¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
ETFs: mejores Fondos Cotizados
Descubre los productos financieros más rentables para invertir en índices.

Los ETF tributan por los traspasos

ETF impuestos

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes día 19 de Octubre, un informe sobre el anteproyecto de Ley de Medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal en el que ha incluido el tratamiento que deben tener los ETF españoles. El informe niega la posibilidad de ser tratados fiscalmente como fondos y no como acciones a determinadas instituciones de inversión colectiva, conocidas como fondos y sociedades de inversión cotizados (ETF), con independencia del mercado, nacional o extranjero, en el que coticen, dando así respuesta a la consulta que BME lanzó hace casi dos años, en la que se pedía que los ETF se beneficiaran de la posibilidad de traspaso sin tributar si se cumplían determinadas condiciones operativas. Una posibilidad que Hacienda hace desaparecer ahora, con independencia de cual sea la operativa que se utilice. 

Y de esta manera, Hacienda se desdice de la respuesta que realizó hace ahora justo dos años a la consulta lanzada por BlackRock en la que afirmaba que los ETF comunitarios sí podían ser considerados fiscalmente como fondos y, por tanto, contar con la ventaja fiscal del traspaso. Esa consulta en un primer momento recibió un claro rechazo de los distribuidores bancarios pero la misma banca e industria decidió limitar sus críticas ante la entrada en vigor de MIFID II que, al eliminar las retrocesiones en asesoramiento independiente y gestión discrecional, ponían en valor los ETF de bajo coste como parte de esas carteras y, por tanto, como vía para conseguir mantener sus márgenes.

De hecho, lo que dice el texto, adelantado anoche por Funds People, es que como complemento a esta homogeneización, se extiende, tanto en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas como en el Impuesto sobre Sociedades:

“la actual exclusión de retención para las rentas procedentes del reembolso o transmisión de participaciones o acciones en las instituciones de inversión colectiva españolas que tienen la consideración de fondos de inversión o sociedades de inversión cotizados, a las instituciones de inversión colectiva equivalentes constituidas en otros Estados”.

De momento, el anteproyecto de Hacienda, en el que también se incluye la polémica medida de gravar las transacciones financieras, está en el proceso de audiencia e información públicas por lo que habrá que esperar para ver cómo queda definitivamnte pero sea como sea supone una fuerte traba para la posibilidad de que el ETF acabase llegando al inversor particular y no solo al institucional en España, que acapara el 95% del mercado en nuestro país.


 

 

 

  1. #1

    siemprealcista

    Un buen palo para los etfs la verdad.. pero al final entre comisiones de brokeraje de reembolso y tal y si encima tienes que tributar por los traspasos entre el follon con la declaracion y hacienda.. no sale mucho a cuenta invertir en este tipo de productos

  2. #2

    Sus2pe

    Depende. Un conocido banco español te cobra por un fondo de renta variable una comisión de gestión+depósito del 2.3% anual. En cambio un ETF que replique al ibex35, sp500 o nasdaq te sale por un 0.3% (en un conocido broker holandés el resto de las comisiones son 0). Aparte de que hay mucha mayor variedad de ETFs que de fondos, por ejemplo en petróleo y oro.

  3. #3

    Latirus

    Seré muy anticuado ya, pero prefiero limitarme a operar en lo que lleva funcionando más de 50 años. Algunos derivados como los futuros de materias primas llevan más de 200 años funcionando.

    Los folletos de algunos de estos bichos no te cubren del cierre del etf y otros temas de ese tufillo. ¿Quién los emite?

  4. #4

    siemprealcista

    en respuesta a Sus2pe
    Ver mensaje de Sus2pe

    Eso es verdad, pero si te pones con las cuentas entre lo que tienes que pagar y lo que te ahorras de las comisiones... nose si saldra tambien como dices, a no ser que te cojas un etf del msci y lo tengas hasta que te salgan gusanos no me parece tan buena alternativa. Es verdad que a largo plazo el sistema economico mundial esta creado para que las bolsas crezcan, pero estas dispuesto a comerte una bajada de un.. nose.. 20%-30% durante muchos años cuando en un fondo (bien escogido) puedes estar sacandole estar sacando rentabilidad a ese crecimiento durante toda tu vida.. hay un grafico muy bueno que nose si me va a dejar enlazartelo sobre el crecimiento de las bolsas a largo plazo, te dejo el enlace a ver: https://www.google.es/search?biw=1659&bih=1238&tbm=isch&sa=1&ei=7WnRW9fYFcqYlwS4j6uQDg&q=total+real+return+indexes+&oq=total+real+return+indexes+&gs_l=img.3..0i30k1.59698.60143.0.60543.4.4.0.0.0.0.71.270.4.4.0....0...1c.1.64.img..0.1.67....0.49hjam2u-ec#imgdii=EVeE3eMansrpWM:&imgrc=fUR22qz_urUc1M:

    si no va, busca en internet, total real return indexes, ¿donde quedan los etfs? estoy seguro que por debajo de los stocks

