Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina
¿Cuántos ETFs necesito en mi cartera? Versión Satélites, Tilts o Sesgos

¿Cuántos ETFs necesito en mi cartera? Versión Satélites, Tilts o Sesgos

No es necesario tener demasiados ETFs para poder armar una buena cartera diversificada y en sintonía con nuestro perfil de riesgo y volatilidad. Esto ya lo hemos explicado antes en  

¿Cuántos ETFs/Fondos Necesito en mi Cartera?

 
De hecho, tener de todos los colores y sabores crea el problema de:

  • La Sobrediversificación: tener cosas repetidas, sobrelapándose, innecesarias o con demasiada correlación, y que al final no brindan ningún beneficio real.
  • La Mala Diversificación: con el afán de tener de todo y no perdernos de nada, entonces armamos una cartera con asignaciones/pesos que no van en sintonía ni con nuestro horizonte temporal ni con nuestros objetivos futuros ni con nuestro perfil de volatilidad y riesgo.
  • La Cara Diversificación: caer en las dos anteriores aumenta los costos explícitos e implícitos de la carteras y esto merma los rendimientos años tras año quitándole fuerza al interés compuesto.

Por eso se sugiere comenzar con una asignación muy amplia que cubra a todo el mundo para el núcleo de tu cartera, ya sea Desarrollados (IWDA) + Emergentes (EMIM) o todo el mundo en un solo ETF (VT); e incluir Renta Fija, de preferencia una escalera ya que la RF es nuestra mejor palanca para ajustar la cartera a nuestro perfil. Los demás detalles estéticos pueden venir después

Esto nos ayudará a que soporte casi cualquier crisis y salga antifrágil de ella:

Además recuerden que entre más aporten y hagan bien sus rebalanceos, entonces menor necesidad tendrán de lo que el mercado les quiera dar. Si dependen demasiado del Mercado, entonces se pueden llevar una mala sorpresa al final.

Obviamente, los porcentajes o asignaciones de este núcleo, ya sea dentro de la misma RV o entre RV y RF, dependerá de nuestro horizonte, necesidades futuras y perfil de volatilidad y riesgo. Para esto nos debemos de fijar principalmente en 3 cosas:

  • Que seamos capaces de soportar la volatilidad de la cartera con esas asignaciones
  • Que seamos capaces de seguir el plan al pie de la letra y hacer aportaciones y rebalanceos en los momentos mas difíciles, es decir, cuando el Max Drawdown es mayor.
  • Que tengamos el tiempo disponible suficiente para que la cartera se recupere ante una caída severa antes de que se cumpla nuestro horizonte.


¿Y CUÁNDO AGREGO A LOS ETFS SATÉLITES O TILTS O SESGOS EN MI CARTERA?


Si con todo lo anterior no llegamos a cumplir de forma holgada nuestros objetivos y necesidades futuras en la mayoría de las simulaciones, entonces será necesario agregar estos ETFs para poder acercarte mas a tus objetivos y/o llegar mas holgado. Siempre y cuando tengas al menos 10 años de horizonte y no quieras mover la asignación entre RV y RF para no desajustar tu perfil.

También se pueden agregar si existen características específicas en tu situación, contexto u objetivos que requieran de ciertas exposiciones o acentuar algunas que ya tienes.


¿Y POR QUÉ NO AGREGARLOS ANTES?


Porque este tipo de ETFs no solamente traen beneficios, también traen un costo extra que no es precisamente monetario. Como dice Rumpelstiltskin, toda magia viene con un precio, aunque en este caso no es magia claro está.

Estos ETFs, que pueden ser por factores o smartbeta o alternativos o de estrategias, pueden:

  • Aumentar la volatilidad de tu portafolio
  • Aumentar el riesgo de retornos subsecuentes
  • Aumentar el riesgo de aleatoriedad del mercado
  • Comportarse adversamente en momentos de estrés
  • Tener amplios periodos de mal desempeño.
  • Necesitar mas años de recuperación en caso de una caída severa o desempeño menor al esperado

Por estas razones se agregan después y no antes.

No he añadido otro tipo de ETFs como los temáticos porque creo que esos deberían estar en una estrategia aparte o dentro de una cartera secundaria ya que ese tipo de pronósticos son más difíciles, requieren más promesas y una buena idea o tecnología innovadora no siempre resulta en una buena inversión.


En fin. Si aún agregando estos ETFs por factores, etc no somos capaces de llegar holgados a nuestros objetivos, entonces aquí ya no hay soluciones “mágicas”. Solo podemos mover 4 palancas:

  • Trabajar mas años
  • Aportar mas
  • Bajar tus expectativas
  • Aumentar el riesgo. Esto último no es recomendable porque se desajusta todo y puedes caer en la tentación de no seguir el plan.

Les sugiero el Curso de Indexación Pasiva para aprender a armar bien sus carteras indexadas para el retiro. 

 

Lista de libros mencionados

Guía de ETFs publicados

Lista de Acciones Analizadas

 

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!