Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

He tenido la fortuna de asistir a una reunión el pasado fin de semana con algunos colegas y amigos retirados de mi tía, quienes trabajaron toda su vida en Bolsas. Platicando con algunos, he tratado de recoger sus más valiosos consejos para el trade. He de deciros que aunque la mayoría viven muy bien y sin preocupaciones, ellos mismos me han dicho que sin dejar de lado sus recomendaciones ponga mayor atención a las advertencias de quienes han sufrido mas pérdidas que ganancias, porque así os daréis cuenta cuales son las cosas que no debéis de hacer.

 
A veces enseña más el perder que el ganar.
 
Espero os agraden y sean de la mayor utilidad.
 
 
  1. Aparte de leer artículos, comentarios o noticias, haz tu propia investigación y análisis.
  2. Trata de empezar tu investigación de lo general a lo particular. En qué mercado quiero invertir: emergentes o desarrollados.  Qué industrias pienso seguir y qué afecta directamente a ese sector.
  3. Horizonte de inversión, fija un periodo como objetivo y con base en él realiza tu análisis. No cometas el error de hacer tu análisis a largo plazo y estar revisando gráficas de una hora porque solo te angustiarás. Ni viceversa, si vas a realizar day-trading, revisa gráficas intradía y semanales.
  4. Haz un plan de entrada. Antes de entrar al mercado plantea las circunstancias que deben suceder para que entréis. Calcula tu ganancia esperada y una vez obtenida cierra la operación. El mercado no es tu amigo y en cualquier momento te puede patear. Si te ves ambicioso estas confundiendo apostar con trading y entonces no estas hecho para este negocio. 
  5. Haz un plan de salida. Calcula con antelación cuánto estas dispuesto a arriesgar si  la operación esta perdiendo. Fija tu stop-loss (ya sea mental, por precio, por fundamentales, etc) y respétalo pase lo que pase. 
  6. Realiza un plan B. Si algo inusual pasa en los mercados debes de estar preparado.
  7. Si se cierra la operación por que toco el stop-loss y después revira el mercado, no te aflijas y mejor revisa tu estrategia por que en esa situación tenias 50% de probabilidades de que se regresará y salieras “even” y 50% de que perdieras mas de lo que podías perder y entonces te afectaría en tu próxima operación.
  8. No conviertas un pérdida en una apuesta. Si comienzas a perder sigue tu plan y cierra la posición en tu stop-loss. Si crees que la posición se va a recuperar una vez  que pasó tu stop-loss, estas equivocado, el mercado no es un asunto de fe y si quieres creer mejor ve a la Iglesia. 
  9. Lleva una bitácora donde anotes todo incluso tus pensamientos y dudas durante el trading. Un registro te ayudará a sacar estadísticas y comprobar si tus stop-loss o ganancias están bien fijados. Podrás comprobar la efectividad de tu estrategia y ver las fallas de tu plan. Con esta información  avanzarás sobres tu errores y podrás cuestionarte el porque de las decisiones tomadas.
  10. Respeta el PLAN y síguelo pase lo que pase. Si no cumples y te apegas al plan todo será un desorden, no podrás evaluar tu desempeño por que nunca eres constante, no sabrás si la estrategia es efectiva o no por que nunca la cumples. Se te creara un vicio de cerrar operaciones con perdidas grandes y ganancias pequeñas. Y cada vez que entres será mas difícil que recuperes lo perdido.
  11. Nunca ignores posibilidades remotas.
  12. Si no entiendes el funcionamiento de algún instrumento financiero lo mejor es ignorarlo. 
  13. Trata de entender los riesgos y beneficios que conlleva seguir la tendencia de las multitudes, te pueden ayudar a identificar oportunidades alcistas pero incrementan el riesgo en mercados a la baja.
  14. Entra al mercado pensando que vas a ganar y confiando 100% en tu plan por que si no empezarás a dudar de cualquier señal y comenzarás a hacer estupideces. 
  15. Nunca entres pensando que vas a recuperar lo perdido en esta operación por que sólo nublara tu visión y estarás tentado a no seguir el plan.
  16. Recuerda que cuando pasan una noticia “de último momento en la TV”, los especuladores y por ende el mercado se enteraron antes que tu y ya la descontaron.
  17. Si tu cuenta es pequeña y haces day-trading solo, concéntrate en un tipo de instrumento por que no tienes el margen necesario para diversificar ni el tiempo para analizar dos cosas distintas.
  18. No te desesperes. Si las circunstancias de tu PLAN de entrada no se dan hoy no entres y si no se dan mañana tampoco entres. Para ganar dinero no tienes que operar todos los días. Entre menos veces entres al mercado menor será tu probabilidad de perder.
  19. Recuerda que el mercado pude tener pequeñas correcciones, no te asustes y apégate al plan. Si vas ganando y los razonamientos de tu plan siguen justificando la tendencia, mueve tu stop-loss al “even” para que en el peor de los casos no pierdas.
  20. Busca un apoyo. Siempre trata de encontrar una o dos personas con mucha mas experiencia que tú para que te aconsejen y tengas opiniones para contrastar. Aún así siempre haz tu propia investigación y análisis.
 