  5. #5

    siemprealcista

    en respuesta a Latirus
    Ver mensaje de Latirus

    Quien emite el que? Los derivados? Pues normalmente son contratos ya establecidos que se han llevado a cabo durante mucho tiempo y que tienen unas caracteristicas definidas, parecido a las opciones playmanila y asiaticas. Los etfs son invenciones de las casas (comercializadoras creo) que juntan unos cuantos valores y le ponen el nombre a un indice, ej.(inventado) ETF pequeñas empresas europeas y japonesas tecnologicas centradas en sofware para microchips de los telefonos moviles... y ellos mismos le dan liquidez a ese etf, la verdad es que es un poco turbio a no ser que te cojas un etf "normal" en plan msci o large cap europeas o cosas asi nose hasta que punto la liquidez de ese vehiculo es real y si realmente merece la pena ser tan especifico, para eso inviertes tu mismo en esas empresas (que seran 4) o coges un fondo con esas caracteristicas (que seguro que hay) y te ahorras el palo fiscal, vamos al menos asi lo veo yo

  6. #6

    Sus2pe

    en respuesta a siemprealcista
    Ver mensaje de siemprealcista

    Hola. Sí, hay que hacer las cuentas, pues depende de la rentabilidad anual y de la diferencia entre las comisiones, pues los EFFs tienen comisiones más pequeñas. Cuando la rentabilidad anual es pequeña los ETFs ganan mientras para rentabilidades altas ganan los fondos.

    Supongamos una rentabilidad anual bruta del 5.3% con una comisión anual del 0.3% para el ETF y un fondo muy barato con comisión del 1.3%. Anualmente en un fondo te quedaría un 4% de rentabilidad neta y en el ETF, por un lado le quitariamos la comisión de -0.3% y otro -1% de hacienda. Parece lo mismo, pero en el ETF ya has pagado los impuestos, mientras que cuando vendas el fondo todavía tendrás que pagar a hacienda. Los números pueden variar, pera la idea es más o menos esa.

  7. #7

    Sus2pe

    en respuesta a Sus2pe
    Ver mensaje de Sus2pe

    La cuestión es que las comisiones se pagan por la totalidad del fondo/ETF (1.3% vs 0.3%), mientras que hacienda se queda su porcentaje únicamente sobre la rentabilidad (20% del 5% es 1%). Yo tengo fondos en un conocido banco y hace un año decidí traspasar de renta variable a monetario, a pesar de que sospechaba de que iba a perder algo de dinero en el fondo como así ha sido. En los ETFs pasé a liquidez, eso sí, después de cumplir con hacienda.

  8. #8

    Sus2pe

    en respuesta a Sus2pe
    Ver mensaje de Sus2pe

    Para una mayor rentabilidad anual las tornas se invierten y los fondos tienen ventaja. Para cada caso habría que hacer los cálculos. Lo ideal sin duda, serían los fondos con comisiones bajas.

  9. #9

    Sus2pe

    en respuesta a siemprealcista
    Ver mensaje de siemprealcista

    También se habla de que las inversiones que no quiere el banco y que no puede vender en el mercado porque perdería dinero acaban en los fondos no vip.

  10. #10

    Latirus

    Curiosamente hay fondos con media anual de dos dígitos de rentabilidad en la que los inversores pierden dinero...Entran arriba y salen abajo.

    Llinares decía que pierden aceite. Si mantienen la posición sobre la que emiten el etf con futuros para apalancarse. Cuando se rolan la posición al siguiente vencimiento venden a menor precio el cercano y compran el siguiente futuro, que si el mercado está normal (contango) resulta más caro. Esa diferencia la pierdes en el valor de tu etf, creo.

    Si te vendes el etf o pillas un inverso a lo mejor el tema de etfs es más interesante.

    Yo tengo opciones sobre el etf QQQ. Eso tributará como derivados al 19%-21%-23%, no sé si es ventajoso sobre lo que decís.

  11. #11

    Marius Margalet

    La verdad una muy mala noticia que demuestra la posible presión de la banca que se vería perjudicada por un instrumento de inversión más eficiente y de menos costes en comparación a los fondos de inversión tradicionales...

    Igualmente mediante técnicas de créditos fiscales es posible alcanzar a los ETFs un efecto similar al del diferimiento fiscal.

    Eso conseguimos en inbestMe y es como operan muchos gestores en el resto del mundo donde no hay el diferimiento fiscal que existe en España. Un particular puede también compensar ganancias con pérdidas. Así es como nosotros lo hacemos: https://www.inbestme.com/que-es-la-optimizacion-fiscal-inteligente-de-inbestme/

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar