Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cuándo es el mejor momento para entrar al Mercado?

En días recientes con las noticias y ruido de la mayoría de los medios sobre los nuevos máximos de varios índices, he estado leyendo varios comentarios y artículos en diversos sitios preguntando si es momento de comprar o cuándo es el mejor momento para entrar al Mercado.

Primero decir que es una ilusión pensar que existe ese “mejor” momento para invertir. No existe el escenario perfecto y estable, donde todas las dudas se aclaren ni donde todos los problemas se resuelvan por completo y al final todos bailemos agarrados de las manos[1]. No existen inversiones seguras ni garantizadas ni libres de riesgo. Siempre ha habido y habrá incertidumbre, miedos, pánicos, crashes, unintended consequences, cuestiones sin resolver (o imposibles de), problemas aparentemente insalvables, tensiones y desconfianza entre países, colapsos “inminentes” (a veces ciertos a veces ilusiones). Nadie toca la campana para avisar que ha llegado el mejor momento para invertir. La humanidad ha estado al borde del precipicio desde que el Vesubio hizo erupción, incluso antes.

It was the best of times, it was the worst of times, it was the age of wisdom, it was the age of foolishness, it was the epoch of belief, it was the epoch of incredulity, it was the season of Light, it was the season of Darkness, it was the spring of hope, it was the winter of despair, we had everything before us, we had nothing before us, we were all going direct to Heaven, we were all going direct the other way., Charles Dickens (Libro A Tale Of Two Cities 1859)

 

Algunos podrán decir que Sí existen esos mejores momentos y referirse a 1974 o a 2009 y claro que existen, pero son únicamente reconocibles y demostrables en retrospectiva no en el presente. Lo que existe en Bolsa y de lo que van los Mercados es de probabilidades, de probabilidades acerca de aspectos fundamentales, técnicos, psicológicos y una buena dosis de suerte. Hoy no podemos decir si es o no es el mejor momento para invertir en USA, lo único que podemos decir es que quienes compren hoy tienen más probabilidades de perder dinero en el mediano plazo o ganar menos que quienes invirtieron hace un par de años. ¿Es hoy el mejor momento para invertir en España? No lo podemos saber hoy con precisión, lo único que podemos saber es que visto en retrospectiva el mejor momento para invertir en España fue en verano de 2012 cuando todos hablaban de la prima de riesgo (aspecto psicológico), cuando el PBV era menor a 1 y su PER estaba 35% abajo de su promedio histórico (aspecto fundamental), y cuando sus precios estaban haciendo mínimos y hasta un doble suelo (aspecto técnico).

 

Hoy, las probabilidades nos dicen que el "mejor" momento ya pasó y al menos para mi, no es momento de acumular España (que bueno y suerte para los que ya habíamos comprado) porque ya hoy muchos hablan (aspecto psicológicode comprar Europa y de lo “baratas” que están las empresas españolas. Baratas estuvieron todavía un poco en el verano hoy ya no hay mucho margen de seguridad. Si sumamos el incremento exponencial que han tenido los influjos hacia equities europeos, el PER de España que está 23% arriba de su media histórica (aspecto fundamental) y el movimiento reciente fuerte en los precios con pendientes muy empinadas (aspecto técnico), vemos claramente que las probabilidades de tener éxito si compramos hoy, son menores a las probabilidades de haber comprado en verano o hace un año. Puedo equivocarme, no sólo porque la respuesta correcta o el “mejor” momento será reconocible únicamente en retrospectiva (como lo fue hace un año), sino porque estoy hablando del mercado y promedios, no de empresas específicas y valuaciones particulares (donde aún puede haber oportunidades). Sin embrago, si comparamos los aspectos generales fundamentales, técnicos y psicológicos de hoy con los históricos, encontramos coincidencias que nos dicen que hoy es momento de esperar sentado (pero no de vender) y seguir el consejo de Winnie Pooh: "Never underestimate the value of doing nothing”. Una corrección sería una buena señal para acumualar, siempre y cuando se haga con margen de seguridad. Hoy ya no hay pesimismo extremo hacia Europa.

