Rankia España
Acceder
Blog ETFs: mejores Fondos Cotizados
Descubre los productos financieros más rentables para invertir en índices.

ETF Securities: Las materias primas continúan recuperándose aunque la geopolítica actúa como fuente de volatilidad

Nitesh Shah, analista de ETF Securities, nos trae su ultimo informe sobre las perspectivas en los mercados de las materias primas. Hablamos sobre Metales industriales y preciosos así como de energía y la evolución de sus respectivos entornos de mercado (especialmente afectados por tensiones geopolíticas) en el siguiente artículo.

Perspectivas para el sector de materias primas

Las materias primas se encuentran en su tercer año de recuperación, después de una recesión de cinco años. Siendo en gran medida un tipo de activo cíclico, las materias primas han seguido el rastro de la recuperación económica que ha cobrado impulso en los últimos años. Los índices de gerentes de compras (PMI, del inglés Purchasing Managers Index) de compañías manufactureras alcanzaron un máximo de siete años a principios de este año, lo que indica que los libros de pedidos de estas empresas están llenos y los inventarios ajustados, lo que representa una gran demanda de productos básicos por parte del sector industrial. En las últimas semanas, la amenaza de una guerra comercial ha debilitado el potencial de rentabilidad y creemos que mientras la amenaza disminuya, los buenos fundamentales del sector reemplazarán a estas tensiones y permitirán que las materias primas continúen recuperándose. Para ciertos productos como el aluminio y el petróleo, la amenaza de interrupciones en el suministro debido a las sanciones podría generar precios más altos..

Tabla performance activos


Como se destaca a continuación, 'materias primas' no es una categoría de activos homogénea y unificada, y la rentabilidad de cada subsector puede ser muy diferente. Es probable que los metales industriales continúen liderando (aprovechando su naturaleza cíclica). Mientras tanto, creemos que un entorno de tipos de interés al alza ejerza presión a la baja sobre los precios del oro, aunque es probable que el metal precioso se beneficie de su papel como activo refugio. Con los precios del petróleo llegados a cierto tope, es probable que los precios de la energía sean un lastre para el conjunto de materias primas, si la prima geopolítica actualmente presente se disipa. La agricultura es algo difícil de evaluar hasta que el cultivo está en tierra, pero según lo que está en progreso, el daño al trigo de invierno de EE. UU y al cultivo de cacao de África occidental podría contrarrestarse con un fuerte repunte en la producción de azúcar y café.


Tabla performance mat primas


Metales industriales

La mayoría de los metales industriales tienen un déficit de oferta (es decir, la demanda es mayor que la oferta). La demanda sigue siendo fuerte en un entorno de crecimiento económico, mientras que la oferta se ha visto limitada después de una escasez de gastos en capital por parte de las minerías. Es poco probable que aumente el suministro en el corto plazo debido al retraso entre la aprobación de los proyectos y su finalización. Es probable que la recuperación de los márgenes de las minería consiga que varios metales alcancen un equilibrio de producción en un par de años, pero por ahora el mercado sigue ajustado.

Metales industriales - Deficit

Oferta de Metales industriales como porcentaje de la demanda

El suministro de cobre se vio limitado el año pasado debido a que los dos principales productores del mundo, Minera Escondida Ltda (Chile) , y Grasbergen (Indonesia) sufrieron interrupciones en el suministro. Las causas de estas interrupciones aún no se han resuelto por completo. Los trabajadores de Escondida se declararon en huelga durante 44 días porque no quedaron contentos con las negociaciones salariales, y no hay garantía de que se logre un resultado amistoso sin interrupciones adicionales. La producción en Grasberg se detuvo debido a un callejón sin salida entre el propietario mayoritario de la mina, Freeport McMoran Inc y el gobierno de Indonesia, que insistió en que se deshagan del 51% de sus tenencias de la mina local. Si bien se llegó a un acuerdo, éste aún debe ser financiado, y no está claro a qué precio. Aún así, es poco probable que Freeport invierta cantidades significativas en esta mina, dada su experiencia reciente con los derechos de propiedad. Con la parte de la mina a cielo abierto que probablemente se agote en los próximos años, será necesario desarrollar depósitos subterráneos. Eso será difícil si la inversión es la inadecuada.

