De la mano de Lyxor Asset Management accedemos a su visión de los mercados financieros para los últimos meses del año. ¿En qué situación se encuentra Europa? ¿El mercado de renta fija tiene techo? ¿Qué hará la Fed con lo tipos de interés? En el siguiente artículo de Lyxor veremos su perspectiva para este trimestre:
Unas altas valoraciones nos hacen estar prudentes en activos tradicionales
La situación actual que tenemos es de unos rendimientos de los bonos soberanos que están en mínimos históricos o incluso negativos. Un dato a tener en cuenta importante sería si el riesgo de duración puede seguir ofreciendo un buen rendimiento ajustado al riesgo en renta fija.
Pero entonces, ¿hay burbuja en la renta fija o esta vez es diferente? La pregunta que uno se plantea es si algún día los bancos centrales serán capaces de reducir el tamaño de sus balances...
Por otro lado, una normalización en la política monetario podría suponer un bache más en un mundo de bajo crecimiento, envejecimiento de la población, exceso de ahorro y escasez de activos con poco o nulo riesgo. Lo más probable es que el rendimiento de los bonos permanezca bajo al igual que las expectativas de crecimiento.
La renta variable también cuenta con valoraciones altas
Europa se enfrenta a una gran incertidumbre en política económica lo que lleva a una disminución de la inversión, la producción y el empleo. No tenemos que olvidarnos de los riesgos políticos, teniendo en cuenta el referéndum italiano en Diciembre o las posibles terceras elecciones en España.
- Riesgos a corto plazo: referéndum italiano el 4 de diciembre
- ¿Terceras elecciones generales españolas en 12 meses?
En cuanto al estilo de la renta variable, son preferibles las acciones defensivas con baja beta y de calidad.
Por el lado del crédito, Lyxor señala una preferencia por el crédito europeo más que el estadounidense.
La estrategia "bottom up" es clave y las estrategias alternativas son interesantes
Las estrategias alternativas han atraido de enero a agosto un mayor capital que la renta variable como podemos ver en la siguiente imagen. En lo que va de año (a fecha de finales de agosto) las entradas en las estrategias alternativas suponían 19,3 mil millones de euros.
En cuanto a la estrategia CTA, tiene una correlación cercana al cero con las acciones y muy baja con los bonos.
Conclusión
- Las altas valoraciones en los mercados nos tienen en un modo defensivo ante los activos tradicionales; tanto para acciones como para bonos soberanos.
- Los riesgos políticos a corto plazo pueden causar nerviosismo a los mercados: elecciones en Estados Unidos, referéndum italiano, política arriesgada del Deutsche Bank.
- Preferimos títulos calidad y baja beta en renta variable; bonos de mercados emergentes y créditos High Yield en renta fija.
- La estrategia de selección "bottom up" es clave
- Las estrategias alternativas han incrementado su volumen en los últimos 2 años, a medidas que los inversores se interesan por diversificar.
- La estrategia Long/Short es atractiva a la hora de operar con bonos de bajo rendimiento.