Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

10 cosas que aprendí con Los Muertos Vivientes

Siguiendo con la pequeña tradición de otros post como el de Star Wars o Juego de Tronos, en esta ocasión trataré de exprimir sabiduría y reflexiones de otro “icono” popular de las Series de TV: The Walking Dead.

 

Como siempre, recordad que las siguientes son mis interpretaciones subjetivas y personales de una Serie ficticia, es decir, son puras divagaciones fantasiosas y un tanto estúpidas que he hecho con el fin de reconciliar la pérdida de 22 horas[1] de mi vida y tratar de sacarles provecho.

 

Para quienes no hayáis visto la serie tengo que decir que yo tampoco tenía muchas ganas de verla cuando me dijeron que era de zombies. No entendía como una serie únicamente de zombies podía durar tantas temporadas. De hecho no aun no entiendo como la gente paga por ver películas de horror. Yo soy un poco masoquista, pero no pagó por ello. Mi novia me  pidió varias veces que viese la Serie con ella y me decía que era de zombies pero que los zombies eran más bien parte de la escenografía y que de horror no tenía nada, que lo interesante era el drama social y la toma de decisiones intertemporales bajo incertidumbre influenciada por los incentivos perversos que se crean en una sociedad por el impacto de una variable exógena donde el óptimo de Pareto aunque es posible incurriendo en costes marginales no es respetado debido a la irracionalidad de los agentes.[2] Bueno, pues si alguna vez queréis convencer a un economista de ver una serie no hace falta nada más, al menos sólo por el esfuerzo que hizo en construir el trabalenguas anterior.

 

Pues bien, me fume las cuatro temporadas en fastforward (2x) para poder estar al corriente con la quinta temporada la cual también pedí que viésemos en fastforward (1.5x). No sé nada de arte ni fotografía cinematográfica, ni mucho menos de los tiempos necesarios entre toma y toma, pero la verdad es que por mucho drama e intriga y suspenso, la serie tiene escenas demasiado largas y lentas en las que no sucede nada, pero literalmente nada.

 

En fin comencemos:

 

Smooth seas don't make good sailors.

Esto es algo que vemos comúnmente en los Mercados alcistas donde todos los que van ganando piensan que es por su habilidad y no se dan cuenta que la misma inercia del bull market es lo que está levantando todo. Los buenos marineros se miden en las aguas turbulentas así como los buenos inversores se miden después de un bear market. Esta frase está muy relacionada con el antiguo adagio de no confundir un mercado alcista con cerebro.

 

When you care about someone, hurt is kinda part of the package.

Bueno pues así es la vida, tanto en las inversiones como fuera de ellas. Cuando algo nos importa de verdad entonces el dolor, el sacrificio, los tragos amargos forman parte del juego. En las inversiones es imposible ganar todo el tiempo y bajo todas las circunstancias, habrá momentos de pérdidas o mal desempeño siempre, pero debemos saber que son temporales si nuestra estrategia y filosofía en la correcta dependiendo de nuestra personalidad. En las relaciones es igual, todas tienen sus altibajos y sobre todo después de varios años, ya sea de pareja, de amistad o familiares. En la educación, la formación y el ejercicio es lo mismo, no hay recompensa sin varias noches sin dormir, sin sacrificios o sin dolor.

 

You step outside, you risk your life...  you don’t have a choice. The only thing you can choose is what you’re risking it for.

Aquí no hay que ser tan literal. No es que arriesguemos la vida todos los días, pero la vida sin duda alguna siempre tiene riesgos y todas nuestras acciones y decisiones están expuestas a diferentes riesgos. Conducir tiene cierta probabilidad de riesgo, también lo tiene no hacer ejercicio o hacerlo sin preparación. Decidir entre tener un plan de pensión privado o conformarme con la SS también tiene sus riesgos. Decidir que alguien más maneje mi dinero en lugar de hacerlo yo también tiene sus riesgos. Posponer decisiones importantes de salud para mañana también tiene sus riesgos. En fin, todo tiene riesgos y los riesgos no desaparecen, sólo es posible transferirlos o minimizarlos, pero antes de eso debemos decidir qué es lo que queremos arriesgar y con qué objetivo.

 

When there is no more room in hell the dead will walk the earth.

