¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
ETFs: mejores Fondos Cotizados
Descubre los productos financieros más rentables para invertir en índices.

Unit Linked y ETFs, una combinación ganadora en banca privada

Lombard International Assurance y BlackRock han analizado la idoneidad de incorporar los ETFs en los Unit Linked en una conferencia organizada en Madrid, a la que han asistido 45 representantes de las entidades de banca privada nacionales e internacionales más significativas en España.

Incorporar ETFs en los Unit Linked

Blackrock

En los últimos años, la industria de ETFs ha experimentado un crecimiento significativo a nivel global, donde ya se han alcanzado los 4 billones de dólares en activos gestionados.  El desarrollo de la industria de gestión pasiva ha superado claramente las expectativas en cuanto a volumen de inversión, pero también es necesario destacar el crecimiento en los diferentes usos que hace un grupo de usuarios cada vez más diverso con el fin de aprovechar las ventajas intrínsecas de los ETFs y así alcanzar sus objetivos de inversión: eficiencia en costes, transparencia y simplicidad operativa. El mercado español también ha vivido un importante desarrollo y son cada vez más los inversores minoristas que utilizan ETFs y fondos indexados en sus inversiones, por lo que cobra cada vez más sentido su uso en carteras de banca privada.

Como aseguró Aitor Jauregui, responsable de desarrollo de negocio de BlackRock Iberia durante la presentación:

Durante años hemos asistido a un debate sobre ‘gestión activa frente a gestión pasiva’, un debate que desde BlackRock creemos importante desterrar al considerar que el éxito de la inversión reside en la combinación de ambas estrategias. Lo vemos también en los usuarios de los ETFs, como demuestra el hecho de que un 80% de los gestores activos incorpore ya ETFs a sus carteras

Aitor Jauregui, reconoció que desde BlackRock se está observando y analizando cómo se traduce este contexto en los flujos en la industria“confirmar que las fuerzas que atraen los flujos en el mercado quedan reflejadas en lo que llevamos tiempo representando como un reloj de arena. En la parte superior estarían las entradas en la gestión activa especializada, en la parte inferior estarían las entradas en gestión pasiva, fondos indexados y ETFs y la parte central del reloj representaría la gestión activa tradicional”.

ETFs

Otra consecuencia que ha impulsado el negocio de gestión pasiva es que los ETFs cada vez se incorporan más como parte central de las carteras, abandonando las posiciones satélites que tenían en los inicios de la industria, aumentando su tiempo de permanencia en las mismas. Además, el uso de los ETF está también aumentado por gestores de fondos multi-activos, bancas privadas y productos de inversión como Unit Linked.

Enrique Barroso, Responsable para el mercado Ibérico de Lombard International Assurance afirmó:

En el ámbito de la banca privada, un segmento donde pensamos que tiene mucho sentido la incorporación de los ETFs es el de los Unit Linked, seguros de vida donde el tomador asume el riesgo de la inversión. Estos productos están muy indicados para clientes de banca privada que consideran que tienen un riesgo-país y que buscan diversificación, también para clientes que están organizando su planificación sucesoria y para aquellos que buscan una alta protección de su patrimonio. Además el seguro de vida está reconocido en la mayoría de los países del mundo, con la protección jurídica adicional que esto conlleva.

Además, el responsable de Planificación Patrimonial de Lombard International Assurance, Gonzalo García Pérez, entró a analizar las diferentes soluciones técnicas que el Unit Linked puede ofrecer en sus diferentes modalidades y en el contexto de inversión en ETFs.

“Concretamente en el modelo de Unit Linked de “Autogestión,” o lo que nosotros llamamos ‘Inversión Dinámica,’ donde el cliente tiene la capacidad de tomar las decisiones de inversión que considere más apropiadas, los inversores pueden aprovecharse de la eficiencia en costes y eficiencia fiscal, agilidad en la operativa, inmediatez para entradas y salidas de los mercados  que  otorgan los ETF y de los beneficios del formato Unit Linked como es la sencillez de la operativa, confidencialidad y protección del capital.

Por último, los ponentes de Lombard International Assurance explicaron cómo el producto Unit Linked se está constituyendo como una opción clara dentro de la oferta de vehículos de planificación patrimonial en el mercado español para clientes de Banca Privada, especialmente en un contexto de alta fragmentación e incertidumbre en cuanto a la tributación de carácter patrimonial existente en las diferentes Comunidades Autónomas. En efecto, esta es una tendencia que se observa ya en otras jurisdicciones europeas en las cuales el Unit Linked tiene ya una presencia preponderante como vehículo de planificación sucesoria, ahorro e inversión.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar