Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

NIKE: Análisis, Valuación, Tendencia, Moat y Momentum

Nike es una super empresa, pero no siempre fue así. Todo ese poder de Marca le costó muchos años construirlo y nos sin altibajos de muchas demandas y mala publicidad que ha tenido, por ejemplo, trabajo infantil o malos salarios.

Pero a pesar de todo eso se ha posicionado como una de las marcas mas valiosas y queridas. Y ahora con su estrategia de direct-to-consumer a través de su app busca deshacerse de los intermediarios que no le añaden valor. Y de hecho, hasta le ha ayudado a capear mejor el temporal de la pandemia.

Le hemos dado 4 puntos de 5 a su efecto Red. Realmente debería de ser 5, pero con tanta piratería este efecto se debilita un poco porque no siempre mas clientes dentro de la Red le dan mas valor al producto ya que la piratería a parte de ser un competidor también debilita la diferenciación de la marca.


Su ROC llevaba una buena tendencia alcista hasta el 35% de donde cayó hasta el 14%. Este año ha recuperado hasta el nivel de 27%.


Su Capex tiene cierta ciclicidad y si lo comparamos con la D&A podemos ver que recientemente han disminuido el capex de mantenimiento. Esto podría indicar un amento de gasto en capital mayor en el futuro próximo. Lo bueno es que el nivel absoluto de su flujo operativo es bastante mayor así que no hay de qué preocuparse.

Definitivamente los cuellos de botella en la cadena de suministros han afectado a NKE y afectará la tendencia que traían sus ventas en el corto plazo.

Realmente no le vemos riesgos significativos a la empresa y tiene buenos números. La única promesa a cumplir en el mediano plazo es la convergencia entre precio y valor.


A más largo plazo lo que nos preocupa es que tanto el marketing (que ayuda al poder de marca) como el efecto Red han pasado de ser generalistas y escasos a ser segmentados por nicho y muy comunes gracias al internet.

Lo anterior quiere decir que marcas mas pequeñas y con menores Moats pueden escalar rápidamente su efecto red y con menos dinero en marketing llegar de forma más específica a los clientes que van a gastar mas en sus productos. Es un tema al que hay que dar seguimiento.

Creemos que la última corrección trajo precios interesantes para acumular. Pero recuerden que esto es simplemente un material de ayuda. En ningún momento debe tomarse como recomendación o asesoría de inversión. Cada uno debe realizar su propio análisis y pensar de forma independiente.


 
 

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  • Value Investing
  • Análisis fundamental
  • Valoración de empresas
  1. #1
    04/11/21 13:54
    Es un negociote pero estos precios y subida vertical dan miedo... ¿qué tasa rentabilidad crees que se le podría sacar hoy con buy & hold en los 170 dolares?