He tratado de resumir todo lo escuchado en 20 puntos. Aunque sé que de alguna manera son insuficientes y muchos rankianos podrán estar o no deacuerdo con lo mencionado, esto ha sido sólo una aportación más de ganadores y perdedores. Como alguna vez escuche en algún foro de Rankia: Todo lo que hay que saber de la Bolsa, ya se ha dicho.

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  • Bolsa
  • Traders
  • inversión
  1. en respuesta a dfr38
    -
    #3
    23/12/12 15:05

    cierto,la "movida", no es ver la oportunidad, sino reconocerla y estar seguros de que realmente lo es.Reconozco haber dejado pasar muchas, pero porque no estaba seguro hasta que punto lo eran... aisss.
    Salu2

  2. #2
    dfr38
    04/04/12 20:27

    Es una lista de consejos prácticos como tantos otros. Me gusta que se mencione lo de llevar una bitácora/cuaderno de anotaciones (punto 9) pues pocos lo mencionan y funciona para revisar trades pasados y evolución de nuestra operativa.
    Añadiría otro consejo: cuando veas una oportunidad, vete a por ella porque no sabes cuando verás la siguiente y si la desaprovechas dirás aquello de "mira que lo sabía!"

  3. Joaquin Gaspar
    #2
    12/10/11 18:00

    Un artículo interesante:

    Considere el caso de Jane. Una vez ella compró una acción tras formar un suelo. Su stop estaba por debajo del mínimo de dicho suelo. El valor comenzó subiendo, pero luego se giró volviendo a la zona de mínimos. El valor terminó rompiendo el soporte, y cayó por debajo del nivel de stop. Pero la incredulidad de Jane hizo que se paralizara. Era la situación perfecta; no podía fallar! Ahora el valor se estaba hundiendo. No podía vender ahora; obviamente no puede bajar más. Jane no quiere vender en los mínimos del día, así que mantiene la posición. El valor comienza a recuperarse. Llega a alcanzar el soporte previo e incluso a superarlo. Finalmente la operación produce una gran ganancia. Esto es un problema para Jane. A esto lo llamo “ganar de la forma equivocada” en mi libro Day Trading. Negociación Intradía: Estrategias y Tácticas. No importa cuántas veces Jane gane dinero saltándose sus stops. Ella siempre recordará esta operación ganadora. Así es cómo funciona la mente, recuerda lo que quiere. En la sala de trading del Método Pristine®, somos expertos en enseñar a realizar un seguimiento de las operaciones e imprimir gráficos para identificar errores. Haciendo esto sabría que, la mayor parte del tiempo, saltarse un stop supone mayores pérdidas. Jane puede seguir saltándose stops porque sólo se acuerda de aquella vez –la vez en la que su operación perdedora se convirtió en ganadora. Veamos ahora el caso de John. Posiblemente Vd. esté relacionado con esta historia. John compra una acción. Desde el principio la operación no va demasiado bien. Los futuros comienzan a bajar. El valor alcanza su stop. Pero no vende porque piensa que es un trader experimentado y debe dejar un poco de margen. Después de todo, la acción está aguantando bien, es sólo que los futuros han bajado. Si vuelven a subir seguro que esta acción lo hará muy bien. Si vende ahora, es probable que empiece a subir después. Y dado que tiene la posición abierta, merece la pena aguantar un poco para darle una oportunidad. ¿Le suena familiar? La acción no sube mucho más, y John comienza a mirar su stop. Se da cuenta de que el stop estaba demasiado ajustado y sólo un poco más abajo hay una importante zona de soporte. Por ello, mueve su stop a ese nivel. Por supuesto, el precio se aproxima a ese stop, y nuevamente revisa el gráfico y observa que el mínimo del día no está muy lejos, y que constituye un fuerte soporte. Ese será el stop definitivo. En el momento en el que el precio alcanza el stop, John empieza a pensar que no puede vender ahora: no puede bajar más y está a punto de rebotar. Es más, en el gráfico diario hay un soporte en esa zona. Finalmente, en algunas situaciones verdaderamente tristes, John empezará a mirar los fundamentales de la compañía. Estaba realizando una operación rápida en el gráfico de cinco minutos y ahora tiene una inversión. ¿Cómo ha podido suceder? ¿Le resulta algo de esto familiar? Volviendo la vista atrás, el stop inicial no era tan mala idea.
    http://www.x-trader.net/articulos/varios/estrategias-para-ganar-en-cada-operacion.html