When investing, pessimism is your friend, euphoria the enemy., Warren Buffett (Letter 2008)

 

También me puedo equivocar en la medición del aspecto psicológico, después de todo es imposible saber cuánto tiempo mas las masas seguirán empujando los precios, sobre todo en USA. Además no he tomado en cuenta la Suerte, la cual puede desequilibrar todo junto con la herd mentality, porque por mas que los fundamentales y técnicos digan: “The line must be drawn here! This far, no further!” como decía el Captain Jean-Luc Picard, los precios pueden seguir subiendo y subiendo, después de todo las sobrevaluaciones, euforias y por último las burbujas son un proceso (como una bola de nieve que poco a poco va creciendo), no son un evento.

Markets can remain irrational longer than you can remain solvent., Keynes

 

 

Cuidado, no estoy diciendo que no podamos intentar invertir o buscar algo cercano a esos “mejores” momentos reconocibles únicamente en retrospectiva, podemos intentarlo y esto lleva a mi segundo punto: Estamos haciendo la pregunta incorrecta. Preguntar el Cuándo es perseguir arcoíris, porque es imposible saber el momento exacto de un techo o un suelo. La evidencia empírica muestra que la mayoría de los seres humanos (expertos, inexpertos o amateurs) somos pésimos para pronosticar el futuro y menos la dirección de las Bolsas. Usualmente quienes entraron en esos “mejores” momentos lo hicieron basados en probabilidades y no en una certeza de que ese era el “mejor” momento, como si tuvieran una bola de cristal.

Podemos intentar encontrar el momento con mayores probabilidades de éxito, pero debemos olvidar que existen los mejores momentos y olvidar la pregunta Cuándo. También debemos  saber que para lograrlo hay que tener una mentalidad contrarian (pero no siempre actuar de forma contrarian), debemos tener templanza, disciplina, constancia, paciencia, tenacidad y un estómago fuerte porque no podremos cachar el punto exacto y por lo tanto sufriremos durante algún tiempo.

The time to buy is never when it feels right. Usually by the time it feels good, the party is almost over., Franklin J Parker (18mar13)

I don’t know what exactly causes big market corrections, but I know that the track record of most successful long-term investors would be impossible without them ., Peter Lynch

 

Las preguntas necesarias para encontrar el momento con mayores probabilidades de éxito son: Cómo y Dónde. Si logramos responder a estas preguntas lo mejor posible, el Cuándo vendrá por añadidura, estará implícito en la respuesta del Cómo y el Dónde

 

¿Por qué sólo el Cómo y el Dónde importan? Porque el “Cómo" os dirá qué estrategia (comprar barato y vender caro) usar y la metodología (Money Management, Asset Allocation, Horizonte de inversión). El "Cómo" os dirá que compréis activos no populares, rezagados, de los que nadie habla ni confía, elefantes heridos (como diría Margrave), ángeles caídos (pero no cayendo), empresas de calidad y con gran ventaja comparativa, empresas con un precio por abajo de su valor intrínseco y con suficiente Margen de Seguridad, o ETFs y Fondos que coticen abajo de sus fundamentales históricos o con descuento. El “Cómo” también os dirá que acumuléis si los fundamentales siguen bien aunque el precio siga cayendo o te dirá que esperes sentado o que es momento de vender porque el precio ha rebasado su valor intrínseco o medias fundamentales históricas. El “Cómo” establece que debemos ahorrar constantemente para hacer crecer la inversión y tener pólvora seca (liquidez) para aprovechar oportunidades. El “Cómo” os dirá que no hagáis caso del ruido diario del Mercado y sus amigos de fiesta (los políticos y los “expertos”).