Junto a la fortaleza en la demanda cíclica de níquel, los cambios estructurales en la demanda son un buen augurio para el metal. El níquel se utiliza en la fabricación de baterías, que está experimentando un aumento en la demanda debido a la industria del vehículo eléctrico. En 2016, el stock de vehículos eléctricos fue de alrededor de 2 millones (0,2% del stock total). La AIE pronostica que para 2020 habrá entre 9 y 20 millones de vehículos eléctricos y para 2025 habrá entre 40 y 70 millones de vehículos. El cátodo de níquel-manganeso-cobalto (NMC) es el cátodo más popular utilizado en las baterías de iones de litio. Para 2025, se espera que la demanda de NMC aumente de 40.000 toneladas en 2015 a 192.000 toneladas. Hasta hace poco, el cátodo NMC usaría partes iguales de níquel, manganeso y cobalto, pero el mercado está cambiando a una relación 8:1:1 de los tres metales (a favor del níquel). El motivo de la transición se debe en gran parte a la escasez de cobalto y a posibles interrupciones en el suministro del metal. El 60% del cobalto del mundo se extrae de la República Democrática del Congo (RDC), un país que carece de estabilidad política y económica.

Aunque la amenaza de guerras comerciales y sanciones ha puesto en tela de juicio la fortaleza de la demanda potencial de metales industriales y, por lo tanto, el rendimiento de ciertos metales en las últimas semanas, la interrupción del comercio podría afectar igualmente el suministro de metal. Eso ya es lo que está pasando en el aluminio.

Energía

Los precios del petróleo se han recuperado significativamente desde sus mínimos de 2016 de 28$/bbl. Estando cerca ahora de 74$/bbl (20/04/2018), aún están lejos de sus máximos de 2014 de 115$/bbl, y creemos que es poco probable que lleguen a ese punto en los próximos años. De hecho, el petróleo se está negociando actualmente en el extremo superior de lo que creemos que es un rango de trading viable (en ausencia de nuevos shocks en la oferta). Por mucho que la Organización de Países Exportadores de Petróleo haya progresado en reducir la producción y reducir los inventarios de petróleo de la OCDE, el entorno de altos precios alentará una mayor expansión de la producción de los Estados Unidos. La industria del petróleo de esquisto de los Estados Unidos es sensible a los precios. A diferencia de la producción petrolera tradicional, que tiene plazos de varios años, la decisión de poner en activo una plataforma en los EE. UU. puede llevar a comenzar la producción de este petróleo en cuestión de semanas. Creemos que el suministro de EE. UU. va a seguir aumentando, lo que mantendrá a raya los precios. Mientras tanto, esperamos que la OPEP comience a señalar cómo disminuirán sus restricciones a la producción en 2019 en su reunión de junio de 2018. Por lo tanto, es probable que haya una presión a la baja en los precios.

Sin embargo, por el momento hay una prima geopolítica en los precios del petróleo. Las posibles sanciones contra Irán y Rusia podrían endurecer el mercado de forma más agresiva de lo que se supone actualmente. Obviamente, el riesgo geopolítico puede explotar tan pronto como estallen, lo que podría eliminar la prima en el petróleo. Sin embargo, si los riesgos cristalizan las sanciones reales, los precios podrían ser más altos.
 

Metales preciosos

El oro ha sido un beneficiario clave del reciente aumento del riesgo geopolítico. Es un activo con muchas facetas. A veces es un activo monetario, una moneda alternativa al dólar estadounidense o al euro, cuyo valor disminuye en períodos de ajuste monetario. Otras veces es un activo de refugio seguro: el puerto de escala para los inversores que buscan refugio de la volatilidad que genera la incertidumbre. Hoy el oro está usando esa segunda cara. De hecho, durante la mayor parte de este año, el oro ha hecho gala de su condición de refugio seguro. Los cierres del gobierno de EE. UU., las tensiones entre EE. UU./Japón y Corea del Norte, el recrudecimiento de una guerra comercial entre las economías más grandes del mundo, las interacciones entre Rusia y los países de la OTAN recordando las tendencias de la guerra fría, el posible retorno de sanciones contra Irán y su guerra de poder entre Arabia Saudí son algunas de las fuentes de ansiedad de los inversores. Eso es todo en el contexto de los activos cíclicos, que experimentan algunos baches periódicos después de varios años de serenidad. En los últimos días, la amenaza de ataques militares en Siria se ha sumado a esa ansiedad.

En ausencia de esta segunda cara, creemos que el oro se negociaría mucho más bajo que el nivel de 1342$/oz que se comercializaba el 20/04/2018. Los tipos de interés en Estados Unidos están subiendo, lo que presionará a la baja los precios del oro, especialmente si Estados Unidos está aumentando los tipos más rápidamente que sus homólogos en otros países (lo que podría revertir la reciente debilidad del dólar estadounidense). En ausencia de riesgo geopolítico, creemos que el oro podría descender a 1280US$/oz a finales de este año.

Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar