Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Es la Recompra de Acciones Indicador Fiable para Especular?

 

Para quienes no estén familiarizados con el tema os recomiendo que leáis los siguientes links: Recompras, Repurchases o Buybacks
 
En resumen un Buyback es cuando una compañía decide volver a adquirir sus acciones, ya sea en el mercado abierto o por medio de una oferta dirigida exclusivamente a los tenedores. Las razones de las Recompras básicamente son dos: 
 
  • Incremento en el valor de las acciones.
  • Reducir cualquier amenaza de una adquisición hostil.  
 
 
Debo confesaros que cuando comencé en este negocio y leí acerca de las Recompras, comencé a utilizarlas y lo hice por un razonamiento “supuestamente” lógico: 
 
Si una compañía esta recomparando sus acciones, lo que realmente esta queriendo hacer es dar un mensaje al mercado: Tengo tanto exceso de dinero que la mejor inversión que puedo hacer, es comprar mis propias acciones ya que están muy baratas.
 
Mis razones me parecían válidas e irrefutables, sobre todo porque la compañía posee información privilegiada acerca de ella misma y lo más probable es que la utilice a su favor al realizar una Recompra de acciones. Después de un par de buenas experiencias decidí tomar más enserio las noticias sobre Buybacks y revisé más a fondo mi “supuesta” premisa lógica. Me he llevado una gran sorpresa, las compañías realizan Recompras de acciones por muy variadas razones y cada una lleva a un desenlace distinto en al precio de la acción y el futuro de la compañía. Peor aún fue cuando descubrí que algunas empresas podían utilizar la Recompra para maquillar malos manejos o disfrazar algunos huecos.  De esta investigación obtuve los siguientes puntos:
 
 
VENTAJAS
 
1.- La compañía tiene exceso de efectivo y piensa que el precio de su acción subirá en el futuro y así creara mayor valor.
 
2.-Si la apuesta resulto acertada y en ese futuro necesitan mayor liquidez, pueden volver a vender y no sólo ganaron por el diferencial de precios sino que vuelven a tener efectivo.
 
3.-Crea un soporte en el precio en el momento de la recompra de esa manera es un poco mas seguro entrar al mercado
 
4.- Menos acciones en el mercado significa que los dividendos y ganancias por acción serán mayores ya que se repartirán entre menos títulos.
 
5.- La euforia apoyará un alza temporal.
 
 
DESVENTAJAS
 
1.-Puede crear un alza artificial en los precios si los fundamentales y razones financieras de la compañía son débiles.
 
2.- Muchas veces la subida es temporal, por lo que no conviene un Buy&Hold
 
3.-Puede tener mejores opciones para invertirlo, lo que preocupa a los inversionistas de que bajen los rendimientos de la acción a futuro.
 
4.-Podéis entrar tarde al mercado si no estas pendiente. Los especuladores pueden comprar antes que el pequeño inversionista y vender una vez que el precio ha dado un salto, con lo que dejaría al “retail investor” en desventaja y posibles pérdidas.
 
5.-Un el exceso de efectivo siendo práctico puede ser como un exceso de inventario, es decir, dinero parado, poca productividad.
 
 
 
1.- Antes de comprar considerar la fortaleza de la compañía y la tendencia del sector.
 
2.- Sus proyectos a futuro y sus flujos futuros de efectivo.
 
3.- Que tenga un buen récord de dividendos.
 
4.- Si los precios ya han dado un salto y no estáis dentro, tus probabilidades de ganancia disminuyen considerablemente.
 
 
 
Hasta este año había seguido utilizando las noticias de Recompra de acciones como un indicador para entrar largo en un periodo no mayor a 6 meses, pero siempre siguiendo las referencias antes mencionadas. Aunque no niego que en un principio las utilice como un indicador fiable, acepto que la suerte estuvo de mi parte y logró que la ignorancia no me costara dinero en mis primeras andanzas.
 
Con más tiempo libre gracias a las recientes fiestas me he dado a la tarea de analizar las Recompras de una manera mas minuciosa y poder saber si son un indicador fiable para la especulación. He tomado 3 periodos a analizar: 6 años, 6 meses y días; y comparé en cada uno de ellos 4 variables:
 
  1. Cantidad en millones de la Recompra.
  2. % de Recompra/Market Cap. de la compañía.
  3. El desempeño del dividendo después del anuncio.
  4. El desempeño del precio de la acción después del anuncio.
 
 
Aunque sé que el universo de los Buybacks es inmenso, yo sólo he tomado, para este análisis, las últimas 500 operaciones que se realizaron durante el 2010, a sabiendas de que los datos pueden estar, de alguna manera, sesgados. Para las primeras dos gráficas sólo he tomado 100 acciones. No obstante creo que los resultados que he obtenido han sido satisfactorios. 
 