Forget the level of the market. The only thing that matters is the specific situation having to do with your stocks., Bill Ruane

 

El "Dónde" son los activos que cumplen con el "Cómo" y aquí podremos escoger los que cumplan mejor con nuestras expectativas, nivel de riesgo, filtros, checklists, circulo de competencia, momentum, etc. El “Dónde” también dirá qué activos han demostrado históricamente fortaleza, resistencia, flexibilidad y por supuesto, rendimiento. El “Cómo” y el “Dónde” demuestran que incluso en Japón durante los 90s los inversores pudieron tener buenos rendimientos. ¿Cómo? Comprando empresas subvaluadas, vendiéndolas cuando estaban justamente valoradas, siendo paciente y disciplinado y ahorrando y reinvirtiendo. ¿Dónde? Precisamente en un Mercado que nadie quería y que ya no estaba de moda. En activos que Ben Graham había descrito hace más de 50 años: bajo PER, bajo PBV, Net-Nets. La siguiente tabla muestra el desempeño de un portafolio construido con compañías japonesas de más bajo PER comparado con el SP500 y el Mercado japonés Total, no con el Nikkei que es el índice que todo mundo utiliza para medir el bear market japonés de los 90s y puede ser un poco engañoso.

 

La ventaja de utilizar "Cómo" y "Dónde" como preguntas guía y no el "Cuándo", es que servirán para identificar momentos cercanos al suelo o techo, claro sin exactitud porque usualmente estamos un poco adelantados, tanto en las entradas como las salidas. El mismo Buffett, Dalio o hasta Soros compran antes y muchas veces también venden antes. Esto es así porque es imposible contestar con precisión el "Cuándo" y ellos lo saben. Utilizar el “Cómo” y “Dónde” no sólo sirve para saber en qué activos invertir sino también para tomar la temperatura del mercado. Por ejemplo, en 2009 si corríamos un screener buscando Net-Nets o empresas con bajos PER o PBV, los resultados eran muchos. Si hacemos lo mismo hoy el número de coincidencias se ha reducido. Incluso los quintiles de menor y mayor PBV de todo el mercado suelen caer debajo de su mediana[2] y promedio histórico cuando el mercado está muy subvaluado y viceversa.

 

 

 

Como podéis ver, contestar el "Cómo" y el "Dónde" ahorra tiempo que a veces desperdiciamos en adivinar primero el Cuándo. Ambas preguntas nos dan señales muy buenas para invertir y “proteger” mejor nuestra inversión y al final contestan aproximadamente (sin que ese sea su objetivo) el Cuándo. Entonces si sois de los que constantemente preguntan el Cuándo y no habéis visto buenos resultados, valdría la pena intentar responder primero el Cómo y el Dónde. Si sí habéis visto buenos resultados constantes preguntando el Cuándo, entonces enhorabuena sigue así. 

 

La respuesta a la pregunta del título del post es: Cuando haya contestado lo mejor posible el Cómo y el Dónde. ¿Habrá incertidumbre, volatilidad, malas noticias, caídas, expectativas incumplidas, pánicos y manías? Sí, se los prometo que habrá. No podemos cambiar la dirección del viento, pero el Cómo nos ayudará a ajustar las velas para que el barco no se hunda, mientras el Dónde nos guiará a puerto “seguro”.

 

The fishermen know that the sea is dangerous and the storm terrible, but they have never found these dangers sufficient reason for remaining ashore., Vincent van Gogh

 

 

 

 

 

NOTAS:

[1] Cuidado no estoy diciendo que no podamos soñar o luchar por un mundo así, pero eso ese es otro tema.

[2]Utilizo Mediana con el quintil de menor PBV porque al ser los menores se excluyen negativos y esto produce un sesgo positivo en la distribución. Escoger la Mediana en vez del Promedio, da una mejor perspectiva. Para el caso del quintil con mayor PBV sí utilizo el promedio porque aquí no se dejan fuera cifras negativas por ser los mayores.

 

Aprende a formar tu propia cartera de inversión indexada con las comisiones más bajas.

  • Capaz de batir a la mayoría de gestores activos
  • Ajustada a tus necesidades, objetivos y perfi de inversor
  • Incluye acceso al foro privado de alumnos y soporte directo con Gaspar
 
  1. en respuesta a Brownehead
    -
    Joaquin Gaspar
    #9
    29/10/13 19:00

    jeje si es una especia de tautología. Creo que has escrito la esencia del post en tu último párrafo pero con menos palabras que yo jeje.

