Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Cuando comenzamos a vender en corto casi siempre lo hacemos de forma unidireccional o plain vanilla como se dice en inglés. Pero conforme vamos aprendiendo, estudiando y leyendo nos vamos dando cuenta que esa es de las peores y más riesgosas formas de hacer ventas en corto. 

Los profesionales utilizan coberturas y posiciones bidireccionales. Es decir, si quieren ir cortos en, por ejemplo, Tesla también irán largos en otro activo tomando en cuenta su correlación, incluso su cointegración y también la beta y las griegas (vega, delta, gamma y theta). De esta forma, pueden ir largos el SPY o el QQQ o mejor aún con opciones. 

El control de Riesgo es super importante al igual que el Position Sizing. Cuando vendemos en corto siempre debemos establecer límites de ponderación y de pérdida. No cerramos la posición entera, simplemente no dejamos que la pérdida supere cierta ponderación de la cartera. En nuestro ejemplo de Tesla y QQQ, podríamos vender algo de QQQ que debería de ir ganando y con eso ir recomprando parte de las acciones de TSLA que van perdiendo. Este control de Riesgo y Position Sizing es primordial para el éxito. 

Obviamente cuando truena como ejote la empresa hacemos lo contrario. Debemos de vender rápidamente nuestras coberturas para meterle más dinero a los cortos. 

Las ventas en corto requieren no solamente de un buen Análisis Fundamental, también requieren de un buen Análisis Técnico, casi siempre más cuantitativo que tradicional. Lo más básico que se necesita en la parte cuantitativa es el análisis del momentum y la distribución de las tasas de cambio. En la parte tradicional la rotura de soportes y resistencias. 

También necesitamos de un trader con experiencia, sobre todo cuando las posiciones son grandes. Esto es así porque se requiere de un fino trabajo operativo para ir soltando las coberturas, acumulando más cortos y saber cuándo se debe comenzar a recomprar porque ya no bajará más. 

En paper trading he hecho muchos cortos de acciones, pero en la vida real solo uno: Portugal Telecom.

Muchos decían que no podía tronar como ejote porque era la telefónica de Portugal y una empresa grande que no dejarían que quebrara, pero pues en esto hasta los más grandes caen y caen con fuerza. Recuerdo que en twitter armaron un clásico pump and dump y muchos fueron víctimas al igual que con Gowex.

También están los cortos con contratos de futuros, con opciones y CFDs; y ahora de forma muy sencilla los ETFs inversos. Sugiero que no se hagan de forma unidireccional. Siempre es mejor tener algún tipo de cobertura. Y esto es más el terreno de otras estrategias de especulación como global marco o event driven o swing trading o algunas más sofisticadas con opciones. 

Con todo lo anterior podemos decir que hay dos formas generales de shortear o vender en corto algún instrumento financiero: 

i)                 Basándonos en Análisis Fundamental y afinando las entradas y salidas con análisis técnico. 
ii)                Basándonos en Análisis Técnico en conjunto con el sentimiento. 

 

Para la i) hay que fijarnos si la empresa está destruyendo valor. Una forma rápida de filtrar es con el ratio EV/Invested Capital. Si es menor a uno, entonces hay altas probabilidades de que esté destruyendo valor. Obviamente tomando en cuenta los matices necesarios como resultados o gastos extraordinarios, el ciclo de vida de la empresa, etc 

Otros filtros rápidos son cuando su ROIC es y ha sido en los últimos años más bajo que su Costo de Capital. O cuando su ROIC es y ha sido más bajo que la tasa de reinversión. 

Un aspecto que siempre debemos tomar en cuenta en este caso es que si no hay indicios de fraude o maquillaje de cifras, entonces debemos ir con cuidado ya que una empresa por mucho valor que destruya siempre puede ser objeto de una adquisición y esto haría subir su precio tras el anuncio. 

Otro aspecto importante que ya mencioné es el momentum y el sentimiento. Podemos tener razón, pero el mercado puede permanecer irracional mucho más tiempo del que nosotros podemos permanecer solventes como diría San Keynes. 

Hasta aquí lo dejo para no aburrir. 

