Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

¿Cuántos ETFs/Fondos Necesito en mi Cartera?

 
Carteras para el Retiro con Indexación Pasiva


Esta es una de las preguntas que mas nos hacemos cuando queremos armar nuestra cartera con ETFs.

Dependiendo de nuestro horizonte de inversión y estrategia cada quien decidirá cuáles y cuántos Fondos/ETFs tener, pero: es realmente necesario para el inversor promedio que está Ahorrando para su Retiro tener más de dos ETFs? (al menos en la parte de Renta Variable)

Esta es una de las muchas cosas que enseñamos en el Curso de Indexación Pasiva para Armar Correctamente una Cartera para nuestro Retiro.

En 2014 hice un estudio donde realicé poco más de 480 mil combinaciones para diferentes rangos temporales y diferentes carteras que contenían desde 2 Fondos hasta 21 Fondos. Y cada uno de esos fondos representaba a una estrategia diferente, siendo en total 93 estrategias diferentes combinadas de cientos de miles de formas. Hay de todos los colores y sabores que se puedan imaginar.

Al final, la mejor combinación para el largo plazo dentro de la RV es la mas simple: 50% Desarrollados y 50% Emergentes (DM+EM).

En la tabla de la Imagen 1 pueden ver que DM+EM es la combinación que tiene mejores rendimientos comparado con la posible máxima caída que se pudiera tener.

Imagen 1
Imagen 1

Por ejemplo para un plazo de 7 años el MAX DD o Máximo Drawdown que significa la peor caída que se pudo haber tenido, fue de 2.81% para DM+EM con un rendimiento promedio móvil de 11.60%. Y así lo pueden ver para otros rangos temporales.

El resto de combinaciones tuvieron en promedio rendimientos más bajos o similares a DM+EM, pero con una Caída Máxima mucho mayor.

Esto no es una simple opinión, es un estudio estadístico. Y gracias él y a otros que he realizado he tenido la oportunidad de establecer una buena relación con Inversionistas y Asesores muy reconocidos para intercambiar ideas y aprender más.

Por ejemplo, en la Imagen 2 tuve un intercambio con Rick Ferri sobre este tema.

Imagen 2
Imagen 2

Seguir las carteras o modelos de portafolios de otras personas o incluso de grandes inversionistas no es lo mas recomendable porque todos ellos tienen contextos, circunstancias, ingresos y horizontes temporales muy diferentes al de cada uno de nosotros.

La Indexación Pasiva bate a la mayoría de gestores profesionales. Esto no lo estoy inventando yo. Lo ha demostrado año tras año el estudio SPIVA de Standard&Poor's y también el estudio Mind the Gap de Morningstar.

Además un Portafolio Indexado Pasivo bien Armado tiene altas probabilidades de soportar incluso los peores escenarios de Crisis que hemos vivido: el Mercado Lateral Bajista de Japón de casi 3 décadas o el crack de 1929 y la Gran Depresión. (Imagen 3 y 4)

En este video explico mejor estas dos gráficas:


Pero armar una buena Cartera Indexada Pasiva no es simplemente comprar un ETF y aportar periódicamente. Y no es solamente comprar el ETF más barato que siga al SP500 o al sector de moda o a nuestra región o aquello que haya tenido el mejor rendimiento en los años recientes.

Las carteras indexadas pasivas deben armarse a la medida de cada uno. Son trajes personalizados.

HAY QUE ENCONTRAR LA INTERSECCIÓN ENTRE EL PORTAFOLIO QUE NOS GUSTARÍA TENER, EL QUE DEBEMOS TENER Y EL QUE PODEMOS TENER.


Incluso si ya tienes tu cartera, pero quieres mejorarla. Recuerda que es el dinero para tu retiro y no deberías tenerlo en algo que no va a soportar y salir bien parado de cualquier crisis futura a la que nos enfrentemos. 

Cómo crear una cartera de ETFs


Una vez tenemos claro los conceptos de qué son las ETFs y dónde se pueden adquirir, también es importante que seamos conscientes de qué tipo de cartera de ETFs queremos crear. Esta dependerá de nuestro perfil de inversor y de nuestras necesidades. 

Si quieres aprender a crear tu propia cartera, te recomendamos este vídeo de GasparFierro, blogger con más de 10 años de experiencia en el sector de la inversión, donde explica en sencillos pasos y de forma fácil cómo crear una cartera de ETFs específica para ti, adaptada a tus necesidades y a tu bolsillo.




 

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  • ETFs
  • Jubilación
  • inversión
  1. en respuesta a Valentin
    -
    Joaquin Gaspar
    #12
    02/12/21 20:12
    Claro, el punto es no tener de más y creer que lo estamos haciendo bien, pero tampoco tener de menos y pensar que estamos simplificando cuando en realidad estamos siendo simplistas

    Saludos
  2. Top 100
    #11
    02/12/21 10:37
    Se precisan tantos ETFs como sean precisos para desarrollar la estrategia de inversión que tienes plasmada en la cabeza. 

    Cuando tienes una estrategia marcada en la cabeza te saldrían demasiados ETFs, y a continuación lo que se debe hacer es el "arte de simplificar", reduciendo en ETFs sin que ello conduzca a renunciar a grandes cosas en la estrategia establecida.

    Otra cosa distinta es la que expresa el artículo, con la que estoy de acuerdo; no por tener por ejemplo 10 o 15 ETFs que marcan tu estrategia, necesariamente van a obtener de cara al futuro un mejor performance o mejor volatilidad.

