Rankia España
blog ETFs: mejores Fondos Cotizados
Descubre los productos financieros más rentables para invertir en índices.

BlackRock: Los fondos cotizados europeos podrían llegar a una cuota de inversión de 1 billón de dólares

En el decimoquinto aniversario de los fondos cotizados europeos, BlackRock prevé que, en menos de cinco años, éstos alcanzarán una cota de inversión de 1 billón de dólares. Los primeros ETFs en cotizar en Europa fueron de renta variable europea en la bolsa alemana (Deutsche Börse) el 11 de abril de 2000: el iShares STOXX Europe 50 UCITS ETF y el iShares EURO STOXX 50 UCITS ETF. Poco después, el 28 de abril de 2000, empezaba a cotizar el primer ETF en la Bolsa de Londres, el iShares Core FTSE 100 UCITS ETF.
 
iShares - BlackRock
 
 
Hoy en día cotizan en Europa 2.269 ETPs diferentes en 22 países del continente a través de 45 proveedores distintos. La industria gestiona activos por valor de 494.000 millones de dólares y el primer ETF británico, el iShares Core FTSE 100 UCITS ETF, ha crecido hasta convertirse en el ETF de renta variable británica más importante, con 3.700 millones de libras en activos gestionados.
 
En vísperas del decimoquinto aniversario del sector, Aitor Jauregui, director de ventas de iShares Iberia, comentó:
Los fondos cotizados son un caso de éxito en el ámbito de la inversión europea en el siglo XXI. En tan sólo 15 años, este mercado financiero ha crecido desde cero hasta convertirse en una industria que está a punto de alcanzar los 500.000 millones de dólares en activos gestionados, gracias a sus niveles de eficiencia, transparencia y una relación calidad-precio que han democratizado la inversión en todo el continente.
Además señala que el crecimiento de la demanda de fondos cotizados en el continente es muy superior a la media mundial y Europa desempeña un papel clave en la forma y envergadura del  mercado internacional. Los ETFs europeos pronto superarán los 500.000 millones de dólares en volumen de inversión y, de aquí a 2019 se espera que mueva unos flujos de más de 1 billón de dólares en un mercado global de 6 billones de dólares.
 
Durante este tiempo se han logrado numerosos avances, especialmente en el caso de fondos que replican mercados nicho y alternativos, como los de materias primas o el inmobiliario. En paralelo a la constante innovación en ámbitos como las estrategias smart beta, creemos que los inversores seguirán decantándose por los ETFs que ponderan por capitalización bursátil a la hora de seleccionar las inversiones en renta fija y variable que conformarán el núcleo de su cartera.
 
Vemos potencial de crecimiento en los inversores que anteriormente asignaron capital a productos negociados en mercados OTC (especialmente bonos y futuros) y que ahora están recurriendo a los ETFs por primera vez atraídos por su liquidez y por su eficiencia en materia de costes. Tenemos una clara trayectoria por delante y todos los días damos la bienvenida a nuevos inversores europeos que optan por los fondos cotizados.
 
El equipo de ETP Landscape de BlackRock ha elaborado un informe especial que recoge los datos e información más recientes sobre el sector.
 
Ursula Marchioni, responsable de análisis de ETP, comentó lo siguiente sobre el volumen de inversión mundial en productos cotizados durante el mes de marzo:
A escala mundial, los ETPs captaron 36.100 millones de dólares en marzo, lo que impulsó la inversión total del primer trimestre del año hasta los 97.200 millones de dólares, casi el triple del volumen total registrado en el mismo periodo del pasado año. Estamos ante el mejor primer trimestre del que se tiene constancia en la industria mundial de los productos cotizados.  Durante el mes de marzo, los inversores destinaron 7.600 millones de dólares a ETPs cotizados en Europa, impulsando así el volumen total de inversión del primer trimestre hasta los 34.200 millones de dólares: el mejor trimestre de la historia de los ETFs europeos.
Los flujos de inversión registrados en marzo se vieron impulsados por los ETPs de renta variable de mercados desarrollados distintos al estadounidense, puesto que los inversores detectaron valoraciones atractivas en renta variable europea y japonesa. Los ETPs de renta variable con exposición a Europa —incluidos los fondos centrados en el continente en general y los que brindan exposición a un único país— y cotizados a nivel mundial registraron unas entradas de capital de 14.800 millones de dólares en marzo.  
 
                                                                                         
Los productos cotizados de renta fija captaron un volumen de inversión de 4.300 millones de dólares en marzo, principalmente en fondos de deuda pública europea y de deuda corporativa con calificación Investment Grade.  Con unas entradas de capitales de 35.700 millones de dólares en los primeros tres meses del año, los ETFs de renta fija van camino de registrar otro año récord.
 
Los productos cotizados que ofrecen exposición a materias primas energéticas continuaron su ascenso, con un volumen de inversión de 2.200 millones de dólares en marzo, que impulsó la inversión total en lo que va de año hasta algo más de 8.000 millones de dólares.
 
Lecturas relacionadas
¿Los ETFs más caros son los más populares?
¿Cuál es el broker más barato para comprar ETFs? Renta 4, Self Bank, ING Direct, Bankinter, ClickTrade
Preferimos sobreponderar Europa: Entrevista a Juan San Pío de Lyxor
Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar