Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Errores Más Comunes al Invertir/Especular con ETFs 2da parte

Ya habíamos hablado antes sobre algunos de los Errores que comúnmente se comenten con los ETFs

Hoy escribo una segunda parte:

1. Usar ETFs de RF agregados como BND o AGG o de USA o algún otro que tenga un cupón o yield mucho mas bajo que nuestra inflación y que #CETES.

No sólo estaremos perdiendo poder adquisitivo, sino que además estaremos pagando la comisión anual del ETF y la comisión de compra/venta del broker. Expliqué un poco de esto aquí: https://youtu.be/Gq4H3HdEk-8

Usualmente este error es porque se sigue a raja tabla carteras indexadas famosas y no se tropicalizan a nuestro país, situación y contexto personal. Traté de explicar esto aquí:

2. Usar ETFs de Distribución de Dividendos en lugar de ETFs de Acumulación cuando estamos en la etapa de crecimiento de Capital en nuestra cartera y no necesitamos rentas.

La reinversión automática del dividendo le da mas fuerza al interés compuesto


3. No estar conscientes del Riesgo de Retornos Subsecuentes y Aleatoriedad cuando se agregan ETFs de factores o sectoriales o no lo suficientemente amplios a carteras indexadas pasiva.

Algunos ETFs podrían mejorar los retornos de nuestras carteras, pero también añaden algún tipo de riesgo del que debemos estar conscientes. Nada es gratis en este mundillo, y aunque los retornos sean mejores, de nada va a servir si no podemos soportar los riesgos extras.
Esto no quiere decir que sea malo, simplemente debe de ir en sintonía con nuestro perfil y horizonte. Escribí sobre esto aquí.

4. No entender que tener ETFs que cotizan en una divisa diferente a la divisa base de la cartera, implica un riesgo extra: el riesgo tipo de cambio.

El tipo de cambio nos puede ayudar, pero también nos puede perjudicar. Lo hemos visto recientemente en ETFs y Fondos cuyas carteras están en USD, pero cotizan en EUR.

Si la cartera caía, pero la divisa de la cartera se apreciaba (USD), entonces el fondo o ETF cotizando en otra divisa (EUR) que se depreciaba no caía tanto o incluso tenía retorno positivo.

Pero cuando la divisa de la cartera (USD) comienza a depreciarse y la cartera sube, entonces el fondo o ETF cotizando en otra divisa (EUR) que se está apreciando no sube tanto o incluso puede tener retorno negativo.

Esto no tiene nada de malo. Usualmente se sugiere que si vamos a largo plazo no se cubra la cartera de RV, pero hay que entenderlo por adelantado para saber si vamos a ser capaces de soportar sin cambiar el plan en el peor momento.


 




 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!