 
La primera gráfica muestra las mayores Recompras realizadas durante los últimos 6 años. Las columnas rojas son las cantidades en millones de dólares. Las compañías están ordenadas de izquierda a derecha según el mayor porcentaje de Recompra/Market Cap  al menor, representada por la línea azul. La línea verde es el desempeño que tuvo el precio de la acción para el mismo periodo.
La gráfica sólo muestra un pequeño número de acciones debido a que un número mayor sería poco práctico y tal vez aburrido, además de que la imagen no sería nítida. Para el periodo de 6 años podemos ver que las variables 1 y 2 no tienen ningún efecto sobre el desempeño del precio de la acción. Los dividendos no los he tomado en cuenta porque del año 2004 a 2007 la mayoría se mantuvieron estables o con incrementos no sustanciales, además de que muchos sufrieron caídas y cancelaciones durante la crisis. De todos modos esta imagen es sólo una referencia para observar que las noticias de buybacks no tienen efectos considerables para inversiones de mediano plazo. 
 
 
La segunda gráfica es para un periodo de 6 meses. La cantidad en millones son las columnas rojas. La línea azul muestra el desempeño de los dividendos y vemos que sólo DIS y MCD tuvieron un alza en el pago posterior a la noticia. Aquí podemos concluir que el desempeño del precio de la acción, representado por la  línea verde, al igual que los dividendos, no están influenciados de manera directa por el monto de la operación. La variable Recompra/Market Cap  la he descontado ya que no tiene ningún un peso válido.
 
Hago esta comparación porque uno podría pensar que si la cantidad de la operación no dio fuerza alguna al precio de la acción tal vez lo habría dado al dividendo.
 
 
 
Después de ver los gráficos anteriores y analizar 100 buybacks puedo llegar a la conclusión de que:
  • Ni la cantidad en millones de la Recompra.
  • Ni el porcentaje de la Recompra con respecto a su Capitalización de Mercado.
Son factores primordiales en el desempeño del precio de la acción o su dividendo, es decir, ninguno tiene una relación directamente proporcional, así que podemos descartar las variables 1, 2 y 3.
 
 
Ahora analizaré exclusivamente el comportamiento del precio de la acción durante el primer día antes de la operación, el segundo día, una vez que la Recompra se realiza, el tercero, cuarto y quinto día. Usualmente se da el anuncio uno o dos días antes de la operación, aunque siempre existen las excepciones. Aquí podremos ver cual es la reacción del precio el día de la noticia y los cuatro días posteriores.
 
La gráfica anterior muestra a manera de área o radar, la probabilidad de obtener rendimientos positivos o negativos en los días 1,2,3,4 y 5. Recordemos que el día 1 es el día del anuncio y el día 2 de la operación de Recompra. Tal vez no sea tan obvio, pero la línea azul tiene el área más grande, lo que quiere decir que la mayor probabilidad para ganar dinero se encuentra precisamente en el día 3 o dos días después del anuncio.  Pero eso no quiere decir que sea el día que mas porcentaje vaya uno a ganar.
 
La siguiente gráfica resume todo.
 
 
  • Los días están representados por las columnas y la altura de éstas indica la media acumulada de rendimiento por día, es decir, si invirtiera 1 euro el día uno me convendría retirarlo al final del día 4 cuando el precio llega a su punto más alto.
  •  
  • La línea verde muestra qué día es mas probable obtener un rendimiento positivo, siempre y cuando se invierta en la apertura y se cierre la operación en la apertura del siguiente día. Podemos ver que aunque el día con mayor probabilidad para ganar es el 3, no es el día donde el rendimiento acumulado es mayor, ya que el 4 y 5 son mas altos.
  •  
  • La línea azul representa la probabilidad de ganar dinero en caso de que el día anterior el precio haya subido, es decir, si invertimos el día 1 y ganamos dinero, ¿qué probabilidad existe de que habiendo ganado el primer día vuelva a ganar el segundo día? La gráfica muestra que la mejor opción sería haber ganado el día 3 por que tenemos más probabilidades de ganar para el día 4.
  •  
  • La línea rosa representa la probabilidad de ganar dinero si el día anterior perdimos o el precio bajo. Es simplemente la otra perspectiva de la línea azul y podemos ver que cuando más probabilidades tenemos de perder dinero es  el día 3 dado que hayamos ganado el día 2.
 
Aunque todo esto podría parecer medio complicado el resumen es que la probabilidad de ganar dinero con el anuncio de la noticia de Recompra es de más del 60% y esta probabilidad va aumentando conforme pasan los días, haciendo al día 3 y 4 los más atractivos para entrar y/o salirse. Como mencioné en uno de los párrafos anteriores, 500 operaciones podrían ser muy pocas para un universo de miles pero creo que nos pueden dar una idea clara de cómo y cuándo utilizar los famosos Buybacks, sobre todo si tomamos en cuenta que muchos indicadores técnicos como los Promedios Móviles, figuras y patrones de velas, DMI, ADX, RSI, y algunos otros tienen el 60% o menor porcentaje de efectividad.