Esta frase para mi tiene un sentido muy profundo y una enorme verdad. Trataré de explicar cómo la he interpretado. Metafóricamente asumimos al “infierno” como los lugares donde viven las personas que la sociedad ha olvidado, las personas que la sociedad se ha negado a ayudar e incorporar y de las que a veces se ha desentendido totalmente como las favelas en Brazil, los slums en India, los imijondolo en South Africa, las villas miseria en Argentina, los barrios marginales en Mexico o Venezuela, los projects en USA, las bidonvilles en Francia o los truscoba de Russia; o incluso países enteros como Congo, Somalia, Sudán del Sur o sin ir tan lejos de nuestra querida Europa sólo hay que ver los Balcanes y lugares como Kosovo.

 

Ahora suponemos a la “Tierra” como ese lugar  que hemos construido detrás de los enormes muros  de nuestras casas o fronteras, detrás de la fuerza militar que cuida que nadie salté a nuestra “Tierra” y detrás de las alarmas que instalamos en nuestras casas.

 

La verdad es que por más muros, pistolas y alarmas que tengamos para protegernos de esos que viven en el “infierno”, si no les prestamos la debida atención habrá un momento en que ellos serán tantos que ya no podrán sobrevivir en ese “infierno” y ni todas las balas ni los muros más altos serán suficientes parar detener a aquellos que no tienen Nada que perder; entonces sí, cuidado porque el mismísimo infierno se nos aparecerá dentro de nuestro mundo de fantasía construido detrás de muros y alarmas.

 

Si olvidamos los problemas de nuestros vecinos aunque sean de ellos y no de nosotros, entonces en un futuro los problemas de ellos se convertirán en los problemas de nosotros pero con esteroides. No importa que mi casa sea la más bonita de la calle si el resto de las casas son caldo de cultivo para el hambre, la desesperación y la criminalidad.

 

You people are like a plague. I do the Christian thing, give you shelter, and you destroy it all

Aunque siempre es bueno brindar la mano a quien lo necesita, desgraciadamente somos humanos y tenemos la tendencia a abusar de la generosidad de los demás y a veces lo hacemos instintivamente sin siquiera darnos cuenta. Nos dan la mano y cogemos el brazo. Demasiada generosidad y comodidad gratuita casi siempre da como resultado incentivos perversos y ya sabemos que el camino al infierno está lleno de buenas intenciones. Si no nos cuesta, si no hay esfuerzo, si no hay dedicación, si no hay tropiezos ni obstáculos ni retroalimentación entonces por lo general no solemos valorar ni aprender lo suficiente. Es el clásico dilema de la Tragedia de los Comunes. Es por esto que regalar dinero a los pobres no es la solución como tampoco lo es regalar dinero a los países pobres y con problemas. Es más fácil? Sí lo es y podemos aparentar mantener la conciencia tranquila porque donamos dinero, pero la verdad es que no soluciona nada. Como bien dice el viejo adagio, no les des el pescado, mejor enséñales a pescar y no alimentes a los incentivos perversos.

 

I guess it's easy to make a deal with the devil when you're not the one paying the price.

Pues va, esto es precisamente lo que lleva haciendo nuestra sociedad y nuestros políticos y gobernantes desde que tengo uso de razón y desde antes también. Todos sabemos que sólo tenemos un Planeta, no hay más. Todos sabemos que no deberíamos contaminar el aire ni los mares, que no deberíamos destruir ecosistemas enteros para construir complejos habitacionales u oficinas muy guay y muy nice. Todos sabemos que no debemos desperdiciar el agua ni la energía ni los recursos en banalidades. Todos sabemos que no deberíamos de comprometer el futuro de los más pequeños a cambio de nuestra extra comodidad y desorbitadas exigencias. Sin embargo yo veo a pocos utilizando más bicis o mas carpools sobre todo en aquellos que seguramente no pagarán el precio, es decir, los de mayor edad. Y es que siempre es más fácil cárgale el pago otro. Puedo estar muy equivocado debido a mi ignorancia y esto es más bien una creencia porque no domino el tema ni tengo los datos[3], pero el precio que vamos a pagar por el fracking, las tar sands, la minería a cielo abierto en lo que antes eran reservas, la excesiva necesidad de satisfacer todos nuestros gustos y deseos (ojo que no necesidades), etc, etc, será demasiado alto, pero desgraciadamente como muchas cosas en la vida, sólo seremos conscientes de ello después del hecho cuando ninguno de los que tomaron las decisiones Hoy siga vivo, ni ellos ni sus hijos.

