Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Lo que todo inversor necesita saber acerca del Dinero y las Finanzas

If we can’t agree on the basics, we can’t agree on anything

 

 

Para invertir no es necesario ser un genio. Tampoco es necesario serlo para llevar una buena vida y tener una jubilación apropiada, pero al menos debemos entender cómo funciona el sistema, no sólo para que los cambios no nos cojan desprevenidos, sino para No tomar decisiones apresuradas con base en lo que otros creen que debería ser o cómo nos gustaría que fuera el sistema.

 

El “debería y nos gustaría” no son la realidad y para poder cambiar nuestra realidad primero debemos entenderla bien, tal y como es, dejando fuera nuestros deseos y teorías preconcebidas y prejuicios porque ese es uno de los grandes problemas hoy: tomamos una conclusión o una hipótesis de cómo creemos que las cosas funcionan o deberían funcionar y entonces comenzamos a buscar argumentos que soporten nuestra visión ―esto es simplemente Sesgo de Confirmación que deriva en un argumento circular. Así no es cómo funciona el método científico. Una vez formulada la hipótesis tenemos que ponerla a prueba en lugar de buscar pruebas para confírmala; tenemos que desafiarla en vez de crear una narrativa que dé sentido a nuestra hipótesis; lo cual es exactamente lo opuesto a lo que solemos hacer.

Faced with the choice between changing one's mind and proving that there is no need to do so, almost everyone gets busy on the proof., John Kenneth Galbraith

 

El libro del que hablaré hoy hace exactamente lo opuesto a lo que la mayoría hacemos. El autor trata de describir y entender el funcionamiento y relaciones del sistema económico y monetario actual tal y como es, dejando fuera los juicios de valor, concepciones maniqueas, reproches y demás enfoques que lo único que hacen es hablar de lo que debería ser o de todo lo que está mal utilizando el sesgo de confirmación. El libro es: Pragmatic Capitalism: What Every Investor Needs to Know About Money and Finance de Cullen Roche.

 

Para mí el libro es realmente 3 libros en uno:

  1. Conceptos básicos de inversión, sesgos conductuales y psicológicos más comunes en los inversores.
  2. Mitos e ideas erróneas más populares.
  3. Sistema Monetario actual.

 

Para quienes leáis con frecuencia el Blog de Cullen muchas de las cosas expuestas os serán familiares sobre todo acerca del Sistema Monetario. Al igual que cualquier libro, éste también tiene impresos los sesgos del autor, pero al menos él se esfuerza en hacer un trabajo descriptivo y sin duda alguna da una postura bastante diferente a la que muchos tenemos en varios temas.

 

Yo no estoy de acuerdo con algunas de las cosas que expone Cullen Roche en varias de partes del libro como cuando habla del abuelo Buffett diciendo que es contradictorio que critique tanto a los Hedge Funds si su Partnership era precisamente eso. Pues sí, la Partnership de Buffett era un Hedge Fund, pero no era igual a los Hedge Funds que hoy critica, no sólo por la diferencia abismal en el sistema de comisiones, sino porque por que Buffett realmente batía al índice algo que la mayoría no hacía en ese tiempo y no hace a hoy. Sin embargo, el autor aclara muchas ideas erróneas que la mayoría tiene acerca del Oráculo de Omaha y de las cuales algunos rankianos ya han hablado (Margrave, Solrac y Geoff007), por ejemplo, que Buffett es más que un simple stock picker y que replicarlo no es tan sencillo y fácil como a veces solemos pensar.

 

El libro habla de varios mitos y malentendidos populares, algunos de ellos son los siguientes:

 

  • La simplificación de Buffett y su estilo de inversión.
  • Los mejores rendimientos de los Gestores de Fondos Activos y Hedge Funds, sus comisiones y la perversidad en la alineación de los incentivos de ellos y sus clientes.
  • Análisis Fundamental y Análisis Técnico.
  • Gestión Activa Vs Gestión Pasiva.
  • Batir al Mercado.
  • Buy and Hold.
  • Materias primas como inversión.
  • Ladrillo como inversión.
  • Modern Portfolio Theory.
  • El Largo Plazo.
  • La deuda de los países y la diferencia entre Solvencia y Liquidez.
  • Los QEs.
  • La hiperinflación, la inflación buena y la inflación mala; deflación y desinflación.
  • Los Bancos Centrales.
  • El Libre Mercado como salvador de todos nuestros problemas.
  • El modelo IS-LM, del que desgraciadamente fui captivo durante algunos años y que penosamente aún se sigue enseñando y utilizando.
  • La confusión entre oferta monetaria y base monetaria y su crecimiento. Acerca de esto Tomás Iglesias tiene dos excelentes posts.
  • Diferencia entre Inversión y Ahorro.

