Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mejores ETFs de Value Investing

A todo el mundo le gusta una ganga, y los inversores en valor entienden que pueden tomar ventaja de las acciones mal valoradas por el mercado para obtener buenas rentabilidades. 

Es posible encontrar acciones con un potencial de revalorización en cada rincón del mercado, pero a pesar de que estas pueden pertenecer a diferentes sectores, regiones o países, todas comparten una serie de características comunes llamadas Factor Value que no se reflejan completamente en sus precios de mercado.

Si quisiéramos invertir en este tipo de acciones, tendríamos que hacer screeners para filtrarlas y después hacer backtests para ver si nuestra selección ha funcionado a lo largo de los años. Y para finalizar tendríamos que comprar tal vez 20, 50 o 100 acciones y rebalancearlas periódicamente.

Articulo ETF

En los últimos años, algunos inversores se mostraron cautelosos con las estrategias con factor Valor debido a que desde el 2010 habían estado dando retornos por debajo del factor Growth o de crecimiento. Sin embargo, en los últimos años el factor value ha tenido un regreso muy bueno y también muchas estrategias basadas en él, tal y como se aprecia en la gráfica siguiente, pero el factor de crecimiento parece querer alcanzarlo de nuevo.

Si quieres entender y conocer mas sobre los factores Value y Growth, este post podría serte muy útil: Mejores ETFs Factor Value vs Growth

Volviendo a lo anterior, hay que mencionar que, tradicionalmente, los devotos de la inversión en valor han manejado su propio dinero seleccionando individualmente acciones o han contratado a un asesor o un administrador de fondos Value. Ahora también existe la alternativa de invertir en fondos indexados o ETFs que siguen a índices con el factor Valor que típicamente cuestan menos que sus contrapartes administradas activamente.

Los ETFs Value o que siguen el factor valor arman portafolios con compañías que han sido filtradas por tener múltiplos PER y PBV bajos principalmente, pero se pueden utilizar otros. Algunos de ellos las ponderan por capitalización y otros usando fundamentales.

Principales ETFs de Value

La siguiente tabla contiene los ETFs Value que cotizan en Europa y que han tenido los mejores retornos en los últimos 3 años. Se pueden contratar con diferentes brokers y además son  interesantes a la hora de confeccionar una cartera, sobre todo, para el largo plazo.

 

Ossiam Shiller Barclays CAPE® US Sector Value TR UCITS ETF 1C (EUR)

El ETF replica al índice Shiller Barclays CAPE® US Sector Value que selecciona a los 5 sectores con menor CAPE.

Su método de réplica es sintética con swaps. Su divisa base es el EUR y no cuenta con cobertura de divisa. Está domiciliado en Luxemburgo y su política de dividendos es de acumulación.

Estas son las principales posiciones del índice:

Y este es el peso de cada sector:

UBS ETF (IE) Factor MSCI USA Prime Value UCITS ETF (USD) A-dis

El ETF replica al índice MSCI USA Prime Value que sigue a las empresas del mercado de USA con valuaciones bajas y altas características de calidad.

Su método de réplica es física completa. Su divisa base es el USD y no cuenta con cobertura de divisa. Está domiciliado en Irlanda y su política de dividendos es de distribución semestral.

Estas son sus principales posiciones:

Y este es un desglose de pesos sectoriales:

Xtrackers MSCI Europe Value Factor UCITS ETF 1C

El objetivo del ETF es seguir al Índice MSCI Europe Enhanced Value que filtra acciones de los países europeos desarrollados con el factor valor usando las siguientes variables: PBV, PER Fwd y EV/CFO. Se trata de ponderar a cada sector usando como base el índice MSCI Europe.

Su método de réplica es física con muestreo optimizado. Su divisa base es el USD y no cuenta con cobertura de divisa. Está domiciliado en Irlanda y su política de dividendos es de acumulación.

Estas son sus principales posiciones:

Y este es un desglose de pesos por sectores y países:

 

Estos ETFs con Factor Value se usan como tilts en carteras indexadas para mejorar retornos aceptando un mayor o diferente riesgo. 

También podrían emplearse en estrategias de rotación, como alternativa más barata y muchas veces con mejor retorno que los Fondos de Gestión activa Value, e incluso como complemento a carteras que buscan exposición al factor de forma barata y rápida.

Roboadvisors recomendados según tu perfil de inversión:

INDEXA

Líder en clientes y capital gestionado

Ver más

Inbestme

Fondos Indexados Socialmente Responsables

Ver más

Myinvestor

Roboadvisor con Inversión mínima más bajita 150€

Ver más

  1. #1
    25/05/18 13:30

    Buenos días, una pregunta al respecto, conoces algún ETF value global con sesgo small-cap?

    Gracias

  2. en respuesta a Dunkelheit
    -
    #2
    28/05/18 09:42

    Hola Dunkelheit,

    Te dejo una pequeña lista de algunos ETF Small Value que he encontrado, espero que te sirva de ayuda.

    - Vanguard S&P Small-Cap 600 Value Index Fund ETF Shares
    - SPDR® S&P 600 Small Cap Value ETF
    - iShares S&P Small-Cap 600 Value ETF
    - First Trust Dow Jones Select MicroCap Index Fund
    - Pacer US Small Cap Cash Cows 100 ETF

    Un saludo,

  3. en respuesta a Samuel Izquierdo
    -
    #3
    28/05/18 14:24

    Gracias Samuel. Conozco los ETFs Small Value USA, pero todavía no he encontrado uno a nivel global, tan sólo uno europeo.

  4. en respuesta a Samuel Izquierdo
    -
    #4
    31/05/18 18:13

    Buenas tardes
    Me parece atractivo entrar en ETF vanguard pero me surge una duda , si invierte en el mercado americano, será en USD, SUPONGO que en estos momentos no es buena idea por la fortaleza del dólar. Como lo haríais vos?
    Muchas gracias,
    Salu2

  5. Nuevo
    #5
    15/04/22 13:08
    Hola, 

    ¿Sabeis si hay algún ETF value que comercialice Degiro?

    Gracias
  6. en respuesta a Clgnieto
    -
    Luis Ángel Hernández
    #6
    15/04/22 13:13
    Comercializa más de 100. Te paso una imagen de cómo encontrarlos