 

No quiero sonar catastrofista, porque tampoco creo que eso sea el fin de nuestra civilización. El precio al que me refiero va más en el sentido de perder cosas que son de todos y que por tanto es responsabilidad de todos cuidar, como especies de animales, reservas y monumentos naturales, selvas y lugares jamás tocados por el ser humano, ríos y lagunas, glaciares y manantiales.

El problema para mí no es de no es la población ni son los recursos limitados, esos son los setups por default del Juego. El problema es que llevamos miles de años sin haber aprendido a administrarlos de la forma correcta. El problema es de actitud, el problema somos nosotros, sobre todo los jóvenes y más viejos porque nosotros tenemos las riendas Hoy. Si nos es tan difícil posponer la gratificación de corto plazo por una gratificación mayor en el largo plazo en temas tan sencillos como la comida o el ejercicio, no es sorpresa que fallemos en temas donde necesitamos un poco mas de coraje y fuerza de voluntad.[4]

 

Every sacrifice we make needs to be for the greater good. The second it isn't, the second we lose sight of that, it's all over.

Esta frase me confunde un poco y sobre todo en el contexto de la Serie que es algo así como el mundo según pre-Mad-Max, es decir, hay caos pero al menos se conservan las apariencias de civilización. Aun así creo que el siguiente dilemma pude ser aplicado en el mundo real. Muchos dicen, y yo estoy de acuerdo, que el bien común o la necesidad común es superior a la individual. Perfecto, así debe ser o como dice Spock: the good of the many outweighs the good of the few.

 

El problema viene, y esta es mi confusión, cuando la mayoría confunde necesidad o bien común con deseo o capricho común, algo que es muy muy fácil y muy muy frecuente, ejemplos en la vida real sobran. Cómo distinguimos esto a priori? Cómo nos hacemos entrar en razón?

 

O también cuando ese supuesto bien común (supongamos que sí lo es realmente) significa que estamos perdiendo parte de nuestra humanidad. No hablo de esa humanidad primitiva de nuestro cerebro reptil, sino de la humanidad que nos ha costado miles de años construir, la parte civilizada que a través de costumbres y cultura hemos ido forjando aunque a veces la olvidemos. Esa humanidad que nos hace arrepentirnos por actos que aunque no han sido propios nos hacen sentir vergüenza y hacemos esfuerzos (no siempre fructíferos) por no volver a cometerlos, como los genocidios, el uso de armas químicas, esclavitud, etc.

 

Si el bien común dicta que debemos realizar un acto que podría causar un feedback loop negativo que comience a deteriorar esa humanidad, entonces valdría la pena? Valdría la pena cruzar una línea tan borrosa y escurridiza de la que después no podamos regresar? Valdría la pena salir vivos hoy, pero sabiendo que mañana viviremos como bestias y entre bestias? A todo se acostumbra el hombre y hemos vivido episodios terribles en nuestra historia y hemos resistido, pero realmente vale la pena sacrificar los Principios por el Bien Común y al final quedarnos sin Principios? Honestamente no lo sé, creo que es muy difícil contestar esta pregunta para mi sin experimentar una situación real.

 

Nightmares end. They shouldn't end who you are.

Los problemas, desafíos, crisis y malas experiencias que tengamos en la vida personal o incluso en las inversiones, no deben determinar lo que somos o lo que queremos ser. Si hoy perdí o si hoy tomé una mala decisión, eso no debe determinar lo que yo soy ni lo que quiero llegar a ser. Podemos aprender de los golpes y caídas, pero un fracaso no significa que yo sea un fracasado. Una mala racha no debe determinar mi futuro. Una vez mi tía me dijo que tener carácter significa no desquitarse contra los demás cuando el mundo te está tirando mierda tras mierda; significa no culpar a Dios o a la sociedad por las desgracias o atropellos que vivimos; significa aceptar con templanza, paciencia y entereza que la vida es injusta. Así pues cuando la pesadilla termine debemos de ser capaces de continuar con nuestras vidas, no como si nada hubiese pasado, pero sin que lo que pasó determine nuestro carácter.

