Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

ETF´s Explicación simplista y detalles curiosos

Bienvenidos a este nuevo Blog donde os trataré de postear artículos que den una visión del Panorama Mundial con un enfoque Económico, además de las nuevas Tendencias y Oportunidades con los ETFs.

Una explicación simplista.

Ya se ha escrito en Rankia artículos muy interesantes de los ETFs detallando su estructura y funcionamiento. Este post no pretende quitarles crédito ni Importancia  sino ser un Anexo para la consulta de dudas de los Rankianos.

Sabemos que los ETFs son fondos cotizados pero qué quiere decir esto y por qué se negocian como acciones. Para explicarlo de una manera simplista utilizaremos el siguiente ejemplo:
 
Supongamos que somos una Empresa X cuyo único activo es dinero y nuestra misión es hacer crecer ese dinero. Decidimos entonces crear un portafolio para invertir nuestro efectivo comprando acciones de empresas que utilicen combustible biodiesel, costales de cemento y lingotes de oro; lo combinamos con otros instrumentos financieros para diversificar el riesgo, tal vez compremos un poco de deuda corporativa y alguna cobertura en derivados sobre tasas de interés para contrarrestar los efectos de la inflación. 
 
Ya con nuestro portafolio completo decidimos que queremos listar nuestra Empresa X en la Bolsa de Valores. Una vez realizados los trámites sale al mercado nuestra Oferta Pública Inicial. Los inversionistas compran con éxito nuestras acciones. Pero ¿qué representan realmente nuestras acciones? ¿con qué estamos respaldando esas acciones que se vendieron tan alegremente? Es muy sencillo, las acciones están respaldadas con los activos de la Empresa X que están representados por el portafolio de inversión que compramos al principio. Esto quiere decir que cada acción que tiene en su poder el inversionista es un pequeño porcentaje de nuestro portafolio; por decirlo de una manera burda, el inversor posee un pedacito de cada una de las empresas que compramos al inicio con nuestro dinero, inclusive de los bonos y derivados. 
 
Quienes compraron acciones de nuestra Empresa X quizá no tenían el dinero suficiente para comprar todas las empresas y coberturas que nosotros pudimos comprar o no querían pagar comisiones por cada una de las compras por separado (biodiesel, cemento, oro) así que comprando nuestra acción ellos poseen una representación ponderada de nuestro portafolio y además cumplimos con otro objetivo que los inversionistas tenían en mente que era: empresas que usen biodiesel, costales de cemento y lingotes de oro.
 
 
De esta manera la Empresa X cumple con varias metas:
 
1.- Menores costos
2.- Representación ponderada de un portafolio ya hecho.
3.- Enfoque dirigido a un sector u objetivo.
4.- No existen plazos de tenencia.
5.- Dependiendo las características únicas de cada ETF, estos pueden ser usados en muchas estrategias, ya sea de Largo Plazo o Corto Plazo, en mercados a la alza o a la baja.
 
Con lo anterior podemos concluir que las acciones de la Empresa X son parecidos a los ETFs. La estructura y funcionamiento interno de los Fondos Cotizados es mucho mas compleja, este ejemplo aunque en forma tosca, nos da una idea básica y rápida de lo que son y como están articulados. De cualquier manera agrego un diagrama con una explicación mas detallada.
 
 
 
Si comparamos a los ETFs contra los Fondos tradicionales de Inversión estas serían algunas de sus ventajas más importantes:
 
1.- Los ETFs permiten una negociación valoración de sus activos intradía.
2.- Pueden comprarse o venderse opciones cuyo subyacente sea un ETF.
3.- No se necesita un mínimo de inversión, sólo lo necesario para cubrir el precio del ETF en el mercado, además de que se puede utilizar margen.
4.- No existen penalizaciones si uno decide retirar su dinero en cualquier momento.
5.- Cuando uno compra un ETF lo hace al precio del mercado a diferencia de los Fondos donde solo existe un precio que se marca al final de la jornada.
 
Por todas las ventajas que estos novedosos instrumentos tienen, su demanda se ha incrementado notablemente no sólo por los “retail investors” sino también los inversionistas institucionales han encontrado en ellos un vehículo para cubrirse o participar en amplios movimientos del mercado. Tal ha sido su popularidad que representan el 6% del total de activos administrados por Instituciones de Inversión y este número sigue creciendo.
 
Sources: Investment Company Institute and Strategic Insight Simfund
 
 
Los ETFs no se han quedado con sus canastas básicas de acciones de empresas Americanas y Europeas sino que han diversificado en otras alternativas. Como se muestra en el gráfico siguiente, las ramas que mas ha crecido son los referentes a bonos, híbridos y “commodities“. La explicación de esto puede ser a reciente crisis que provocó una masiva venta de acciones y ETFs que las incluían en sus portafolios. Los inversionistas optaron por algo más seguro como ETFs sobre bonos para diversificar su renta fija. Los indexados a materias primas también tuvieron su auge, ya sea por cobertura contra la inflación o para aprovechar le euforia que han vivido los metales en los recientes meses.
 
Sources: Investment Company Institute and Strategic Insight Simfund
 
 
De hecho la crisis condujo a que los flujos en los ETFs con activos domésticos se redujera drásticamente y solo permanecieron fuertes aquellos con estrategias enfocadas a deuda y mercados emergentes.
Aunque la mayoría de los ETFs están formados por canastas que incluyen empresas Americanas y Europeas, la demanda por mercados Emergentes esta teniendo un boom que ha permitido un crecimiento del 14% en 2009 a los instrumentos enfocados a estos mercados, posesionándolos en segundo lugar con 109 billion dolars por el Total de Activos Invertidos. Otro sector que ha incrementado su número de emisiones a sido el de los Fondos cotizados referentes a “commodities”. Esta popularidad puede ser conducida a que años atrás era muy difícil que el inversor promedio tuviera la opción de agregar a su portafolio materias primas si lo quería hacer tenía que comprar el físico, lo cual era muy práctico. 
Sources: Investment Company Institute and Strategic Insight Simfund
 
 
Existen un sinfín de categorías en los ETFs con distintos niveles de riesgo y el abanico de posibilidades se sigue expandiendo. Aunque no hay duda que son instrumentos novedosos y con muchos beneficios, como todo en esta vida tienen sus pros y contras. Corresponderá al inversionista informarse a detalle del prospecto que desea adquirir y evaluar si sus propósitos están en simetría con las metas del instrumento.
 
 
Todos los comentarios en acuerdo, desacuerdo o correcciones a posibles errores  e imprecisiones de mi parte serán recibidos con agrado, siempre y cuando sean escritos con respeto.
  1. #1
    03/11/10 17:22

    Gfierro, una sugerencia, si vas escribir sobre ETF's, tema que creo que puede interesar a mucha gente, podrías activar una "suscripción", para que cada vez que actualices el blog nos llegue por correo a los suscriptores, tal y como hacen otros bloggers que escriben en Rankia...

    S2

  2. en respuesta a Mrmzn
    -
    #2
    03/11/10 17:57

    Apoyo la petición de un RSS.

    Yo también estoy interesado en el tema de los ETF's.

    Saludos.

  3. en respuesta a Mrmzn
    -
    Joaquin Gaspar
    #3
    03/11/10 20:44

    Ya quedo ya tenemos RSS

  4. en respuesta a Goyosam
    -
    Joaquin Gaspar
    #4
    03/11/10 20:45

    Listo, esta en la columna derecha debajo de la publicidad