Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

La Diferencia entre el Value Investing y el Factor Value

En este tema hay mucha confusión y malentendidos, por eso vamos a comenzar por el principio.

¿Qué son los Factores?
Los factores son métricas contables y/o financieras que explican estadísticamente los rendimientos superiores de un portafolio versus el retorno del Mercado. Los primeros estudios al respecto los hicieron los profesores Fama y French.

El portafolio tiene que estar construido usando como filtro esos factores o tener mayor ponderación en su cartera de esos factores.

Para el caso del Factor Value las métricas que se usan como filtro para armar o ponderar los portafolios son los múltiplos P/E y/o P/BV. Entre más bajos mejor ya que se tiene la noción de que múltiplos bajos indican que la empresa está barata.

Aquí la pregunta pertinente es: ¿está barata por alguna razón justificada y se va a quedar ahí por mucho tiempo o está barata por una ineficiencia del mercado y se espera un crecimiento o recuperación en el futuro cercano? La respuesta la vemos a detalle en el Curso de Análisis Fundamental Básico que tendrá su última edición del año el 16 de noviembre.

Muchos mal interpretan el Value Investing y piensan que es es igual al Factor Value, es decir, comprar empresas con múltiplos baratos o que parezcan baratas usando valoración por múltiplos. Pero esto es un error. Los múltiplos y los factores son solo una pequeña herramienta más del análisis dentro del Value Investing.

Aunque algunos estilos de Inversión en Valor los usan, por ejemplo el Deep Value o los Net nets de Graham, esos son solamente dos estilos dentro de varios que existen en el Value Investing.

Uno puede seguir la filosofía del Value Investing y aún así comprar AAPL como el abuelo Buffett o AMZN como Nygren, ambos siendo inversores en Valor.

El problema mas común al comprar empresas utilizando solamente múltiplos bajos es:
  1. Caer en trampas de Valor
  2. La falacia ergódica y la de división
  3. El riesgo de shocks externos y/o un deterioro inesperado de los fundamentales es mas grande.

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  • Value Investing
  • PER
  • Análisis fundamental
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!