 

life is always a test.

Sí, la vida es una prueba constante donde los resultados son ambiguos y a veces ni siquiera sabemos si aprobamos o no. Aquí no hay forma de pedirle al profe que nos ayude ni podemos repetir la prueba. Es más, en la vida el esfuerzo o la inteligencia por sí solos no son las mejores habilidades. La constancia, la disciplina y la determinación son más valiosas. Nos podemos esforzar mucho una o dos o tres o cuatro veces, pero si no logramos nada con nuestros esfuerzos o inteligencia y renunciamos, entonces no tenemos la constancia, disciplina y determinación para volver a tratar las veces que sea necesario; no podremos volver a fallar y fallar mejor hasta lograrlo. En la vida hay que aceptar que no siempre podemos ser el mejor alumno y que no siempre obtendremos las mejores calificaciones ni siempre estaremos en el cuadro de honor. En la vida a veces estaremos arriba y a veces estaremos abajo, la prueba es siempre seguir luchando y no caer en la complacencia.

 

Esta Frase y la anterior se pueden entender mejor después de leer el siguiente post que me ha gustado mucho.

Why are some people so good at persisting?

O también con la historia del tío abuelo Munger que a en sus 30s estaba quebrado, acababa de divorciarse y había enterrado a su hijo. Dónde está ahora? Fue habilidad sí, también suerte, pero seguro que la constancia y la determinación jugaron un papel importante.

 

The pain doesn't go away. You just make room for it.

Demasiado personal. Tal vez en otra ocasión.

 

 

 

 

NOTAS:

[1] Vi todos los episodios en FastForward, así que me ahorre la mitad del tiempo. Algo que recomiendo a pesar de las críticas de los hard-die fans.

[2]Así literalmente me lo soltó. Creo que lo estuvo practicando durante algunas semanas porque es demasiada verborrea que no se utiliza en la vida diaria.

[3]Si alguien los puede aportar bienvenido.

[4]Algunos podrán decir que esta divagación entera es una contradicción frente a muchos de mis comentarios optimistas que he hecho principalmente en el Blog del apreciado y querido Claudio. O incluso podrán decir que esta divagación es un pronóstico de esos que critico tanto porque nadie sabe el fututo. Bueno, pues primero, esa es la ventaja de aceptar con los brazos abiertos la disonancia cognitiva y poder tener dos pensamientos aparentemente contradictorios y seguir funcionando. Sí, soy optimista en que sobreviviremos y viviremos bien dentro de lo que se pueda y con mejor tecnología que haga más eficiente la utilización de los recursos. El fin del mundo no está a la vuelta de la esquina. Soy pesimista porque da la casualidad que por cada paso que damos hacia delante nos cargamos una buena parte del Planeta y el problema es que aunque nosotros podamos adaptarnos casi a todo, la verdad es que muchas especies no son tan buenas en esto de adaptarse como nosotros. En pocas palabras soy optimista hacia la civilización humana, pero soy pesimista hacia todo aquello sobre lo que el ser humano mantiene su dominio. Segundo, recordad que dije que esto son divagaciones un tanto estúpidas, así que por lo mismo me he tomado la licencia para especular un poco y hablar con mayor libertad. 

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  1. #1
    13/01/15 11:52

    plas plas plas. Que pedazo de post y que gusto leerlo.

    Por cierto de verdad que tu novia te dijo eso? jajaja...seguro que te puso hasta cachondo!

  2. #2
    13/01/15 12:38

    un post para enmarcar, enhorabuena

    por cierto no conocía la historia de Charlie Munger, se acaba de agrandar más su figura

  3. #3
    13/01/15 13:30

    Hola Gfierro.
    Tras leer muchos artículos (incluidos los tuyos) de los diversos temas que en una comunidad como Rankia se tratan, no habría imaginado que mi primer comentario fuera tras leer un artículo como este.
    Me ha encantado y simplemente agradecerte que lo hayas escrito y compartido con nosotros.
    Un saludo.

  4. en respuesta a Siames
    -
    Joaquin Gaspar
    #4
    13/01/15 15:27

    Jeje sí, así es ella muy... Ella jeje

    De hecho me enseño la libreta donde había estado formando el trabalenguas, es por eso que lo pude transcribir.

    Saludos