Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México
Análisis de Rize Environmental Impact 100 UCITS ETF

Análisis de Rize Environmental Impact 100 UCITS ETF

A continuación, presentamos el primer y único ETF cuya temática se centra en el impacto medioambiental: Rize Environmental Impact 100 UCITS ETF. De hecho, Rize ETFs es el primer emisor de ETFs temáticos en el Viejo Continente.

La inversión sostenible está revolucionando la industria de gestión de activos. Esta temática abarca varias megatendencias, no únicamente el cambio climático. Por este motivo, Rize ETF toma este enfoque inversor y ha diseñado específicamente un producto que contribuye a abordar los desafíos medioambientales en su conjunto.

Análisis Rize Environmental Impact 100 UCITS ETF

¿Quién es Rize ETF?

En mitad de la pandemia del coronavirus, los fondos temáticos están golpeando con fuerza en el sector. Por ello, Rize ETF, un emisor de fondos cotizados con sede en Londres ha llegado recientemente al mercado español.

logo rize

Se trata de una firma especializada en ETFs temáticos (el primer emisor en Europa de este tipo de productos) tiene como premisa que existe una mejor forma de invertir. Su objetivo es acercar al inversor a las megatendencias más atractivas que existen con fines de obtener beneficios de los cambios estructurales que se están desarrollando.

Rize ETF lanzó sus dos primeros ETF en febrero de 2020 y en marzo de 2021 ya gestionaba un patrimonio por valor de más de 250 millones. Sus temáticas giran en dos vertientes: Orientación al futuro y la sostenibilidad. A su llegada a España contaba con cuatro productos:

Sin embargo, en julio de 2021, la entidad ha lanzado el primer ETF de impacto ambiental en Europa: Rize Environmental Impact 100 UCITS ETF, que se basa en la Taxonomía de la UE para actividades sostenibles. A continuación, analizamos sus características.

¿Cuál es la estrategia del Rize Environmental Impact 100 UCITS ETF?

Rize ETF se diferencia del resto de emisores de ETFs en cuanto sus productos se diseñan internamente. Es decir, no se le encarga a un proveedor la elaboración de un índice. Cada ETF tiene su propia entidad de análisis.

En este sentido, el Rize Environmental Impact 100 UCITS ETF se encuentra impulsado por académicos y expertos climáticos, así como por profesionales de la inversión sostenible. El fondo ha sido desarrollado en colaboración con Sustainable Market Strategies (una entidad de inteligencia ESG independiente, con sede en Canadá y uno de los líderes en Norteamérica de este campo).

Al tratarse de un fondo temático, no está limitado a un solo sector, país o clasificación de los activos. Ahora bien, tampoco podemos considerarlo como un ETF dedicado a la energía limpia, ni al cambio climático, ni tecnología baja en carbono, ni tan siquiera es dependiente de los criterios ESG.

Entonces, ¿qué es el Rize Environmental Impact 100 UCITS ETF? Se trata de un fondo de impacto, diseñado para promover la ciencia de la climática dura, la investigación en sostenibilidad y la evaluación de impacto. Estamos ante un fondo “medioambiental” en todas sus vertientes. Bajo un enfoque integral que abarca los 6 objetivos medioambientales de la UE.

¿Cuáles son los objetivos de la UE y en qué invierte el Rize Environmental Impact 100 UCITS ETF?

Los 6 objetivos medioambientales de la UE sobre los cuales el Rize Environmental Impact 100 UCITS ETF crea 10 categorías de inversión estratégicas (a través de una deconstrucción) son los siguientes:

  1. Mitigación del cambio climático.
  2. Adaptación del cambio climático.
  3. Uso sostenible y la protección del agua y los recursos marinos.
  4. La transición a una Economía Circular.
  5. Prevención y control de la contaminación.
  6. La Protección y Restauración de la Biodiversidad y los Ecosistemas.

Como se puede comprobar, estos desafíos no incluyen únicamente el cambio climático, sino también se basan en:

  • La contaminación del aire.
  • La contaminación del suelo.
  • La contaminación del aire.
  • La calidad y disponibilidad del agua.
  • La pérdida de hábitats naturales y biodiversidad.
  • Entre otros.

De esta forma, para llevar a cabo su estrategia integral en cuanto a sostenibilidad y medioambiente, el Rize Environmental Impact 100 UCITS ETF invierte en las 100 empresas de mayor impacto que abordan los desafíos climáticos y ambientales más urgentes que existen en el mundo.

Cartera el Rize Environmental Impact 100 UCITS ETF

En cuanto a su cartera, a priori debemos reseñar que el proceso de inversión es público y totalmente transparente.

Así pues, dada su estrategia de inversión, el Rize Environmental Impact 100 UCITS ETF es un fondo cotizado que, además de gozar de la flexibilidad propia de los fondos temáticos (puesto que no están sujetos a ningún sector, zona geográfica, capitalización bursátil, etc.), también disfruta de tener en su política de inversión más de un objetivo de sostenibilidad.

Por lo tanto, podríamos afirmar que es un fondo cotizado “multitemático” (a pesar de que todas se basan en una gran megatendencia general “el medioambiente”).

En cuanto a las ponderaciones según el tipo de objetivo que persigue, la mitigación del cambio climático ocupa el primer lugar (con un 49,43%), seguido de la transición a una economía circular y la prevención y control de la contaminación (con un 16,79% y un 9,74% respectivamente).

