Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España

¿Cómo elegir un ETF?

Cada vez son más las ofertas de ETFs en el mercado y esta variedad a veces dificulta nuestras decisiones a la hora de elegir un ETF. Debido a ello, en este artículo vamos a enseñarte cómo elegir un ETF y qué factores debes de tener en cuenta.

Como sabemos, un ETF es un híbrido entre un fondo de inversión y una acción, es decir, tiene una cartera que está compuesta por una canasta de activos (fondos de inversión) que cotizan en bolsa y se pueden negociar a un precio de cotización (acciones) en cualquier momento mientras el mercado esté abierto. Si quieres conocer con más detalle el funcionamiento de los ETFs te recomiendo esta lectura.

Los puntos básicos que debemos revisar y entender antes de comprar un ETF son 11:

  1. Gasto Anual Total (TER en inglés);
  2. Error de Seguimiento (Tracking Error);
  3. Rentabilidad;
  4. Exposición e índice que sigue;
  5. Mercado en el que cotiza;
  6. Volumen;
  7. Spread u horquilla;
  8. Apalancamiento;
  9. Política de dividendos;
  10. Divisa;
  11. Método de Réplica

Los explicaré a detalle en este artículo.

Escoger una Estrategia

En Bolsa y las Inversiones hay un sinnúmero de estrategias, el problema es que la mayoría pierden dinero o dan retornos por abajo del índice si las aplicamos durante varios años. ¿Por qué sucede esto? Usualmente es porque no están probadas con un backtest robusto o usan evidencia anecdótica y selectiva o están basadas en corazonadas y/o reglas subjetivas difíciles de replicar.

Es por esta razón que lo primero que debemos hacer antes de elegir un ETF es escoger una estrategia probada que haya funcionado, que sea lo suficientemente robusta para que siga funcionando en el futuro y que tenga reglas claras que puedan ser replicadas. Además hay que añadir que dicha estrategia debe estar en sintonía con nuestro perfil de riesgo y volatilidad, horizonte temporal y objetivos. Ya saben que a mí me gusta dividir así el perfil porque riesgo y volatilidad son cosas diferentes.

La Estrategia es la que nos va a decir qué ETFs comprar, cuándo comprarlos y cuándo venderlos.

¿Qué tipo de Estrategias hay?

Algunas de las Estrategias probadas que han demostrado funcionar bien son las siguientes:

  • Indexación Pasiva. Recomendada para plazos mayores de 10 años cumpliendo los requisitos de diversificación, rebalanceo y aportaciones periódicas.
  • De Rotación. Hablé un poco de este tipo de estrategias Tácticas en el Rankia Markets.
    • Utiliza ETFs por países, regiones, sectores, industrias.
    • De preferencia que se complementen.
  • Tendenciales con Momentum. Este tipo de estrategias es mejor automatizarlas para dejar las decisiones discrecionales y sesgos cognitivos fuera de la juego.
    • Son para corto y mediano plazo.
    • Aunque pueden utilizar cualquier tipo de ETF, usualmente se usan aquellos que contienen derivados en su pancita cuando hablamos de corto plazo y el resto para mediano plazo.
  • Tácticas o Tendenciales. En este tipo de estrategias habrá algunas en donde sí podamos hacer backtests robustos y otras donde no se pueda o sea bastante difícil. Las primeras, que son las mas recomendables, generalmente usan filtros que pueden ser una combinación de indicadores técnicos sobre el precio, encuestas de sentimiento. Las segundas pueden usar diferentes criterios fundamentales, técnicos y variables macroeconómicas. 
    • Se usan para corto y mediano plazo.
    • Aunque pueden utilizar cualquier tipo de ETF, los mas usados son los apalancados, ETNs, ETCs y ETFs indexados a indices populares y temáticos.

Estas cuatro son tan solo algunas de las muchas estrategias que existen, y para cada una se necesitan herramientas diferentes y se sugiere cierto tipo de ETFs. 

