Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Charlie Munger: El Inversor Integral

El abuelo Buffett es quien casi siempre se lleva la mayoría de los aplausos y reflectores, pero también está Charlie Munger. Muchos sabemos quién es y su importancia, pero la verdad es que poco se ha escrito de él o al menos pocos libros que estudien y organicen de forma coherente y sencilla su pensamiento y aportaciones.

Hoy voy a escribir del más reciente libro que examina las ideas y métodos del tío abuelo Munger aplicadas a la inversión. El libro se llama Charlie Munger: The Complete Investor y su autor es Tren Griffin quien tiene un genial blog donde periódicamente publica lo que ha aprendido de diferentes inversores en 12 frases.

 

Para los que ya hemos leído las cartas anuales de Wesco y el libro “Poor Charlie’s Almanack” y/o escuchado los comentarios de Munger en las reuniones anuales de Berkshire o el DailyJournal, entonces este libro podría parecer un poco repetitivo, pero la verdad es que creo vale la pena, no sólo para los groupies y por la recolección que el autor hace de frases y comentarios de Munger fuera y dentro de las fuentes antes mencionadas, sino porque a diferencia del Almanaque donde las ideas vienen esparcidas y un poco desordenadas, este pequeño libro las estructura y las explica muy bien para que cualquier persona las pueda comprender y repasar rápidamente.

Para quienes comienzan en esto de las inversiones y/o el Value investing este libro es una excelente guía para Principiantes sobre Munger, sobre sus ideas y procesos al invertir, cómo pensar acerca del Mercado y cómo actuar frente a nuestra irracionalidad y la de los demás.

Aunque Munger es un inversor activo, creo que muchas de las enseñanzas del libro pueden ser aplicables para inversores pasivos, sobre todo las que ayudan a entender nuestras emociones y analizar las emociones de los demás, las que hablan sobre el largo plazo y la importancia de la inactividad.

Por cierto, para quienes todavía crean que Munger es simplemente un apéndice de Buffett y está demasiado viejo para obtener buenos retornos, entonces deberíais ver el excelente rendimiento que obtuvo cuando invirtió el dinero de DJCO, una compañía de periódicos y software (sí, software lo habéis leído bien), durante el 2009 a la fecha. DJCO ha dado un retorno anualizado de 29,5% approx, superando a la mismísima BRK y por supuesto al SP500.

Una de las ideas principales de Munger es enfocarnos más en evitar errores y evitar hacer cosas estúpidas, en lugar de querer dar el pelotazo y hacer cosas brillantes. En pocas palabras, cuidarnos más de los riesgos y de situaciones que puedan ocasionar pérdidas. Después de todo, las ganancias y éxitos llegarán en algún momento si evitamos riesgos y errores que puedan ocasionar el game-over.

Otra cosa de la que Munger siempre habla es de estar preparado psicológicamente, analíticamente y monetariamente para coger esas oportunidades a manos llenas cuando aparezcan. Es decir, tener la suficiente inteligencia emocional para hacer cosas promedio cuando todos a tu alrededor están saltando por la borda en ataques de pánico; haber hecho nuestra tarea de investigación, aprendizaje, análisis y reconocido nuestro círculo de competencia; haber sido lo suficientemente paciente para esperar y esperar con pólvora seca y suficientes cartuchos para dispararle a varios “elefantes” caídos.

El libro explica y da ejemplos de algunos importantes sesgos cognitivos que Munger ha hecho populares en sus discursos y que deben ser utilizados para identificar irracionalidades en el Mercado y en nosotros mismos. Para los interesados en este tema los siguientes links son geniales:

 

Según el autor, Munger ha señalado los siguientes atributos como necesarios (aunque tal vez no suficientes) para ser un buen inversor:

  • Paciencia,
  • Disciplina,
  • Calma pero Valiente y Decisivo,
  • Razonablemente Inteligentes pero sin dejarse engañar por su alto IQ,
  • Honesto,
  • Seguro de sí mismo, pero sin Ideologías
  • Orientado al Largo Plazo,
  • Apasionado,
  • Estudioso,
  • Ser colaborativo, tener relaciones que añadan valor a nuestras ideas, argumentos y análisis.
  • Temperamento sólido,
  • Frugal,
  • Aversión al Riesgo (obviamente visto como aversión a la pérdida o deterioro del capital y No como aversión a la volatilidad o incertidumbre)

Algunas de las Variables más importantes del Value Investing Mungeriano que Griffin señala son:

  • Second Variable: Determining the Appropriate Margin of Safety
  • Fifth Variable: Determining When to Sell a Security
  • Sixth Variable: Determining How Much to Bet When You Find a Mispriced Asset
  • Seventh Variable: Determining Whether the Quality of a Business Should Be Considered

Griffin desarrolla brevemente y da ejemplos de cada uno de los puntos de las dos listas anteriores. A veces lo hace utilizando frases de Munger o Buffett y otras veces lo hace él a través de ejemplos y con sus palabras o combinando todas las anteriores.