Atendiendo a la composición geográfica de su cartera, podemos advertir como la zona de Estados Unidos tiene un peso significativo con respecto a las demás:

  • Estados Unidos: 42,50%.
  • Zona Euro: 17,72%.
  • Europa (ex Euro) 7,98%.
  • Japón: 6,75%.
  • Asia Desarrollada: 6,35%.

En cuanto a su estructura sectorial, también es posible observar la gran exposición que tiene al sector industrial. De hecho, más de la mitad del patrimonio del fondo se encuentra invertido en él:

  • Industria: 54,29%.
  • Servicios Públicos: 13,79%.
  • Tecnología: 13,17%.
  • Materiales Básicos: 8,60%.
  • Consumo Cíclico: 5,78%.

Concretamente, los fabricantes de equipos de energía renovable presentan uno de los más altos porcentajes (11,68%), sólo por detrás de las compañías dedicadas a aportar soluciones de eficiencia energética (18,45%).

Finalmente, cabe mencionar que RIZE Environmental Impact 100 UCITS ETF hace dos reablanaceos en el año, dependiendo de la situación del mercado, casi como un híbrido entre activo y pasivo.

¿Cómo son las empresas en las que invierte el Rize Environmental Impact 100 UCITS ETF?

Al prestar atención a sus posiciones de cartera de un modo pormenorizado, comprobamos como, en efecto, el Rize Environmental Impact 100 UCITS ETF adopta 101 posiciones de renta variable y 2 en otros valores. De este modo, cumple con su objetivo de ofrecer exposición a las 100 empresas más innovadoras y de mayor incidencia en el aspecto medioambiental.

En cuanto a sus 10 mayores posiciones de cartera, en total ocupan un 14% de la exposición total y son las siguientes:

  • Ecopro Co Ltd.: 2,13%.
  • Aker Carbon Capture: 1,52%.
  • First Solar Inc: 1,26%.
  • NIBE Industrier AB (Class B): 1,26%.
  • Tesla Inc.: 1,26%.
  • Energix- Renewable Energegies Ltd.: 1,26%.
  • Daikin Industries Ltd.: 1,26%.
  • Samsung SDI Co.: 1,25%.
  • Johnson Controls International PLC: 1,23%.

Estas son algunas de las compañías más destacadas que podemos encontrar su cartera:

  • Aker Carbon Capture (Noruega): Aker Carbon Capture ASA es una empresa que desarrolla productos de tecnología de captura de carbono, para reducir las emisiones de CO2 de los gases de combustión industriales.
  • Acciona (España): Acciona S.A. es un desarrollador y proveedor de servicios global de soluciones en energías renovables, grandes infraestructuras civiles (empresa constructora). Además también se dedica al tratamiento de aguas y desalación por ósmosis inversa. La empresa tiene una estrategia de desarrollo sostenible.
  • Gurit (Suiza): Gurit Holding AG desarrolla y produce materiales compuestos para un amplio abanico de sectores, incluido el de energía eólica, transporte, marina, deportes y la ingeniería civil.
  • Gemvax & Kael Co (Corea del Sur): Gemvax & Kael Co., Ltd. fabrica filtros de aire químicos utilizados en el proceso de fabricación de semiconductores, así como equipos para sistemas de purificación de aire en general.
  • Xylem (Estados Unidos): se trata de un diseñador, fabricante y proveedor de servicios para aplicaciones de agua y aguas residuales. Aborda el ciclo completo del agua, desde la recolección, distribución y uso hasta el retorno del agua al medio ambiente. Los productos de la compañía incluyen bombas de agua y aguas residuales, equipos de tratamiento y prueba, bombas industriales, válvulas, intercambiadores de calor y equipos de dispensación.

Ficha del Rize Environmental Impact 100 UCITS ETF

  Datos
TER 0,55%
Comienzo 14/07/2021
ISIN IE00BLRPRR04
Ticker LIFE
Moneda base USD
Índice  Foxberry SMS Environmental Impact 100 (FXBYLIFE)
Tratamietno de ingresos Acumulación
OICVM
Domicilio  Irlanda
Gestor de inversiones Davy Global Fund Managemente Limited
Depositario Nothern trust Fiduciary Services (Ireland) Limited
Categoría Morningstar RV Sector Ecología
Clasificación SFDR Artículo 9

Conclusiones sobre el Rize Environmental Impact 100 UCITS ETF

No cabe duda de que el Rize Environmental Impact 100 UCITS ETF es un fondo cotizado innovador: no existe un producto que combine varias de las temáticas dedicadas a la sostenibilidad y medio ambiente en Europa. Trata de ofrecer un enfoque integral en cuanto a medio ambiente.

Por lo demás, este ETF fue lanzado en julio de 2021. Por consiguiente, no cuenta con historial suficiente que permita hacer una valoración de sus rendimientos y su riesgo.

En todo caso, las inversiones sostenibles se encuentran apoyadas por los poderes públicos, no se trata de una moda pasajera. Por consiguiente, la estrategia llevada a cabo por el Rize Environmental Impact 100 UCITS ETF es sólida.

Roboadvisors recomendados según tu perfil de inversión:

INDEXA

Líder en clientes y capital gestionado

Ver más

Inbestme

Fondos Indexados Socialmente Responsables

Ver más

Myinvestor

Roboadvisor con Inversión mínima más bajita 150€

Ver más

  1. #2
    Mimideli
    01/10/21 20:15
    verdaderamente hay etfs para todo, gracias por compartirlo
  2. Luis Ángel Hernández
    #1
    01/10/21 10:44
    No conocía esta casa de emisoras de ETFs. Siempre es buena noticia tener más oferta de producto en Europa si se mantiene la limitación