Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Nuevo ETF de Mohnish Pabrai: Buybacks+Value+Spinoffs

 

Os traigo la noticia de que el super inversor Mohnish Pabrai ha creado un nuevo ETF que agrupa tres estrategias en un solo producto: Buybacks+Top Picks de Gestores Value+Spinoffs.

 

El año pasado ya sonaba la noticia de que Mohnish pospondría la salida a Bolsa de Dhandho Holdings y durante su última reunión de partícipes de Pabrai Funds habló que estaba trabajando para lanzar un ETF. Por lo tanto me puse en contacto con su asistente y ella me confirmó el lanzamiento del ETF.

 

Después de algunos meses de espera el ETF ya ha comenzado a cotizar a en NYSE la semana pasada bajo el ticker JUNE. Sin duda alguna Mohnish hace gala de su ya conocido hábito de clonar ideas. El ETF JUNE sigue tres estrategias que hace tiempo el tío abuelo Munger le comentó a Pabrai durante una cena. Las palabras de Charlie fueron más o menos las siguientes:

 

“Si el inversor hiciera sólo tres cosas su resultado final sería mucho mejor que el de los demás. (i) Mirar con atención lo que otros grandes inversores están haciendo, ie, mirar sus 13F. (ii) Busca por los “caníbales”, ie, aquellas empresas que están recomprando grandes cantidades de sus acciones. (iii) Estudiar cuidadosamente Spinoffs.”

 

 

 

Efectivamente Pabrai ha creado un ETF que agrupa estas tres características mungerianas en una sola estrategia y en un solo producto. Después de leer el prospecto me atrevería a decir que está agrupando y mejorando las estrategias de 3 ETFs distintos que llevan tiempo cotizando en el Mercado: CSD (spinoffs), PKW (buybacks), GURU (super inversores).

 

Si comparamos rápidamente a estos tres anteriores ETFs con el JUNE de Pabrai veremos que tienen las mismas comisiones (0,75%) con excepción del CSD que tiene una comisión de 0,66%. Estas son comisiones arriba del promedio.

 

El ETF JUNE sigue al índice Dhandho Junoon Index (NOON) cuyo objetivo es seleccionar 100 empresas aproximadamente entre acciones del mercado americanos, MLPs, ADRs que estén listados en el NYSE, NYSEArca y el Nasdaq. Las siguientes son las métricas del índice.

 

El índice NOON excluye algunos sectores y países. Los sectores excluidos en las estrategias de Buybacks y Spinoffs son: Utilities, Consumer Finance, Airlines, Oil, gas, Consumer fuels, REITs. EL sector excluido en la estrategia de super inversores es: REITs. Los países excluidos para las estrategias de Buybacks y Spinoffs son: Argentina, Brazil, Russia, Colombia, Venezuela, Zimbabwe.

 

Las ponderaciones para cada estrategia dentro del ETF JUNE son las siguientes: 75% es asignado a la estrategia de Buybacks, 5% a la de Spinoffs y 20% a la de “Select Value Manager Holdings”. Las empresas tendrán igual ponderación dentro de cada categoría. Os recomiendo leer las reglas y filtros, no sólo para que os deis una idea del proceso de selección del ETF sino porque también es posible clonar algunas ideas. Por ejemplo, los filtros iniciales para escoger a esos 22 “Select Value Manager Holdings” son: (i) al menos 5 años reportando 13F; (ii) AUM de al menos 500 millones; (iii) incremento de AUM igual o mayor al Consumer Price Index de los últimos 12 meses.

 

Los siguientes son los últimos Hedge Fund utilizados por el índice en la estrategia Select Value Manager Holdings.

Algo que realmente me gustó mucho al leer el prospecto y demás documentación es que las explicaciones de la metodología, procedimientos y demás legalidades son bastante claras, transparentes y han sido escritas lo más simple posible. No es común encontrarse con esto en la mayoría de los prospectos de ETFs, y creedme cuando os digo que he leído algunos cuantos.

 

Debido a que el ETF apenas comienza a cotizar es difícil saber cuál será el turnover, pero el rebalanceo del índice se hará cada trimestre. Las distribuciones de los dividendos serán anuales. Otros detalles interesantes es que ALPS será el administrador y distribuidor del ETF y State Street el custodio.

 

Las siguientes son los Top Holdings:

 

Hasta ahora todo parece genial, pero vamos a ver cuáles serían los resultados de una simulación con $1000 invertidos en el índice NOON TR Vs el SP500 TR. No estoy tomando en cuenta comisiones ni impuestos ni demás costes friccionales. Y obviamente ya sabéis todos los sesgos que un backtest puede tener.

 

$1000 invertidos en el índice NOON TR Vs SP500 TR

 

Pues definitivamente la diferencia es bastante, pero hay que tener en cuenta que desgraciadamente los datos disponibles para el índice que el ETF JUNE sigue son sólo a partir de 2009. Habría que tener más datos para realmente saber si la estrategia de Pabrai es robusta en diferentes partes del ciclo.

 

La idea del ETF me parece genial, pero no es lo mismo explotar las habilidades del stock picking que Mohnish tiene (y que son muy buenas a pesar de sus recientes descalabros) a tratar de crear un ETF basado en ciertos filtros o factores fundamentales. Pabrai se caracteriza y ha superado a su benchmark por tener carteras concentradas. Este ETF no tiene una cartera concentrada. Ser muy bueno en algo no nos asegura ser muy bueno en todo lo que hagamos.

 

No dudo que el ETF JUNE vaya a tener éxito y tampoco dudo que su índice NOON vaya a seguir dando buenos rendimientos en el futuro, pero he visto demasiadas estrategias que se ven muy bien en papel y en la teoría y que tienen narrativas muy convincentes y que sus fundamentales son muy sólidos, pero que a la hora de la verdad y a la hora de confrontarlas a la realidad algo falla[1].

 

Seguiré muy de cerca a este ETF porque sí me interesa y sí confío en los fundamentales que hay detrás, pero quiero esperar por dos razones: (i)el mercado americano no está precisamente barato y no quiero agregar más ponderación de la que ya tengo en estos momentos; (ii) prefiero comprar durante las caídas.

 

 

 

 

 

 

NOTAS:

[1]Para una conversación desde el punto de vista Boglehead este link es recomendable:

https://www.bogleheads.org/forum/viewtopic.php?t=189689

 

 

 

 

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  1. Top 25
    #1
    25/04/16 13:44
    (i)el mercado americano no está precisamente barato y no quiero agregar más ponderación de la que ya tengo en estos momentos; (ii) prefiero comprar durante las caídas.
    Ay ay ay.... Gaspar bear is coming!
Definiciones de interés