    Por lo que en mi caso particular, la pregunta que presenta el título del artículo me la hago de distinta forma. ¿Cuantos ETFs preciso para desarrollar mi estrategia de inversión?.
    Y la respuesta, en este caso sería: depende de los que precise el desempeño de dicha estrategia.

    Saludos,
    Valentin
  3. en respuesta a Gaspar
    -
    #10
    08/12/20 18:35
    Muchas gracias por responder, eso tiene mucho más sentido sin duda. Muy interesante el estudio de probabilidad que has hecho. A veces nos complicamos demasiado la vida en la inversión
  4. en respuesta a belcebu
    -
    Joaquin Gaspar
    #9
    08/12/20 17:55
    Todos son promedios.
    Ese Max DD es el promedio de todos los MaxDD anuales para ese rango temporal.

    Tienes razón, el Max DD no depende del horizonte temporal. PEro como yo hice promedios entonces aparece así. Y lo hice así para saber en promedio cómo podría ser mi peor año.

    Gracias
  5. #8
    08/12/20 09:08
    Muy interesante el artículo aunque hay datos que no me cuadran. Cómo puede ser que a 15 años el máximo drawdown sea de un 6%. Creo que te refieres al peor rendimiento obtenido, la máxima caída de una estrategia no tiene por qué depender del horizonte temporal.

  6. en respuesta a Wenomeno
    -
    Joaquin Gaspar
    #7
    19/11/20 21:16
    Hola
    Un gusto verte por aquí.

    Sí es mi primer nombre jeje.

    Yo vendí algunas acciones para tener liquidez. y Sí hice algunas compras. A la que no le moví nada fue a la cartera indexada.

    Y de Youtube pues acabo de comenzar jeje porque varios lo pidieron.
    Saludos!!!


  7. en respuesta a Estanflación
    -
    #6
    18/11/20 22:37
    Bien hecho, yo eso lo pensé en el 2008.

    Si revienta todo, el dinero no me va a servir de nada, así que hala p´adentro, pero ahora lo hice mal.

    A mí me gusta comentar cuando me equivoco, la web está llena de güiners y cantamañanas que ganan siempre y se forran y son la repera. Hay que comentar estas cosas para que a la gente no se le llene la cabeza de fantasías, y para reflexionar uno mismo.
  8. en respuesta a Wenomeno
    -
    #5
    Estanflación
    18/11/20 22:25
    Yo nunca habría vendido en un escenario tan apocalíptico como éste. O se recupera, o vamos al hoyo. Jejeje

    Tranqui, habrá más crisis y turbulencias. La pena es que habrá que esperar a la siguiente gran crisis para obtener buenas rentabilidades en poco tiempo... Y eso que yo "tan solo" no he perdido, ya que no tenía liquidez suficiente para entrar más, así que me limité a aguantar el chaparrón.
  9. #4
    18/11/20 21:57
    Caramba Gaspar, no sabía que te llamabas Joaquín ni que tenías un canal en youtube.

    Me gustó mucho el vídeo. Presenta un punto de vista muy interesante.

    Tengo que confesar que en esta crisis me asuste y vendí en el mínimo, y cuando empezó a subir, aunque mi análisis decía que había que entrar no me atreví. Yo en el 2018 lo hice muy bien, pero esta vez, el COVID realmente era algo diferente.

    Un saludo Joaquín


  10. en respuesta a Renon
    -
    Joaquin Gaspar
    #3
    18/11/20 16:01
    Se pueden comprar ETFs con cobertura de divisa.

    Solo hay que recordar que en este caso el riesgo divisa también tiene su contraparte respectiva, el rendimiento. 

    La cobertura de divisa te ayuda a reducir la volatilidad del corto y mediano plazo. Si alguien tiene un horizonte menor a 15 años, entonces es recomendable que se compre instrumento con cobertura de divisa. Pero si es mayor su horizonte, entonces no lo veo necesario.

    Y en cuanto a las aportaciones periódicas, aquellos que nos las hacen como mencionas correrán un enorme riesgo. La indexación pasiva solo funciona si se hacen aportaciones periódicas. De lo contrario habrá malas sorpresas.

    El estudio se puede hacer tomando los índices base euro y los índices con cobertura de divisa.

    En el post de el peor inversor de la historia hice una simulación base euro y el rendimiento bajo un punto porcentual o 100 puntos base.

    Saludos
  11. #2
    18/11/20 10:07
    Interesante estudio Gaspar, aunque para los inversores europeos creo que falta por incluir una variable muy importante; el riesgo divisa. Normalmente los fondos indexados de desarrollados y etfs tienen como moneda base el dólar. Así pues, estamos hablando de tener prácticamente toda la renta variable expuesta en una divisa foránea, con el riesgo que ello implica. En el último ciclo económico, la relación dolar/euro ha sido favorable para el inversor europeo pero esto no tiene porqué repetirse en el futuro. 
    Aunque las aportaciones periódicas y el largo plazo, ayudan a disolver este riesgo, no todos los inversores hacen aportaciones periódicas o incluso aunque las hagan la aportación inicial es mayor que la suma de las aportaciones, por tanto sería bueno encontrar la manera de realizar este estudio incluyendo el riesgo de tipo de cambio. No sé la manera de hacer una estimación fiable pero probablemente tú sí.

    Un saludo´
  12. #1
    17/11/20 20:43
    Buenas tardes Gaspar, buen aporte de datos objetivos , gracias