Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú
Cómo invertir en el IBEX35: Fondos indexados y ETFs

Cómo invertir en el IBEX35: Fondos indexados y ETFs

Tomar la decisión de dónde invertir resulta muy complejo, por ello, siempre se recomienda empezar replicando un índice como, por ejemplo, el IBEX35.

En el siguiente artículo os explicaremos qué es el IBEX35, cómo se calcula y se compone, cuáles son sus características y los diferentes métodos que hay para poder invertir en él.

Qué es el IBEX35

Antes de nada debemos entender la definición de qué es un índice bursátil.

Para ello, podemos ver el siguiente video donde se explica en menos de un minuto haciendo clic aquí.

Una vez entendamos que un índice engloba las empresas más importantes de un sector o una región, podemos continuar con el IBEX35.

El IBEX35 engloba las 35 empresas con mejor comportamiento y rendimiento teniendo en cuenta su liquidez y su cotización. Estas empresas deben cotizar en España, es decir, en la bolsa de Madrid, que a su vez está conectada con la de Barcelona, Valencia y Bilbao. Este índice hace referencia a la economía española.

Este índice o mejor dicho, las 35 empresas que lo forman, se revisan cuatro veces al año, y se regulan gracias al CAT (Comité Asesor Técnico). Dependiendo de cómo se hayan comportado durante el trimestre, las empresas subirán o bajarán puestos, por lo que los puestos no serán fijos, sino que pueden entrar y salir empresas de dicho índice según sea su valor.

Cuál es la composición del IBEX35

Como bien hemos dicho, este índice está compuesto por las 35 empresas con más capitalización y liquidez de España, lo cual es una representación de cómo está evolucionando una parte de la economía española que no toma en cuenta empresas de pequeña y micro capitalización.

El CAT realiza cuatro revisiones anuales de este índice, sin embargo, siempre cabe la posibilidad de realizar sesiones extraordinarias.

Dependiendo de la capitalización, liquidez y cotización de cada empresa, esta tomará un peso más o menos significativo en el índice. Además, el 90% de las empresas que componen el índice representan el 90% del efectivo que se negocia en la Bolsa de Valores de España.

Sectores:

La siguiente es una gráfica del peso de cada sector dentro del índice:

 

Fuente: Bolsa de Madrid, 25 de Octubre de 2023

 

 

Empresas componentes del IBEX35:

Fuente: Bolsa de Madrid, 25 de Octubre de 2023

 

¿Quieres aprender de fondos de inversión? Mira nuestros curso para principiantes

Cómo se calcula el IBEX35

La formación del índice se hace basándose en las empresas con mayor valor, por lo que el cálculo se efectúa mediante una tasa media ponderada del capital (capitalización). 

Antes de explicar el cálculo del índice, veamos cuánto vale un punto en el IBEX35:

El valor de un punto del IBEX35 es de 10€, por tanto, el total de puntos del índice se deberá multiplicar por 10 para saber cuál es la cotización total de las empresas que lo forman.

Dicho a modo de ejemplo, si en el índice hay cuatro empresas, A, B, C y D, que toman los siguientes porcentajes sobre el índice:

A=40% B=30% C=20% D=10%

Entonces, digamos que:

  • A sube 15 puntos
  • B sube 10 puntos
  • C sube 5 puntos
  • D sube 0 puntos

Por lo que el índice se representaría a través del siguiente cálculo:

  • A representa 6 puntos (40% por 15 puntos)
  • B representa 3 puntos (30% por 10 puntos)
  • C representa 1 punto (20% por 5 puntos)
  • D se mantiene (10% por 0 puntos)

De tal modo, ahora que sabemos los puntos que representan en el índice, realizamos la media y podemos decir que el índice habrá subido un total de 5 puntos ese día.

Cómo podemos invertir en el IBEX35

Hay distintos medios por los que invertir en el IBEX35. Una de las formas más conocidas es a través de fondos indexados, que se basan en replicar el índice lo más parecido posible, es decir, invierten el mismo porcentaje en las mismas acciones que el índice. Otro método similar es a través de ETFs, conocidos como fondos cotizados, y por última instancia, podemos invertir por libre en alguna de las empresas que formen el IBEX35, es decir, invertir en el IBEX35 a través de acciones.