    Saludos

  2. #8
    29/10/13 16:40

    "Hoy no podemos decir si es o no es el mejor momento para invertir en USA, lo único que podemos decir es que quienes compren hoy tienen más probabilidades de perder dinero en el mediano plazo o ganar menos que quienes invirtieron hace un par de años. ¿Es hoy el mejor momento para invertir en España? No lo podemos saber hoy con precisión, lo único que podemos saber es que visto en retrospectiva el mejor momento para invertir en España fue en verano de 2012".

    Lo anterior es una obviedad matemática pero, ¿quiénes compren hoy tienen màs o menos probabilidades de ganar dinero que quienes compren mañana? Esa sería la pregunta importante y la realidad es que nadie puede responderla, por eso en lo que debemos centrarnos es en el dónde (asset allocation) y en el cómo (estrategia para gestionar ese asset allocation).

  3. en respuesta a Cajero malencarado
    -
    Joaquin Gaspar
    #7
    28/10/13 15:45

    jeje fácil no, pero sencillo sí. No necesariamente hay que entrar cuando el mercado está barato y salirse cuando está caro, primero debemos saber si esta barato por las razones correctas y si está barato temporalmente, ésto te lo dirá el Cómo y el Dónde.

    Saludos

  4. #6
    28/10/13 06:52

    Por mi experiencia comprando primero para mi familia como hijo, luego para mi de soltero y luego para mi familia de casado, el mejor momento para entrar al mercado es por la mañana recién abierto. Las estanterías están a tope, hay poca gente y se tarda poco en hacer la compra. Pero lo mejor es que no se ha vendido casi nada de pescado, por lo que la variedad y calidad están en su mejor punto. Lo de los precios ya es otra historia.

    Saludos ;-)

    (Vale, hoy me he levantado sembrado...)

  5. en respuesta a Cajero malencarado
    -
    #5
    Margrave
    27/10/13 22:36

    Depenediendo de los ceros que pongas detras de la compra, no es facil en absoluto. Ganar quieren todos, arriesgar millones, casi nadie. S 2

  6. #4
    Margrave
    27/10/13 22:33

    En el Nyse el momento de entrar fue a finales de 2.008. Los que tuvimos valor y pasta lo hicimos. Yo tengo el grano en el granero, y no me importa nada mas. Quien lo compre en el futuro, pagara por el precios exhorbitantes (hoy ya se pagan). Es comprar barato y vender caro, como decia Rotischild. Si no vendes, mejor, como dice Buffett. El tiempo no importa nada, una acción excelente comprada barata es el mayor tesoro que puedas tener en rentabilidad. Pero claro, en la recesión "sub prime", cuando yo compraba en masa, los demas huian. Ahora quieren entrar por que canta la gallina, pero es tarde. En bolsa o te arriesgas con valor, o pagas precios caros. Uno u otro. Los dos no.

    Escelente post Gfierro. Enhorabuena. Francamente ¡excelente¡. S 2

  7. #3
    27/10/13 21:35

    Pues mira qué es fácil . Hay que entrar cuando el mercado está barato y salirse cuando está caro ....

    Pfffff

  8. en respuesta a Wenomeno
    -
    Joaquin Gaspar
    #2
    27/10/13 17:33

    Sí, siempre hay algo barato, sólo hay que buscar bien.

    Sí, yo también estoy analizando las mineras ahora jeje. CLF me gusta, pero también estoy analizando a XME y GDX.

    Saludos

  9. #1
    27/10/13 17:05

    Un punto de vista muy práctico.

    Yo iba a escribir algo, pero la verdad es que no tengo mucho más que añadir. Quizás que el Money Management debe aplicarse en función de la tolerancia a la volatilidad que tenga cada uno. Si te sufre el coranzocito cuando bajan los precios, tómate un tiempo para construir tu cartera usando el Dollar Cost Averaging o el Value Averaging.

    Y paciencia eh, que siempre hay algún activo barato.

    A todo esto, el rally actual me ha cogido sólo parcialmente invertido, pero no pasa nada, aún queda mucho para que los sectores financiero, teleco y utilities alcancen a los otros. Ya pillaré algún recorte para seguir añadiendo. Y si no ahí están las mineras y metalúrgicas por los suelos.

    Un saludo Germán