Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México
¿Quienes son los proveedores de los índices?

¿Quienes son los proveedores de los índices?

Este artículo nos ayudará a comprender mejor el tema de los índices bursátiles, en este caso hablaremos acerca de qué hace un proveedor de índice, por qué es importante y quiénes son los principales proveedores de índice en el mundo.

Después de elaborar un artículo sobre qué es un índice bursátil, creemos que también es interesante conocer qué hay detrás de estos índices, concretamente, hablaremos sobre los proveedores de los índices bursátiles. 

¿Qué es un proveedor de índices?

Podemos entender que un proveedor de índices es el creador de este, es decir, se encarga de realizar, actualizar, calcular, informar los rendimientos de los índices, constantemente. 

¿Qué hace un proveedor de índices?

Algunos autores coinciden en que realiza cuatro actividades en específico: 

  • Mide los movimientos en los mercados financieros
  • Proporciona benchmarks o referencias para medir el desempeño de inversiones
  • Realiza el mantenimiento y cálculo de los índices
  • Licencia índices que son la base de productos de inversión

De manera que, para realizar cada una de estas actividades persigue un proceso, el cual se divide en los siguientes pasos:

Conceptualización y Creación

En esta primera etapa se realiza la construcción del índice, sin embargo, se necesita el conocimiento amplio de profesionales y analistas tanto de los diversos activos, tipos de instrumentos como el funcionamiento de los mercados. Asimismo, los índices bursátiles son algo más complejos que sólo tener dos acciones. Incluyen a más de dos empresas y el peso de cada una de ellas dentro del índice varía en función de varios criterios.
De este modo es como se considera qué tipo de activos, cuál es la estrategia que perseguirá, así como el mercado en el que se enfocará, es decir, el universo u oportunidades del índice, puesto que el índice puede estar compuesto por acciones de alta capitalización, entre otros. 

Por otra parte, deben conocer los precios, de lo contrario las empresas que replican estos índices (ETF’s) no podrían adquirir los títulos, ni conocer en qué proporción esta la cartera. 

Además, deben conocer si es de interés el índice y si se puede invertir, pues debe confirmar que cada uno de los títulos que lo conforma son lo suficientemente líquidos y de este modo las empresas que replican los índices puedan adquirirlos.

Cálculo y Difusión

Cada índice bursátil posee su propio método de cálculo. Sin embargo, el principal componente de un índice es la capitalización bursátil de cada empresa que lo integra. Se obtiene multiplicando el valor del día de la acción en la bolsa correspondiente por el total de acciones en circulación. 

Mantenimiento y Actualización

En este paso, los proveedores deben revisar regularmente cada instrumento que compone el índice aspectos como pagos de dividendos e intereses, división de acciones, entre otros. Esto con el objetivo de perseguir la estrategia definida y así añadir o eliminar aquellos que no cumplan con los principios establecidos al construirlo.

Asimismo, la actualización puede realizarse desde cada dos segundos como Dow Jones, u otros casos que es cada 3 o 6 meses.

Licenciamiento y asistencia

Los proveedores de índices licencian los índices con el objetivo de que aquellas empresas especializadas puedan crear productos financieros como ETF’s y carteras que funcionan como benchmark

En cuanto a la asistencia, se refiere a apoyar a clientes y buscar comercializar los índices a través de distintos medios como asesores financieros, entre otros intermediarios.

¿Qué importancia tiene un proveedor de índice?

Uno de los aspectos más importante de los proveedores de índices es que proporcionan información en tiempo real en cuanto al desempeño de los distintos mercados financieros, ya que muchos inversores y profesionales en el campo la requieren para tomar decisiones financieras y de inversión. 

Asimismo, estos índices agrupan a una canasta de acciones y mediante una fórmula de cálculo es posible conocer cómo ha sido el comportamiento general promedio de ese grupo de acciones. Además, que es un referente para conocer cómo se encuentra la economía de cierto país. 

Principales proveedores de índices

A continuación, observarás los principales índices junto con sus proveedores:

  Índice Proveedor Ciudad País Nº emisoras
Europa DAX Deutsche Börse Frankfurt Alemania 30
  FTSE 100 Bolsa de Valores de Londres Londres Inglaterra 100
  CAC 40 Bolsa de París París Francia 40
  LATIBEX 10 Bolsa y Mercados Españoles Madrid España Latinas de capitalización
Asia NIKKEI 225 Nihon Keizai Shimbun Tokio Japón 225
  HANG SENG Hong Kong Stock Exchange Hong Kong China 50
Latinos BOVESPA Bolsa de Sao Paulo Sao Paolo Brasil 50
  MILA Bolsa de Comercio de Santiago México, Chile, Colombia y Perú 565
EE.UU NASDAQ Nasdaq Inc Nueva York EE.UU Tecnológicas
  S&P 500 Standard & Poor's 500
  DOW JONES Dow Jones 30

 


 
 

Roboadvisors recomendados según tu perfil de inversión:

INDEXA

Líder en clientes y capital gestionado

Ver más

Inbestme

Fondos Indexados Socialmente Responsables

Ver más

Myinvestor

Roboadvisor con Inversión mínima más bajita 150€

Ver más

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!