Debemos tener en cuenta que la bolsa de valores de Madrid abre de 9:00h de la mañana a 17:30h de la tarde y ese es el momento en que podremos ver cómo evoluciona el IBEX35 durante la jornada bursátil.

A continuación te mostramos varias vías de inversión:

Invertir en fondos indexados del IBEX35

Tabla de fondos indexados al IBEX35 contratables

Nombre ISIN Comisión Dónde contratar
Imantia Ibex 35 D FI ES0149051007 0,47% Ver más →
ING Direct Fondo Naranja Ibex 35 FI ES0152741031 1,10% Ver más →

 

Además, cabe destacar que hay otros fondos que siguen de alguna forma al IBEX 35:

  • El Bankinter Futuro Ibex que trata de replicar al IBEX35 usando principalmente futuros y, en menor medida, acciones pertenecientes al índice, y que además ha logrado tres estrellas Morningstar.
  • La serie de Fondos Bankinter Ibex Garantizados con vencimientos desde el 2023 hasta el 2028. 
  • El Fondo Bankinter IBEX Rentas Garantizado que además de las características de este tipo de fondos, también hace 6 pagos brutos anuales del 0,35% cada uno sobre la inversión inicial/mantenida.

Invertir en ETFs del IBEX35

Tabla de ETFs que replican al IBEX35

Nombre ISIN Ticker TER Dónde contratar
BBVA Acción IBEX 35 ETF FI Cotizado Armonizado (EUR) ES0105336038 BBVAI 0,38%

DEGIRO

Interactive Brokers

Scalable Capital

Trade Republic

XTB

eToro

Amundi IBEX 35 UCITS ETF Dist FR0010251744 LYXIB 0,30%

 

Alternativas al IBEX 35

Podemos ver que hay pocos ETFs y Fondos de Inversión que replican al índice IBEX 35, pero existen alternativas que tienen exposiciones similares y correlaciones cercanas al mercado ibérico.

Los siguientes dos índices siguen al mercado bursátil español y tienen ETFs que los replican:

  • MSCI España: mide el desempeño de empresas de gran y mediana capitalización del mercado español. Tiene 19 componentes y cubre el 85% del universo de acciones de España.
  • Solactive Spain 40: sigue el desempeño de las 40 compañías de mayor capitalización de España.

Aquí listo dos ETFs que siguen a estos índices:

Este último ETF de Xtrackers tiene una política de dividendos de Acumulación, pero también tiene una versión de Distribución con el mismo TER, pero con Ticker: XESD.

 

Conclusiones

Realizar una inversión implica tener en cuenta el dinero que vamos a invertir y el riesgo que queremos asumir. Una buena forma de hacerlo si eres principiante es recurrir a los fondos indexados o ETFs, con una perspectiva de largo plazo.

Pero hay que entender que entre más concentrada sea la cartera en un sólo país o región o sector, entonces mayor riesgo de concentración, por más que el ETF o Fondo tenga varias empresas en cartera.

El simple hecho de comprar un producto indexado no es garantía de una diversificación amplia. Por ejemplo, los Fondos y ETFs que siguen al IBEX 35 o a índices del mercado español, pueden tener una diversificación dentro del España, pero están concentrados en un sólo país. Y si vemos la gráfica de la distribución sectorial, podremos darnos cuenta que el 50% está concentrado en Servicios financieros y Energéticos.

Por último, es importante recordar que rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras.

 

¿Te gustaría aprender más sobre Fondos de Inversión?

Descubre el curso de Rankia Invertir en Fondos de Inversión desde Cero:

  • Más de 90 lecciones por menos de 50€
  • Impartido por Enrique Roca, Luis Ángel Hernandez y Xiaoying Zhou
  • Resolución de dudas y sesiones en directo con expertos del sector
  • Aprenderás todo lo necesario para construir tu cartera de fondos de inversión.

 
  1. #2
    25/10/23 18:41
    Yo pregunté en el foro y ya me han contestado pero quizás para otros rankianos sea interesante saber como invertir en el IBEX Total Return.

    Saludos
  2. #1
    15/09/22 16:52
    No invierto en el ibex ni con el dinero de otro, hulio.