 

En fin, hay bastante tela. El autor hace un repaso de varios errores y casi nadie queda libre de culpa. Desde los austríacos, los keynesianos y monetaristas hasta la misma Modern Monetary Theory (MMT). Lo curioso es que a diferencia de muchos que se la pasan escribiendo críticas y críticas contra todos y todo, Roche acepta que hay herramientas dentro de cada una de las escuelas que son útiles y necesarias, siempre y cuando no caigamos en posturas radicales ni en el síndrome del hombre con el martillo del que ya ha hablado Munger.

 

Como ya dije, yo no estoy de acuerdo en algunas de las cosas expuestas en el libro, pero eso no le quita mérito. De hecho acepto que desafió muchas ideas que yo tenía y de las cuales he estado reflexionado mucho y aprendiendo a vivir con más disonancia cognitiva. Además siempre es bueno para nuestra salud mental leer y exponernos a argumentos inteligentes (que no emocionales y circulares) diferentes y/o con los cuales no estamos de acuerdo antes de negarlos taxativamente o buscar pruebas que confirmen los nuestros.

 

Como podéis ver el libro toca muchos aspectos interesantes no sólo de inversiones, ahorro y retiro (una de mis partes favoritas), sino también de economía y finanzas. De hecho hasta trae algunos consejos interesantes para evaluar a los Gestores de Fondos activos.

 

La parte gruesa del libro corresponde a la explicación y funcionamiento del sistema monetario actual, su dinámica y relación con la macroeconomía. Hay que saber que Cullen Roche ha estado correcto en la forma en que los eventos se han ido desarrollando desde 2007, algo de lo que muy muy pocos pueden presumir. El autor explica de forma sencilla la relación entre la FED, los bancos, el gobierno, el crédito, la deuda y el dinero. Lo mejor es que hace todo esto sin entrar en juicios de valor o criticas morales acerca de si está bien o mal o si unos son los buenos y otros los malos o quiénes son los culpables y responsables. Cuidado no estoy diciendo que estos no sean temas divertidos y/o necesarios para discutir, ni tampoco estoy exonerando a nadie de sus culpas y responsabilidades, pero comenzar con este tipo de críticas sin antes entender el sistema (con sus vicios y virtudes) es un sinsentido porque desgraciadamente nuestro cerebro está programado desde fábrica para la subjetividad y narrativa, para evitar la disonancia cognitiva y ver las cosas blanco y negro.

 

Comenzar haciendo juicios de valor, criticas morales o argumentos circulares sólo provoca que esa subjetividad aflore con mayor fuerza y en lugar de pensar racional y objetivamente nos encontramos suplicando inconscientemente por una historia bien estructurada que se asemeje a una película de Hollywood donde todo tiene sentido, donde todo encaja perfectamente y nuestras expectativas y teorías preconcebidas son casi siempre confirmadas desde el instante en que leímos el título de la película o vimos el trailer.

 

 

Sin duda alguna es un genial libro para desafiar varias de nuestras ideas y sobre todo para aclarar varios de los malentendidos que casi siempre existen y nos llevan a tomar decisiones deficientes y a emitir opiniones desinformadas. El libro podrá parecer muy largo por todo lo que acabo de describir, pero la verdad es que apenas son 250 páginas, aunque tal vez la parte que describe al sistema monetario no sea de lectura rápida.

 

Ahora sí algunas de mis frases favoritas:

By oversimplifying this glorified investor named Buffett the general public gets the false perception that portfolio management is so easy a caveman can do it.

 

most of us should allocate our savings to the safe, unsexy, comfortable, and slower Honda Accord, not the Ferrari

 

the average passive investor is making an explicitly bullish macroeconomic forecast about future market growth and economic growth and is allocating assets in a low-fee and efficient manner in order to benefit from what has proved to be a reliable long-term trend. Most index funds are actually macroeconomic funds in a pure sense because they’re broadly allocated aggregates designed around a (usually implicit) bullish macroeconomic forecast. But make no mistake—this is definitely a forecast, whether you think it through or are just betting on what appears to you to be common sense.

 

Portfolio construction isn’t about assuming that we’re involved in a marathon. We’re actually involved in a series of sprints that comprise what looks like one long race. The concepts of buy and hold or stocks for the long-run sound great in theory, but in reality life just doesn’t work out that way.

 

Even the most passive approach requires upkeep, maintenance, rebalancing, and reinvestment; has elements of timing; and makes a specific macroeconomic forecast about the future. Therefore it’s better to think of all of us as active to some degree.