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  1. Joaquin Gaspar
    #8
    04/10/11 16:22
    If companies use buybacks to try to increase earnings per share, they can almost become trapped ... Imagine two companies, each with $100 in cash and 10 shares of stock. The intrinsic value of each is $10 a share. But the stock market undervalues one company's shares at $5 apiece and overvalues the other at $20. Each company decides to buy back $10 worth of stock. The undervalued company gets to buy back two shares at $5 each, leaving $90 in assets spread across eight shares. That raises the intrinsic value of each share to $11.25. The overvalued company uses $10 to buy back half a share, leaving the same $90 in assets spread across 9½ shares. That lowers the intrinsic value of each remaining share to $9.47. With a buyback at a cheap company, "the continuing holders benefit to the detriment of the sellers," says Michael Mauboussin, chief investment strategist at Legg Mason Capital Management, while in an overvalued repurchase "the sellers gain at the expense of the ongoing holders." So how can you spot a bad buyback? Here is a red flag: If cash is dwindling as buybacks are growing, the firm may be starving future growth to pay off present shareholders. That is fine if you sell into the buyback. But it is bad if you hang onto your shares. Owning a bigger piece of a corporate cannibal may leave you hungry in the long run.
    http://online.wsj.com/article/SB10001424052970203405504576603124202273828.html?mod=djintinvestor_t
  2. en respuesta a Efectoyunque
    -
    Joaquin Gaspar
    #6
    04/01/11 20:08

    No hombre nada de perdones, aquí estamos para debatir la ideas, siempre son bienvenidas todas las criticas.

    Saludos y gracias

  3. en respuesta a Gaspar
    -
    #5
    04/01/11 19:31

    Si, si. Perdona.
    Me lo he llevado a un caso muy particular. Y como siempre gran post.

  4. en respuesta a Andrescardenal
    -
    Joaquin Gaspar
    #4
    04/01/11 19:31

    Claro a parte las probabilidades, lo cual puede ser el primer sustento de la operación, debemos estudiar los fundamentales de la compañía y con ambos criterios tal vez subamos la probabilidad de ganar dinero a más del 70%.

    PKW ya lo tenía en mi lista, gracias por mencionarlo ya que a mi se me ha pasado. Aunque para este caso creo que se gana más yendo de acción en acción.

    Saludos

  5. en respuesta a Efectoyunque
    -
    Joaquin Gaspar
    #3
    04/01/11 19:24

    De hecho los datos los he sacado de USA no de España. Creo que allá las cosas son más rápidas.

    No dudo que si recompraron hace un año y el precio no ha subido pueda ser una oportunidad de entrada, pero esos casos son pocos y aunque puede ser buen momento de entrar, tal vez el precio se mueva influenciado por otras razones más que por la recompra misma, eso sería entrar al mercado por situación de fundamentales y no por un event-driven. El propósito del post es precisamente ver si el anuncio del evento y la operación son buenos indicadores para entrar a corto plazo.

    Los números no mienten, 500 operaciones fueron casi la totalidad de recompras del 2010 y aunque existe la posibilidad de que uno se equivoque puesto que existe una probabilidad de 30 al 40%, en la mayoría de los casos (del 60 al 70%) uno pudo haber ganado dinero.

    Sicav es un caso particular, aquí estamos tomando una muestra de casi un año de Recompras. Lo mejor sería unir estas probabilidades positivas con un análisis de la situación de la empresa, sobre todo de la calidad y constancia de dividendos, tal vez con estos dos criterios podríamos subir el porcentaje de acierto a más del 70%.

  6. #2
    04/01/11 16:20

    Muy buen trabajo, muy completo como siempre.
    A mi me gustan las recompras cuando el precio de la acción es razonable (o barato mejor aún) y si la compañía genera fondos propios como para sostener esa recompra.
    Hay que tener cuidado con las recompras que se hacen tomando deuda, que no necesariamente está mal porque en ocasiones a la empresa le conviene operar con mayor apalancamiento. Pero aumenta el riesgo de la inversión (más apalancamiento) y además la empresa no se puede endeudar hasta el infinito, con lo cual esa recompra no es sustentable.

    Hay un ETF que se dedica a acciones con altas recompras: PKW

  7. #1
    04/01/11 14:31

    Lo mas importante para mi, es que sabiendo el precio de media al que tienen la autocartera, sabes como valoran por fundamentales su propia empresa (no digo que acierten).
    Pero la mejor jugada es cuando compraron hace un año y ha estado todo el año por debajo de su precio de autocartera. Eso implica provision en contabilidad.
    Entonces tenemos un momento de doble garantia, digamos. Si el valor coge tendencia alcista, podemos entrar a largo, porque bajo por espetativas y sube por espectativas de resultados a los que se sumara la "desprovision" contable e incluso, lo invertido mas los beneficios si venden...
    Pero jamas, a corto plazo. Por una sencilla razon. Cuando informan a la cnmv es cuando dicha operación hay que legalizarla, no cuando se hizo. Por ejemplo
    Operamos tras una sicav para aguantar el valor, a los seis meses queremos hacerla constar en las cuentas y la compramos via mercado gris y la declaramos... cuidado con eso que hay casos muy recientes y te puedes equivocar.