Por ejemplo, un ETFs temático o de nicho no es recomendable para carteras indexadas pasivas ya que podrían aumentar:

Ver los mejores ETFs de MyInvestor

 

Determinar nuestros objetivos Temporales

 

Al igual que en el resto de productos de inversión, en los ETFs es importante saber cuál es nuestro horizonte temporal, es decir, cuánto tiempo planeamos o podemos dejar el dinero invertido con la Estrategia que hayamos escogido.

 

Algo importante es que sin importar que la estrategia sea de largo o corto plazo, hay que recordar que la Bolsa y los Mercados van de probabilidades, por lo tanto debemos repetir el juego varias veces para así poder caer la mayoría del tiempo en la probabilidad de éxito.

 

Una estrategia puede tener el 80% de probabilidad de éxito, pero si solo la aplicamos un par de veces, entonces podemos tener la terrible suerte de caer en la probabilidad de fallo esas dos veces. Por eso hay que jugar el juego muchas veces o mejor aún, preguntarnos cuántas veces lo podré jugar y así escoger una estrategia que se adapte a mis posibilidades.

 

Debido a los costes operativos, impuestos y tiempo requerido, la mejor alternativa para la mayoría de los inversores en ETFs para largo plazo es una cartera indexada pasiva bien armada

 

Determinar nuestro Perfil

 

Otras dos variables importantes que deben de ir en sintonía con nuestro horizonte temporal son:

 

  • Perfil de Riesgo: es nuestra capacidad para asumir pérdidas de capital permanente.
  • Perfil Volatilidad: nuestra capacidad para soportar las oscilaciones del mercado de corto y mediano plazo.

 

Por lo tanto, no sería recomendable si escojo una estrategia que hace varias operaciones de mediano o corto plazo (rotación o táctica), pero no pueda soportar una alta volatilidad y/o no tengo los años suficientes para esperar a que se recupere la estrategia en caso de caer en la probabilidad de fallo desde el inicio.

 

Las carteras indexadas pasivas con ETFs suelen tener una visión a largo plazo, eliminando el efecto del market timing mediante aportaciones periódicas. Por tanto, a priori, las correcciones a corto plazo no suelen ser un problema para este estilo de inversión, pero debemos tener claro que llegarán y debemos tener la fortaleza necesaria para no cambiar nuestra estrategia de inversión.

 

Y en cuanto la riesgo las carteras indexadas, debemos planear bien nuestra transición entre una cartera enfocada a crecimiento y una enfocada a conservación de capital y rentas. Además es importante no querer compensar nuestra falta de aportaciones o haber comenzado tarde con excesivas expectativas futuras y/o corto horizonte temporal con altos retornos que el mercado nos debería de dar, ya que entonces podríamos asumir un riesgo mayor al que podríamos soportar.

 

Por ello, determinar el nivel de volatilidad y riesgo con el que estamos cómodos es fundamental. En general:

 

  • Cuanto más joven es el inversor, mayor debería ser la capacidad de asumir volatilidad y riesgos. 
  • Cuanto mayor es la capacidad de ahorro, mayor debería ser la capacidad de asumir volatilidad y riesgos.
  • Cuanto mayor sea el horizonte de inversión, mayor debería ser la capacidad de asumir volatilidad y riesgos.

 

La estrategia de inversión indexada pasiva con ETFs suele tener varios conceptos clave:
  • Aportaciones periódicas
  • Diversificación, ya sea por activos (RV y RF) y dentro de cada uno de ellos.
  • Visión a muy largo plazo
  • Rebalanceos periódicos

¿Qué elementos debemos tener en cuenta a la hora de elegir un ETF?

 

Aclarado lo anterior, ahora sí podemos pasar a mencionar los diferentes elementos que debemos tener en cuenta a la hora de elegir qué ETF se ajusta mejor a nuestras necesidades y estrategia.

 

TER (Total Expense Ratio)

 

El TER es el gasto total anual, expresado en forma de porcentaje, del ETF sobre el patrimonio. Este porcentaje incluye las comisiones de gestión, de depósito, los cargos que soporta el ETF internamente por intermediación de las operaciones de compra y venta de valores y los de auditoría.

