Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

El mayor error que cometen los Inversores

 John Templeton en la reunión anual de su compañía en 1992:
Hoy, diría que el mayor error que cometen los inversores es pensar que están jugando a lo seguro al quedarse en efectivo.

Un estudio de Templeton Funds durante 23 años, de 1969 a 199, muestra que si usted hubiera sido el inversionista más afortunado del mundo e invirtiera en Templeton Growth Fund en el punto mas bajo del Mercado de cada año, su rendimiento anual habría sido solo un 1% más alto que si hubiera tenido la mala suerte de haber invertido en el máximo del mercado cada año.

Así que la diferencia entre el mejor y el peor momento para invertir es de apenas un 1%.

Para los inversores a largo plazo, el mensaje es claro: el mejor momento para invertir es cuando tienes el dinero y te olvidas de tratar de cronometrar al mercado (market timing).

Claro que siempre van a existir personas que puedan hacer bien market timing al igual que siempre van a existir personas que se saquen la lotería o que se conviertan en el próximo Ronaldo, pero hay que distinguir si es Habilidad o Suerte porque de eso va a depender que lo puedan hacer durante muchos años o que un día se les acabe la buena racha. Por ejemplo:

  • Alguien se puede ganar la lotería 2 o mas veces durante su vida o puedes haber ganado a la pirinola con tu familia las últimas tres navidades, pero esto es suerte, no habilidad, y un día se acabará, por más que tu familia piense que tienes un poder especial.
  • Alguien que juega basketball con sus cuates una vez a la semana podría encestar más tiros de tres en un juego que lo que LeBron hace, pero después de muchos partidos el desempeño de LeBron será mejor y el del amateur regresará a su media. Aquí la persona ha tenido algo de habilidad y la suerte le ayudó en ese juego, pero en el largo plazo su rendimiento será igual a la media y si le restamos costos, impuestos y comisiones, entonces será menor. Pero obviamente él o ella, al igual que todos sus cuates recordarán ese partido por siempre y pensarán que tiene un poder especial.

Hay que ser muy honestos con nosotros mismos para distinguir si nuestros resultados han sido buenos gracias a la suerte, sobre todo cuando llevamos poco tiempo y nos ha ido muy bien.

No tiene nada de malo tener buena suerte, pero hay que saberlo para no confiar demasiado en una habilidad que no tenemos o que aun no hemos desarrollado.

Usualmente la Habilidad está sostenida por Práctica Deliberada de un buen Proceso probado y robusto. Mientras que la Suerte está basada en el "yo creo", "mi interpretación es", "tengo el feeling de que va a pasar esto", evidencia anecdótica y selectiva, etc. 


 

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  • Análisis fundamental
  • John M. Templeton
  1. en respuesta a Rothbard23
    -
    Joaquin Gaspar
    #8
    06/07/22 17:59
    Yo no soy muy seguidor del AT tradicional y clásico que dibuja cosas, pero el AT cuantitativo sí sirve de algo, pero siempre complementado.

    La diferencia es que el primero es muy subjetivo y necesita interpretación. El segundo está basado en estadística y econometría y lo usan exitosamente muchos fondos quant como el de Simons o DE Shaw.
  2. #7
    06/07/22 08:22
    Diria que es peor error confiar en chorradas como el análisis técnico.
  3. en respuesta a sarce
    -
    #6
    06/07/22 08:22
    A largo plazo difiere poco, tiene razón el, haz el calculo y capitalizadlo a 30 años
  4. #5
    05/07/22 19:32
    Tiene razón Gaspar,
    por eso, yo me compro mi ropa a mediados de Diciembre y no en Enero ¡¡¡cómo me da lo mismo!!!
    y el marisco, me pongo morado el día 31 de Diciembre, para que esperar unos días..., ¡si pierde sabor!!
    y el Nikkei, el Nikkei a tope en Octubre de 1989, a 35.000 ¡¡¡cómo total voy a largo!!! ¡¡mis nietos siguen mi camino!!!
    Bueno, el Ibex, para no invertir tan lejos, me da igual a mediados del 2017 (11.000) que en diciembre 2018 (9.000), total el sabor es el mismo,
    Y el S&P 500, es indiferente comprarlo a 4.800 en Diciembre que a 3.700, hoy, ¡¡total soy incapaz de ver una burbuja desde mediados de 2020, y una caída en Junio de 2022!!!, así evito un "yo creo", una "mi interpretación es...", "mi feeling..."
    Tiene razón en su artículo, la suerte es la que ayuda a los que ganan en esto sino tienen un buen Proceso probado y robusto, debo olvidarme de intentar escapar de las burbujas y de aprovechar las caídas para comprar barato, ¡¡¡¡total la diferencia es apenas un misero 1%!!!!

  5. en respuesta a Wenomeno
    -
    Joaquin Gaspar
    #4
    05/07/22 19:30
    Creo que en rf es un poco mas fácil ser táctico y en el peor escenario solo dejas de ganar dinero de forma nominal y tienes que esperar.
    En rv puedes perder dinero de forma nominal y por mucho que esperes nunca recuperar.

    Ahi solo hay que ver para qué se tiene la rf: para amortiguar o para rendimiento

    Igualmente un abrazo.
  6. en respuesta a imcam
    -
    Joaquin Gaspar
    #3
    05/07/22 19:27
    También puedes hacer DCA con una cantidad única, simplemente la divides.

    Por eso escribí hace tiempo precisamente esto:
    https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/4485664-invertir-suma-importante-unica-vez-hacerlo-aportaciones-periodicas
  7. #2
    05/07/22 14:58
     
    Para los inversores a largo plazo, el mensaje es claro: el mejor momento para invertir es cuando tienes el dinero y te olvidas de tratar de cronometrar al mercado (market timing).

    Eso es cierto si haces DCA, pero invirtiendo de una vez es fundamental evitar comprar caro porque entonces el rendimiento a largo plazo será muy pobre. 
  8. #1
    04/07/22 13:22
    Hola Gaspar,

    la situación actual es sin duda un buen momento para recordar que no hay que dejarse llevar por el pánico y mantener el rumbo trazado en el plan (que todo inversor debería tener antes de poner el dinero sobre la mesa).

    Dicho esto, tampoco hay que lanzarse a invertir sin ton ni son. Por ejemplo, la parte de mi cartera planeada para los bonos está en liquidez, porque la rentabilidad que ofrecían era muy pobre. En cambio en renta variable mantenía una posición más pequeña de lo posible, pero estoy dentro.

    Como principio general, el market timing no es nada aconsejable. Como bien dices en el artículo: 
    a) es muy difícil hacerlo bien de forma sostenida en el tiempo
    b) en el mejor de los casos los resultados no hacen una gran diferencia

    pero también es verdad que hay que dejar una puerta abierta a la situación particular de cada momento. En los mercados financieros no es necesario estar invertido al 100% o al 0%, uno puede entrar al 50% y con el resto del capital hacer value averaging o seguir otro método similar. 

    Personalmente creo que la piedra angular de la inversión es la psicología del inversor. Tener una cartera con la que te encuentres cómodo en momentos de caídas. Ciertamente entrar y salir del mercado reaccionando a subidas y bajadas no es el modo correcto de hacerlo. Si no tener un plan que establezca de antemano cuando comprar y vender.

    Un abrazo Quino, es siempre un placer leerte.