 

In 1915 the Harvard physiologist Walter Cannon discovered the fight-or-flight response. This is an innate and primitive reaction that occurs in animals under duress. Interestingly what happens to people in such a situation is a near-transformation of our thinking. Our thinking changes from a broad focus to a narrow focus. Fear takes over our mind. Everything is a potential threat to our survival. We are quick to respond and often inefficient to respond. And more often than not, it is easier to flee than fight. That’s what we’re designed to do. And when dealing with money and markets, the mentality of survival at any cost can be highly destructive. It drives us to respond rapidly, inefficiently, and irrationally. Markets and money often take away the one thing that gives us so much power over our surroundings—a sense of calculated control. While we are extremely attached to our need for money, money doesn’t care about us at all

 

The business of fear benefits a small slice of the population and hurts most those who fall prey to it. The world of money is filled with people hoping you will buy their fear in exchange for your money... 

 

You have to approach the markets with a simple understanding that the market is not the economy. In fact the market isn’t even the underlying corporations that comprise that market. The market is the future expectation of the underlying asset’s future performance. This explains why there tends to be little correlation between economic growth and stock market growth. Stock market participants aren’t trying to guess what yesterday’s or today’s prices will be. They’re trying to guess what tomorrow’s prices will be, and they’re estimating current microeconomic, macroeconomic, and other factors to make this projection. In other words the market cycle will tend to always lead the macroeconomic cycle as market participants try to anticipate future potential performance.

 

It is important to understand that consumption and production are two sides of the same coin. We often hear economists arguing about supply-side policies and demand-side policies. The reality is that both are important... Too often the world of economics devolves into a black-and-white story, when the truth generally lies somewhere in between. Supply and demand imbalances can develop, but we must approach each environment as though it is unique and not attempt to apply an ideological perspective to what is certain to be a unique economic environment.

 

Exorbitant privilege creates advantages for economic strategy, but it does not create an invulnerable currency.

 

the government’s deficit is the nongovernment’s surplus. In other words, when the government runs a deficit, the nongovernment is obtaining net financial assets as government bonds. This can help to support the private credit structure and strengthen the private sector’s financial position.

 

Capitalism is an incredibly powerful and beneficial system when it is properly implemented; however, we should be wary of extremists who think we need to tear down capitalism or let capitalism run entirely free. To understand this it helps to think about the inherent nature of a capitalist system. Capitalists are, by nature, monopolists. A good capitalist will try to monopolize as much of the means of production as possible. This means that capitalism, if left entirely unchecked, will naturally lead to corporatism: the economy will be dominated by a few substantial capitalists who monopolize the means of production. In fact this nearly happened in the United States in the late nineteenth and early twentieth centuries when John D. Rockefeller, J. Pierpont Morgan, Cornelius Vanderbilt, and Andrew Carnegie owned the vast majority of the US economy. The problem with allowing such a system to develop unfettered is that capitalists by their nature are profit maximizers. And in the process of profit maximization they will tend to minimize wages, minimize employment, and inevitably increase inequality as a few capitalists accumulate the majority of the nation’s wealth. In a credit-based monetary system this could also lead to excessive borrowing by the least creditworthy participants as they try to achieve a living standard that their current incomes don’t offer. This can result in substantial instability in the economy as the balance sheet of the middle class and working poor deteriorate. A properly run government can actually help create balance within a capitalist economy. There’s a balance to be found here, and throughout history the US economy has maintained a balance that has tended to work well. As with any powerful system, if left to its own devices, capitalism, just like unchecked government, has the potential to become corrupted. This doesn’t mean we should chain down capitalists and make it undesirable or exceedingly difficult to pursue business activities, but I think we have to be careful about the idea that unchecked capitalism will necessarily serve the best interests of society as a whole through a purely free-market system.

 

 

 

 

 

 

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  1. en respuesta a Gaspar
    -
    #11
    29/09/14 21:49

    Es de lo mejor que he leido sobretodo en los capitulos que hace referencia al riesgo.

  2. en respuesta a Merowingio
    -
    Joaquin Gaspar
    #10
    29/09/14 18:27

    Ese libro es una joya!!! Lo leí el año pasado y aun tengo pendiente escribir una reseña.

    Saludos

  3. en respuesta a Gaspar
    -
    #9
    28/09/14 21:33

    Ahi va otro

    Howard marks
    Lo mas importante para invertir con sentido comun

  4. en respuesta a Merowingio
    -
    Joaquin Gaspar
    #8
    26/09/14 17:45

    Sí, lo tengo en mi lista para final de año. Creo que también mencionan al Permanent Portfolio.

    Saludos

  5. #7
    26/09/14 17:19

    Pues yo estoy con el CODIGO ROJO de Tepper y Mauldin y tiene muy buena pinta.