 

En el caso de los ETFs el TER coincide por lo general con la comisión de gestión. No está de más decir que a la hora de comparar un ETF que tiene el mismo índice subyacente, las comisiones son un factor clave ya que influirán directamente en la rentabilidad final. 

 

En los ETF el TER es clave a largo plazo, siendo los mejores ETFs los que menor TER tienen a largo plazo. 

 

Tracking Error

 

El Tracking Error o error de seguimiento de su índice nos ayuda a conocer cuál es la desviación de la rentabilidad de un fondo sobre su benchmark. Cuanto menor sea el tracking error, más eficiente será la réplica del ETF. La intención de un ETF es replicar lo máximo posible, por lo que proporcionar rentabilidades muy superiores o inferiores se considera un error por parte del ETF. Aunque es obvio que rentabilidades superiores a su índice es mas deseable.

 

El tracking error de un ETF lo podemos encontrar fácilmente en la web del ETF o en el folleto del mismo. 

 

Cómo leer folleto de un etf

 

Exposición e Índice al que sigue

 

Existen ETFs sobre cualquier índice que nos podamos imaginar, siendo un buen vehículo para invertir casi en cualquier cosa, pero debemos revisar la composición de la cartera que tiene para ver si cumple nuestras necesidades y expectativas, ya sea de concentración o de diversificación geográfica o sectorial, o su exposición a ciertos factores, y si eso se complementa con el resto de ETFs.

 

Revisar el índice también es muy importante porque sabremos cuál es el objetivo, si es de reciente creación, si tiene mucha rotación o incluso si existe una dificultad para seguirlo o si el ETF lo sigue con fidelidad. Todo esto lo podemos leer en el prospecto del ETP. De hecho en ese documento también encontraremos los riesgos que tiene el instrumento, ya sea de forma general y particular.

 

Mercado en el que cotiza

 

Este es uno de los factores que muchas veces se pasa por alto a la hora de seleccionar un ETF pero que es muy importante, ya que al igual que las acciones, es necesario tener en cuenta las comisiones de compra y venta que difieren en función del mercado en el que cotizan. Las comisiones que nos cobre nuestro bróker por comprar este tipo de productos pueden ser importantes si cotizan en mercados extranjeros. Recordemos que la base de la inversión en ETFs es minimizar costes a largo plazo, por lo que debemos conocer bien las comisiones de custodia o compra venta que soportaremos al realizar aportaciones periódicas.

 

 

 

Aquí también hay que tener en cuenta la divisa base del ETF, la divisa en la que cotiza el en otros mercados y las divisas a las que cotizan las acciones que trae dentro de su cartera. Esto añade el riesgo tipo de cambio.

 

 

 

Además hay que tener en cuenta el horario del mercado origen del ETF. Por ejemplo, si compramos un ETF indexado al SP500 desde Europa, entonces el horario de operación del mercado origen es diferente al nuestro y aunque el ETF cotice en nuestro horario podría haber spreads mas altos o diferente volatilidad a la normal si su mercado origen está cerrado.

 

 

 

Volumen

 

Este es un tema que en los ETFs se da por hecho porque cuenta con creadores de mercado que aportan liquidez al fondo cotizado mediante su presencia permanente en el mercado tanto a la compra como a la venta. Además, la legislación UCITS obliga a que el broker sea también market maker.

 

 

 

Sin embargo es necesario buscar ETFs con volúmenes de negociación suficientes para “asegurarse” de que los precios los determina el mercado y se ajuste mejor al índice. Un mayor volumen no es sinónimo de mayor liquidez, pero supone que una orden limitada cerca de la cotización actual se ejecute más rápidamente.

 

 

 

Spread

 

Es la diferencia entre el precio de compra y el de venta también conocido como horquilla o diferencial. Es muy importante ya que nos dice mucho sobre la liquidez del ETF y de sus subyacentes, y también sobre la demanda/oferta y eficiencia de los mercados donde cotizan y sus mejores horarios para operarlos. Además de que representa un coste implícito. En general, lo mejor es que el spread sea lo menor posible. 