Otra gran ventaja del libro Charlie Munger: The Complete Investor es que a diferencia de los otros pocos que estudian a Munger y su escuela mungeriana del pensamiento, éste es mucho más barato y accesible porque el resto anda arriba de los €20, €30 o incluso los cientos de euros como lo es el Almanaque. Tal vez la única excepción sea el librito: Pebbles of Perception: How a Few Good Choices make All the Difference, que también trae algunas enseñanzas de Munger pero aplicadas más a la vida en general.

Ahora sí cuelgo algunas de mis frases favoritas. He intentado no poner demasiadas frases de Munger para darle al autor crédito por el desarrollo y explicación de las ideas.

The point is not to treat anyone like a hero, but rather to consider whether Munger, like his idol Benjamin Franklin, may have qualities, attributes, systems, or approaches to life that we might want to emulate, even in part.

Graham value investing is not about showboating or flouting one’s intelligence. Instead, it is about doing things that are not likely to result in a mistake.

There is a huge difference between what is interesting to learn about and what is useful in making an investment decision.

Most people who try [investing] don’t do well at it. But the trouble is that if even 90 percent are no good, everyone looks around and says, “I’m the 10 percent.”—CHARLIE MUNGER, WESCO ANNUAL MEETING, 2004

You must learn to overcome certain behavior that drives poor decisions. If you can do that successfully, Munger believes you can create an investing edge over other investors. Part of that trained response is to avoid distracting noise made by people who do not understand investing or who have a financial interest in keeping you from understanding investing.

Having a margin of safety means that even if you make mistakes, you can still win. And if you do not make mistakes, your win will be even bigger.

the Graham value investing system is a discovery-based process rather than a prediction-based process.

The reality is that, in trying to solve hard problems, emotional and psychological problems cause the losses rather than a lack of intelligence. Hard problems are hard problems, pregnant with opportunities to make mistakes.

You really have to know a lot about business. You have to know a lot about competitive advantage. You have to know a lot about the maintainability of competitive advantage. You have to have a mind that quantifies things in terms of value. And you have to compare those values with other values available in the stock market. —CHARLIE MUNGER, KIPlINGer, 2005

We’re partial to putting out large amounts of money where we won’t have to make another decision. —CHARLIE MUNGER, BERKSHIRE ANNUAL MEETING, 2001

Para los que todavía tengáis curiosidad acerca de Munger, entonces recomiendo los dos siguientes enlaces:

 

NOTAS:

El título del post realmente debió haber sido “Charlie Munger: El Inversor Completo” porque esa sería la traducción literal del título del libro, pero no quería que nuestros lectores chilenos se confundieran con “perritos calientes” ;) y además creo que Integral describe mejor en castellano el enfoque de Munger.

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  1. #1
    14/09/15 10:11

    Pobre Chalie, cierto, todo el reconocimiento para Warren Buffett, y Chalie Munger siempre en la sombra.
    Pero Charlie es mas un intelectual, le gusta estar fuera de ruido de los mercados,, ingenia sus modelos con la paciencia de un sabio antiguo.
    Lee casi con avaricia, y es el verdadero intelectual de la pareja.
    El fue quien le animo a Warren Buffett que mirara mas la calidad de las empresas, no solo el precio, y que a veces la calidad bien vale el precio que paga.
    Estoy seguro que gran parte del exito de Warren Buffett se lo debemos a Chalie Munger.

    Bueno es su reconocimiento

  2. Top 25
    #2
    15/09/15 12:46

    El abuelo lo menciona en las cartas al accionista a cada momento, y siempre para ponerlo por las nubes.

    Buffett es el ejemplo perfecto de líder: Siempre que toca hablar de éxitos propios recurre a figuras de su equipo, siempre. Y cuando habla de errores siempre habla en primera persona. Nada que criticarle al abuelo.

  3. en respuesta a Solrac
    -
    Joaquin Gaspar
    #3
    15/09/15 15:46

    Totalmente de acuerdo. Yo criticaba mas a los reflectores que los medios y yo incluido, le damos al abuelo y nos olvidamos del tío abuelo jeje.

    Me gustó la frase del segundo párrafo. Creo que ya lo había pensado en algún momento pero no lo había estructurado bien como lo has hecho tú. Con tu permiso la agregaré al post "Lecciones para la Vida del abuelo Buffett".

    Saludos y un abrazo

  4. #4
    15/09/15 16:33

    GF tus post son una joya y da gusto leerlos. Un dia tienes que hacerle una foto a tu biblioteca inversora y mandarla. Como me gustaria tener tiempo para leer todo lo que propones.

  5. en respuesta a Siames
    -
    Joaquin Gaspar
    #5
    15/09/15 21:39

    Gracias Siames por tus palabras. La verdad es que casi todos los libros los tengo en la app para android de Kindle porque me resulta mas fácil hacer anotaciones y subrayar citas que el libros físicos. Además como ando viajando me es incomodo llevarlos.

    Saludos y un abrazo

  6. en respuesta a Siames
    -
    Joaquin Gaspar
    #6
    26/09/15 00:01

    Si de algo sirve te anexo una imagen con los que he leído este año

    Saludos

    PS.: en este link se ve mejor
    http://s3-eu-west-1.amazonaws.com/rankia/images/valoraciones/0021/1796/libros.png?1443218548