  6. en respuesta a Brownehead
    -
    Joaquin Gaspar
    #6
    24/09/14 15:22

    Gracias. Exactamente eso y esa diferencia es importante. Yo no lo había pensado así hasta ahora. Cuelgo una cita donde habla de la cartera permanente:

    A classic tactical approach based on understanding the business cycle is Harry Browne’s permanent portfolio. Browne devised an all-weather strategy that is also implemented by Ray Dalio of Bridgewater Associates. This strategy is designed to withstand all the environments to which changes in the business cycle might give rise. Specifically this strategy is designed to benefit from inflation, deflation, recession, and expansion. To achieve this the manager will allocate assets tactically (usually in 25 percent allocations) across four different components: stocks—expansion exposure; bonds—deflation protection; cash—recession protection; gold or other precious metals—inflation protection. This is a relatively inactive cyclically based macroeconomic approach.
    Saludos PS.: Cada vez que escribo una reseña de un libro se me graban mejor los conceptos e ideas. Además de que los comentarios enriquecen.
  7. #5
    24/09/14 13:57

    Qué interesante parece, gracias por traernos buenas recomendaciones tan a menudo Gfierro! Por cierto me ha gustado mucho la tercera cita, que resume bien una de las principales diferencias entre la Cartera Permanente y la boglehead:

    "the average passive investor is making an explicitly bullish macroeconomic forecast about future market growth and economic growth [...] But make no mistake—this is definitely a forecast, whether you think it through or are just betting on what appears to you to be common sense."

  8. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 100
    #4
    24/09/14 09:31

    Claro, no lo digo para predecir el futuro, digo que entendiendo el sistema o mejor dicho, el mecanismo de transmisión monetaria, lo tendremos más fácil para ver qué pueden hacer los operadores con ese dinero. Desde fuera podemos ver algo, pero el que recibe el dinero y se enfrenta a la realidad de dónde invertir miles de millones lo tiene más claro que nosotros.

    Me anoto para buscar en el Schoolar a Godley, algo he leído porque en alguna ocasión lo han recomendado, pero estaré más atento esta vez. Un saludo y muchas gracias.

  9. #3
    23/09/14 18:54

    Precisamente estaba buscando algo para leer y tu propuesta es muy interesante.

    Otro estupendo post Gfierro!

    Un saludo

  10. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    Joaquin Gaspar
    #2
    23/09/14 18:37

    Cullen Roche utiliza la Identidad de Godley para explicarlo, que no es mas que una identidad contable. Lo bueno de comenzar con una identidad contable es que es lo más básico que existe, siempre se cumple y no está abierta a interpretaciones al igual que Activo=Pasivo+Capital Contable. El libro no habla de predecir, habla de entender cómo funcionan esas relaciones, no para predecir el futuro, sino para hacer lo mejor que podamos hoy y entender el sistema tal y como es, con sus vicios y virtudes. No creo que incluso en los niveles mas altos su capacidad de predecir sea buena. Lo que sí creo es que es complicado saber y juzgar con profundidad "si no se trabaja en el centro neurálgico de la política monetaria." Muchos tenemos la tendencia a caer en el dunning-kruger effect es algo normal y de lo que no debemos avergonzarnos. A veces cometemos el error del Crítico de cine, libros o comida. Creo que Anton Ego lo explica muy bien:

    In many ways, the work of a critic is easy. We risk very little, yet enjoy a position over those who offer up their work and their selves to our judgment. We thrive on negative criticism, which is fun to write and to read. But the bitter truth we critics must face, is that in the grand scheme of things, the average piece of junk is probably more meaningful than our criticism designating it so...
    Saludos PS.: si realmente te interesa, te recomiendo los papers de Godley. Son gratis la mayoría de ellos.
  11. Top 100
    #1
    23/09/14 16:36

    MUchas gracias por compartir este libro, por lo que dices toca temas muy interesantes, a mi uno de los temas que más me interesa saber es este que mencionas: «El autor explica de forma sencilla la relación entre la FED, los bancos, el gobierno, el crédito, la deuda y el dinero»

    Para mi entender esto al 100% es básico, sin esto no podemos entender, como dices al principio del post absolutamente nada, todo dependerá del azar o de la corrupción/manipulación... Primero hay que entender el porqué de las decisiones y cómo se estructura, luego podremos confirmar o no, que el comportamiento depende del azar etc...
    La bolsa es aleatoria para unos, pero quizá para otros no tanto, por tanto me gustaría saber hasta qué nivel se puede predecir desde lo más alto...

    Supongo que eso será complicado si no se trabaja en el centro neurálgico de la política monetaria...