Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

 

He tomado prestado el título del excelente post que Ne.lo escribió en su día sobre Gowex porque la verdad creo que no hay uno mejor. Como él bien dice, la Bolsa nos cobra caro el aprendizaje, pero de vez en cuando nos regala algunas lecciones sin necesidad de pago. (Aunque que en realidad las pagan otros).

 

 

#1

No importa que muchos grandes inversores con geniales track records estén dentro y tengan mucha confianza en la empresa. Esto no nos asegura:

 

(i)Que tengan razón, de hecho existe la posibilidad de que estén cayendo en el sesgo de group thinking y social proof, ie, podrían estar comportándose como el rebaño en lugar de los supuestos lobos.

(ii)Que el precio no pueda bajar mucho más y estar ahí por más tiempo del que pensamos o podemos soportar. Hay que recordar que por mucho que una empresa parezca una 10 bagger después de haber caído el 90%, la verdad es que si nosotros la compramos antes de que comenzara a caer y por lo tanto nos hemos comido ese 90% de caída, entonces quiere decir que para recuperar lo perdido la acción tendría que subir 900%, algo que honestamente muy muy muy pocas empresas logran. Además está el problema del tiempo y de nuestro horizonte temporal, ie, tal vez no seamos capaces de esperar 20 años para que se recupere, si es que lo hace.

(iii)Que la cartera de ellos y sus objetivos y Filosofía de inversión sean iguales a las de nosotros. Si sólo compramos una de las tantas acciones que estos grandes inversores tienen en cartera y esta empresa tiene un gran peso en nuestro portafolio entonces estamos olvidando que ellos tienen una cartera diversificada y que tal vez nosotros no y que por lo tanto una fuerte caída nos afectará más a nosotros que a ellos. Los grandes inversores como Ackman o Sequoia tienen su propia administración de riesgos (supuestamente) y lo más probable es que sea muy diferente a la nuestra y por lo tanto su capacidad para soportar pérdidas (tanto en liquidez como en tiempo) es diferente a la de nosotros. Es posible que tampoco tengamos la misma tolerancia a la volatilidad ni el mismo control de nuestras emociones que ellos tienen para no caer en el pánico. También el impacto a nuestro patrimonio será MUY diferente, recordad que aunque tengan piel en el juego ellos cobran el 2% sobre activos gestionados y nosotros no. Es más, ni siquiera sabremos el momento exacto en el que han decidido vender o si han comprado PUTs para cubrirse porque los reportes vienen con retraso. Lo más probable es que a nosotros nos afecte mas la caída de la empresa que a los grandes inversores.

 

There is safety in numbers. No one gets fired for groupthink. In every nature documentary that you have ever seen, its the gazelle at the edge of the herd that the lions devour. The rest of the herd is safely huddled together. Thats the anti-contrarian lesson (if you're a gazelle)., Barry Ritholtz (13ene07)

 

 

 

#2

Si no estás añadiendo o creando valor para tus clientes, entonces eventualmente comenzarás a destruir valor para tus accionistas. Esto es algo que Ted Weschler mencionó en alguna ocasión y tiene que ver mucho con el comentario que Munger hizo sobre Valeant cuando la llamo deeply inmoral.

 

La tontería de que las empresas deben maximizar el valor del accionista a toda costa, olvida frecuentemente que las empresas existen gracias a los productos y servicios que les venden a sus CLIENTES. Sin clientes no habría empresas y con clientes insatisfechos las ventas bajarán. Si bien algunas empresas pueden engañar y abusar de sus clientes por bastante tiempo, al final, al menos en la mayoría de economías de mercado, la voluntad de los clientes y el mercado se acaba imponiendo.  

 

Por lo anterior es que ni Munger ni Weschler recomiendan invertir en empresas que no estén generando valor para sus clientes porque tarde o temprano habrá problemas por más que en el corto plazo parezca la mejor y más segura apuesta. A veces las ganancias son más riesgosas cuando se ven muy fáciles. En este caso la estrategia de price hike de Valeant parecía como disparar a peces en un barril.