 

Apalancamiento

 

Algunos ETFs utilizan el método del apalancamiento para multiplicar las rentabilidades del índice subyacente normalmente x2 y x3, mediante instrumentos derivados (Ej: swaps). Sin embargo, el apalancamiento añade mas riesgos de los normales. No solo se puede ganar x2 también se puede perder x2. 

 

Política de Dividendos

 

Basados en una serie de factores, la rentabilidad de los ETFs con dividendos puede variar significativamente. Algunos inversores pueden requerir una declaración de los ingresos actuales de sus inversiones, mientras que otros pueden estar buscando la revalorización del capital, en un esfuerzo para retrasar los impuestos. Asegúrate de que cualquier ETF que compres tenga una política de dividendos consistente con sus metas de inversión. Para conocerla en profundidad será necesario acudir al folleto.

Hay ETFs de Distribución que reparten periódicamente dividendos, y ETFs de Acumulación que los reinvierten de forma automática.

Divisa

El riesgo divisa está muy presente al invertir en otros sectores y mercados al nacional. Debemos tomar la decisión si queremos exponernos a otras monedas, ya que será igual a soportar dos inversiones diferentes, la de ese mercado o índice y el de nuestra divisa.

 

Método de Réplica

 

A hora de realizar un seguimiento de un benchmark, existen dos posibilidades: La réplica física y la sintética. La manera más sencilla de realizar esta tarea es a través de la réplica física donde el gestor del ETF simplemente compra los valores subyacentes del índice. Sin embargo, la réplica sintética está siendo cada vez más utilizada por los gestores de ETFs. Se basa en la compra un contrato de swap con un banco de inversión que acuerda pagar la rentabilidad del índice a cambio de una pequeña comisión y de la rentabilidad del colateral mantenido en la cartera del ETF. 

 

Aunque la replicación sintética elimina el tracking error y reduce el impacto de las retenciones sobre los dividendos, tiene el coste del riesgo de crédito de la contraparte. Aunque este ha sido minimizado gracias a la legislación UCITS que obliga a que ninguna contraparte tenga mas del 10%.

 

Existe un gran número de ETFs a nuestro alcance con diferentes características. Debemos tratar de minimizar los costes, tanto del propio ETF, como de compra/venta, siendo la base de la gestión pasiva soportar la menor cantidad de costes a largo plazo y la rentabilidad final lo más similar posible a ese índice a largo plazo. Además, tener una cartera diversificada geográficamente ayudará a reducir el riesgo, junto con las aportaciones periódicas, que nos ayudarán a reducir el efecto del timing.

  1. en respuesta a Calpess
    -
    Joaquin Gaspar
    #23
    30/06/23 18:47
    Ya he respondido, 

    No había visto este mensaje

  2. en respuesta a Reymiguel
    -
    Joaquin Gaspar
    #22
    30/06/23 18:46
    Aquí hay un artículo con todas las alternativas de ETF y Fondos para invertir en el SP500.

    En relación a lo que mecionas sobre las divisas, ambos ETF tienen divisa base el USD, solamente que en el LSE cotiza en USD y en el Euronext en EUR. Si tu broker tiene tu cuenta en EUR entonces él hara el cambio de USD a EUR si lo compras en el LSE. Si lo compras en el Euronext, el cambio de divisa se hace automaticamente en esa bolsa y por eso cotiza en EUR.

    Las comisiones y riesgos son los mismos, lo que puede variar es el spread.

    Para largo plazo lo mejor es una cartera indexada pasiva que debería incluir no solo el SP500 sino también al resto del mundo y Renta Fija.
    En el  Curso de Indexación Pasiva  vemos todo esto a detalle
  3. en respuesta a Reymiguel
    -
    #21
    23/06/23 10:45
    A mi entender.... es lo mismo, la diferencia es el "riesgo divisa" . Están invertidos en lo mismo, pero si está denominado en dólares , además del "riesgo" de los activos, le sumas el "riesgo-ventaja del cambio de divisa".
     Un saludo