, problemas y los cuidados a tener para no tener problemas, respecto de los ETF. En finanzas, cuando algo parece demasdiado maravilloso para ser cierto, generalmente lo es.

  7. en respuesta a Comstar
    -
    Joaquin Gaspar
    #7
    06/07/11 20:41

    Buen punto. Este post sólo pretende mostrar la variedad de ETF´s que hay para los distintos países y regiones. Tal y como mencioné:

    Lo anterior no implica que todo sea bendiciones y ventajas. También existen riesgos y los más importantes podrían ser el político y geográfico, o Riesgo País

    Como hablo de manera global, no menciono desventajas específicas de cada uno, sino la desventaja en general que es el Riesgo País. Para desventajas mas puntuales sobre cada ETF he hecho los siguientes post, aunque sólo abarcan pocos ETF´s:
    ¿A quién no afecto la Crisis y sigue siendo buena opción para Invertir?

    ¿Dónde Invertir en la siguiente Década? Singapur, Malasia, Indonesia

    ¿Dónde Invertir en la siguiente Década? ETF Turquía

    Si vuestra observación se refiere a las desventajas de los ETFs como instrumento financiero, estoy trabajando en ese post para el viernes o lunes tal vez. Es mas o menos una analogía con las subprime que en un principio fueron una idea buena, pero su irresponsable aplicación y falta de regulación nos ha llevado al desastre.

  8. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 100
    #8
    06/07/11 21:45

    Ah, claro.

    Yo aclaraba, porque cuando un presenta una colección o menú de propuestas a un empresario, uno siempre presenta las ventajas, pero también las desventajas, para que el empresario decida cuáles propuestas tomar y cuáles no. Las desventajas y limitaciones se ponen para liberarse de responsabilidades. El problema de poner sólo las ventajas o señalar lo maravilloso que es algo, es que el que toma la propuesta asume que estás endosando con tu firma (o peor, con tu nombre) aquella propuesta.

    De allí que uno aprende a no enamorarse de ninguna herramienta, porque hacerlo es muy peligroso para uno mismo. En finanzas, a mayor rentabilidad, mayor riesgo.

  9. en respuesta a Comstar
    -
    Joaquin Gaspar
    #9
    06/07/11 23:27

    Tenéis razón, por eso desde que empecé este blog puse al pie de pagina un disclosure para liberarme de cualquier responsabilidad:

    Este blog esta escrito y editado por su autor. No esta influenciado por ningún patrocinador y en ningún momento expresa el punto de vista y sentir de Rankia. Sin embargo el blog puede estar influenciado por mis antecedentes y experiencias. Escribo con base a mis conocimientos y criterio, por lo que muchas veces puedo cometer errores, malinterpretar la información o no coincidir con la idiosincrasia, opinión y juicio del lector. El autor de este blog no esta siendo compensado al proporcionar ninguna opinión sobre productos, servicios, websites o cualquier otro rubro. Si en algún momento pareciera que emito recomendaciones sobre algún tema determinado, producto o servicio, aclaro que no lo hago siendo un experto sino basándome en los resultados satisfactorios que obtuve de mi propia y muy particular experiencia. El lector deberá hacer su propio “due diligence” antes de tomar cualquier decisión

    Cambiando de tema, os dejo un vídeo que creo sera de vuestro agrado

    http://www.youtube.com/watch?v=ETvXosEKr44

    Saludos

  10. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 100
    #10
    07/07/11 00:54

    Realmente yo nunca lo vi.

    En fin, el mejor disclaimer es poner las ventajas, pero también los problemas. Así las cosas siempre se verán objetivas y te haces de un nombre consistente con tu disclaimer. Veré el video apenas llegue a casa.

  11. en respuesta a Gaspar
    -
    #12
    20/01/12 20:16

    El video es buenisimo.
    Segui buscand y tiene varios de esta linea.+
    Muy bueno tu trabajo, como siempre