 

If you bet big and win you can live off of that one investment idea for years to come. But if you bet big and lose you can potentially ruin a reputation that took many years to build., Ben Carlson (23mar16)

 

 

#3

Ackman se gastó un par de cientos de millones de dólares en su investigación y due diligence sobre Valeant, y ni siquiera estoy considerando los gastos que el resto de fondos hicieron. ¿Qué lección nos enseña esto? Que no importa el tiempo, dinero y esfuerzo que hayas gastado en tu investigación ni lo impactante y profesional que la muestres. No importa toda la verborrea que sueltes ni todos tus conocimientos técnicos del tema. No importa que todos queden asombrados y te digan: ¡que currado está tu análisis! Al final todo esto puede no servir de mucho si no has seguido algunos pocos principios básicos y cualitativos como los del punto 1 y 2.

 

A veces el gran problema de hacer demasiada investigación es que caemos en el sesgo del curse of knowledge y de la ilusión de control. Pensamos que entre más información tengamos será más fácil predecir lo que va a pasar y más certero será nuestro análisis. La verdad es que es difícil establecer cuánta información e investigación es necesaria, pero entre más información recopilemos más pensaremos que nada se nos escapa y que lo entendemos todo y que por lo tanto no nos podemos equivocar. Olvidaremos el importante papel de la suerte. Además de que todo ese tiempo y recursos invertidos nos harán caer en la sunk cost fallacy, ie, ya hemos invertido tanto esfuerzo en el análisis que en lugar de dejar de tirar dinero malo al bueno, seguiremos doblando nuestra apuesta y nos aferraremos a ella.

 

Por lo anterior es que un checklist cualitativo es importantísimo a la hora de invertir. Por ejemplo, comprar una empresa que hasta un idiota pueda administrar porque en algún momento un idiota la podría estar dirigiendo. No necesito conocer en persona a ese idiota ni necesito hablar con el Management para saber que no lo son, ni tampoco necesito gastarme millones de dólares en investigación.

 

Una pregunta que me gusta mucho a mí hacer, y que de hecho fue una de las razones por las que me abstuve de comprar VRX, es: ¿Cómo afectaría si apareciese un competidor con productos y/o servicios gratis? Obviamente a muchas empresas esto les pegaría fortísimo, pero es aquí donde nos podemos dar cuenta qué tan fragmentado está o podría estar el mercado, qué tanto poder de marca y aspiracional tiene la empresa, qué tanta lealtad y/o lock-in existe en mis clientes, qué tanto poder de negociación tienen mis clientes, qué tan fuerte es mi network. Es aquí dónde nos podemos dar cuenta si la empresa realmente tiene un Moat. Por ejemplo, Lego ya perdió la patente de su brick, pero aun así no perdió su Moat. Disney se ve afecta por la venta y descarga de películas pirata y hasta juguetes, pero eso no hace desaparecer su Moat. A IFF le afectaría que una empresa vendiera saborizantes gratis, pero no perdería su Moat porque existe un fuerte lock-in y lealtad de sus clientes.

 

En el caso de VRX, la realidad para mí era que si alguien llegaba con un producto gratis entonces a Valeant se le acababa el negocio. Obviamente esta pregunta es una fantasía extrema, pero al menos a mí me sirve para decir NO a la mayoría de ideas de inversión y para reconocer que el Moat no es el producto o servicio en sí, sino algo mas allá.

 

The places where I'm trying to invest are where I don't need to do more research. If I need to do more research or if somebody out there has more research or more knowledge than I do, then I'm not going to be in a place where I can Invest. I need to know that the documents and the information that is been generated is sufficient for me to know that it is a deeply mispriced bet and that I have a margin of safety going in there. The idea that your returns or the quality of your decision making is related to the quantity of research you do, I think is wrong., Guy Spier (The Value Investing Conference, Nov 2015)

 

 

 

 

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  1. en respuesta a Gaspar
    -
    #5
    29/03/16 23:22

    Como trabajador durante 15 años en la industria, y absorbido (engullido mejor dicho) por la feroz boca de VRX los últimos 3... Sólo comentar que a manos de el hedge fund que de hecho es Valeant, (pues así lo considero), pasé de ser un trabajador con nombre y apellidos, a ser un mero número, mosquetero o perro de dálmata, un pequeño porcentage en el revenue... Pero lejos del valor que generan las personas en una empresa de verdad...
    Saludos.

  2. en respuesta a Siames
    -
    Joaquin Gaspar
    #4
    29/03/16 18:35

    Tal vez es la primera vez que lo engañan con una empresa fraudulenta, pero no es la primera vez que comete un error grande. Ya le pasó con JCP y con unos clubes de golf cuando era partner con Bruce Berkowitz.