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  1. #1
    22/09/20 09:29
    Estimado Gaspar,

    tal como comentas, en mi opinión la operativa operativa bidireccional eficaz requiere de profesionalidad y experiencia. Experiencia en los mercados, suele ir asociado a perder dinero para ganar dicha experiencia. Es por eso que muchos gestores "profesionales" tienen resultados  nefastos para sus partícipes utilizando este tipo de estrategias.
    A medida que utilizas más variables, aumenta la sofisticación de la estrategia y te aleja más del  "keep it simple" que a largo plazo parece que da buen resultado. Una cartera bien descorrelacionada juega el papel de trader bajista que cubre parcialmente la cartera.
    En todo caso no reniego de la operativa en cortos en un mercado bajista, aunque no se la recomendaría a un principiante.
    Las reglas básicas de entrada y salida para operar que me han dado mejor resultado se basan en ser inflexible con las reglas y flexible con las expectativas.

    1-Stop loss-Inamovible
    2-Punto de equilibrio(break heaven)-Rígido
    3-Objetivo 1º- Moldeable
    4-Objetivo 2º-Adaptable

    Un saludo´
  2. Top 100
    #2
    22/09/20 18:03
     
    El futuro es ese, es bueno ir aproximándose a ese tipo de operativas, solo una puntualización, distinguir el gran inversor del inversor particular, son dos operativas diferentes, en el primer caso es tal como lo presentas, en el segundo las técnicas difieren un tanto 
  3. en respuesta a Renon
    -
    #3
    Cadenaperpetua
    22/09/20 21:29
    1-Vendiendo a corto puedes ganar como maximo un 100% de lo que inviertas en caso de que la empresa quiebre, pero puedes perder un 100% o un 1000% o infinito depende de cuanto cortes la operacion
    2-Si vas a largo puedes multiplicar tu inversion x2 x4 x10 , en teoria hasta el infinito. Pero si pierdes solo puedes perder el 100%

    Sin tener ni idea de esto, y por pura matemática ya expuesta, pienso que las ventas en corto son para insiders que saben alguna mala noticia.
  4. en respuesta a Cadenaperpetua
    -
    #4
    22/09/20 23:40
    Hola Cadenaperpetua,

    Ciertamente tal como comentas los mercados son asimétricos, aunque hay productos “sofisticados” que permiten operar en corto utilizando el apalancamiento en los que puedes multiplicar por 10 o mucho más la inversión inicial con el riesgo de perder como máximo la prima pagada; és el caso de la compra de opciones put. Es decir, se puede operar en corto ganando mucho más de un 100% de lo invertido.  De hecho muchos gestores de fondos utilizan estrategias con opciones como cobertura de carteras.
    En cuanto a las conclusión que extraes sobre los insiders, no la comparto puesto que hay otros agentes del mercado que utilizan este tipo de operativa con éxito, tal como traders, hedge funds, etc. No obstante, en mi opinión creo que hay que ser cauteloso y conocer bien los riesgos y vicisitudes de la operativa en corto antes de adentrarse en el terreno.

    Saludos'
  5. en respuesta a Enverto
    -
    Joaquin Gaspar
    #5
    08/10/20 00:39
    No hay que ser gran inversor o especulador para operar de esta forma. Se hace así para disminuir los riesgos.

    Por eso muchos retail terminan perdiendo dinero y/o arriesgando demasiado sin saberlo. También los profesionales pierden dinero jeje, pero al menos la mayoría (con sus excepciones) lo hace disminuyendo el riesgo.

    Saludos
  6. en respuesta a Cadenaperpetua
    -
    Joaquin Gaspar
    #6
    08/10/20 00:43
    Sin ser yo un short seller ni dedicarme a eso, te respondo como muchas veces lo ha hecho Chanos: he visto a mas empresas ir a cero y en picada que irse al infinito.

    Tal y como lo comento en el post, ir corto es una técnica sofisticada donde tienes que hacer un excelente uso del money managament y gestión del riesgo para que no te pase eso que comentas: que una posición se te vaya en contra demasiado.

    Las ventas en corto están muy reguladas por ley para los insiders. Han metido a la cárcel a muchos por eso. Jim Chanos hace ventas en corto y no es insider.

    Hay varios analistas que lo hacen Gotham, muddywaters, etc.

    Saludos
Definiciones de interés