Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Industrias con Altas Tasas de Cambio

Las Tasas de Cambio son una de las variables de mayor importancia a tomar en cuenta para hacer una buena Valuación y también un mejor análisis de Ventajas Competitivas Duraderas o Moat. 

Mayor Tasa de Cambio implica que es más difícil o hay mayor incertidumbre para pronosticar sus flujos futuros. Además de que existe un mayor riesgo de valor terminal.

Mayor Tasa de Cambio significa que es de suma importancia que la empresa tenga un amplio Moat para que:

i)se erosione lentamente y pueda alargar su vida;

ii)tenga la capacidad de burlar, aunque sea en parte, la destrucción creadora de la que hablaba Schumpeter.

De lo contrario la competencia y los retadores harán que desparezca muy rápido, tal y como ha pasado con muchas empresas que en su momento se les creía invencibles o que estarían con nosotros otros diez años o muy difícil de que algo apareciera y las desafiara.

En un estudio de Goldman Sachs del 2021 se mostraba que el 40% de las empresas que han compuesto el Russell 3000 tuvieron caídas del 70% y jamás se recuperaron. Ya hemos publicado aquí que la mayoría de las empresas cotizadas tienen malos retornos.

En la Imagen 1 podemos ver el número de empresas que han formado parte del #SP500 en algún momento y que han sido removidas por dificultades financieras. Son muchas y una razón mas para no creer que los éxitos del pasado serán los del futuro.


Podemos definir tasa de cambio como la probabilidad y frecuencia de que aparezca una innovación (sostenida o disruptiva) que cambie las reglas del juego para los incumbentes y ponga en peligro sus retornos dando paso a la destrucción creadora.

El Mercado en el largo plazo hace bien su trabajo de descubrimiento de precios y por lo tanto la Imagen 2 nos sirve para ver en qué sectores hay mayor destrucción creadora, y esto nos puede servir de proxy para medir la tasas de cambio.

Los tres sectores en donde hay habido mas porcentaje de empresas con retornos negativos son Comunicación, Energía y Tecnología. Con esto sabemos de forma aproximada dónde debemos tener más cuidado.

Y podríamos hacer un filtro extra viendo la última columna de la Tabla para saber en qué sector hay mas 5+ baggers. De esta forma podemos escoger un sector donde haya mas ganadores aunque la tasa de cambio también sea alta.

Por ejemplo, en tecnología el porcentaje de empresas con retornos negativos es del 54% y solo hay 10% de 5+ baggers. En cambio, en el sector salud los porcentajes son 43% y 15% o en Consumo Básico 35% y 17% respectivamente.

Creo que esto nos puede ayudar un poco a la hora que filtramos el universo de ideas y oportunidades de inversión. Esto es una pequeña parte de lo que hacemos en nuestra Lista de Seguimiento.

 

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  • SP500
  • Análisis fundamental
  • Moat
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!