    Cada vez que leo casos como éste admiro mas a Buffett y a Munger porque a pesar de que también han cometido muchos errores, la verdad es que nunca han tenido tanto impacto como JCP o VRX con Ackman.

    Saludos y un abrazo!!!

  3. #3
    29/03/16 16:58

    Muy interesante. Todavía no me explico como alguien con la trayectoria de Ackman se ha metido la torat que se ha metido con esto.

  4. en respuesta a José Manuel Durbá
    -
    Joaquin Gaspar
    #2
    28/03/16 21:19

    Sí, yo también leí su informe pero ya la había descartado desde antes. Pero debo aclarar que la verdad yo no me dí cuenta de varios problemas que Left menciona. Es mas, podría decir que yo la descarté casi casi por pura suerte y porque soy muy burro jeje. Leí un par de 10k para entender qué hacían, hice mis numeritos y salió cara (este fue el primer "NO la compres"), después revisé mis preguntas de la checklist y no pasó varias y pues decidí no entrar.

    Seguramente yo me gaste mucho menos dinero que Left, pero obviamente yo no hice dinero como él lo hizo al ponerse corto. Definitivamente hacer una buena investigación casi siempre dará buenos resultados, pero ni es garantía ni sabemos con exactitud qué tanto es tantito. Por ejemplo, antes de Left hubo un analista que recomendó vender VRX en julio de 2014 con buenos argumentos pero nadie le hizo caso. Tuvo que ver como la acción se duplicaba antes de que la "verdad" lo reivindicara. http://thereformedbroker.com/2016/03/02/even-when-youre-right/

    Lo que yo quería transmitir es que a veces para el inversor de a pie no es necesario encontrar los problemas detallados como Left lo hizo con VRX o Gotham con GOWEX. Sólo debemos encontrar unas pocas señales para mandar la idea a la pila de "too hard". Honestamente yo no me hubiese puesto corto en VRX ni siquiera después de haber leído el análisis de Left, pero me bastó con no entender unas cosas y que no aprobara unas preguntas para al menos no perder dinero. Relativamente Simple y relativamente rápido.

    Yo respeto enormemente a los tíos como Left porque son los verdaderos depredadores que mantienen el equilibrio en la naturaleza del Mercado al igual que los leones lo hacen en la savana y los jaguares en la selva y los tiburones en el mar. Son necesarios para esa autoregulación que mencionas porque de lo contrario si me lo dejaran a mí pues ya ves que no soy muy bueno.

    Obviamente su premio es ganar dinero, pero creo que es un buen incentivo para temperar la euforia de los inversores. Yo definitivamente los veo como necesarios.

    Saludos y un abrazo.!!!

  5. #1
    28/03/16 11:24

    Gracias por lo que me toca Gaspar.
    Respecto al artículo, estoy de acuerdo en que un análisis por profundo que sea no garantiza la inversión, pero tal vez el problema es que la gran mayoría de análisis se hacen con el objetivo de motivar la compra y no con el objetivo de entender la empresa. Por otra parte la mayoría de análisis se hacen de forma superficial, teniendo en cuenta solo aspectos cuantitativos y copiandolos en todo o en parte de hojas que publican análisis basados únicamente en ratios prefabricados.

    Totalmente de acuerdo en que comprar una empresa porque fulanito la ha comprado, nunca es buena estrategia. Por los foros se ven muchos comentarios diciendo que tal o cual empresa es buena porque alguien conocido (sea fondo o inversor) la lleva en cartera.

    Respecto a Valeant, según dices Ackman gastó millones en analizarla, pero mira este enlace http://www.citronresearch.com/ el 28/9/2015 Andrew Left (hace lo mismo que Gotham o realmente Gotham hace lo mismo que él) sacó su primer informe sobre Valeant (yo conocí la empresa por este informe) cotizaba a más 200$. Desde entonces ha sacado 5 informes sobre esta misma empresa que ahora cotiza a 30$.
    Left seguramente no gastó tanto dinero analizándola, pero se ha especializado en detectar fraudes o malas empresas que cotizan a precios desorbitados, este tipo de gente hace que el mercado se autorregule, debería haber más de estas empresas que, si son responsables, sanean el mercado y protegen a los inversores, claro, rentabilizan los análisis invirtiendo a la baja, pero esa es la remuneración por su trabajo.