Aunque existen varias características distintivas (y de complejidad) para diferenciar entre los fondos de inversión de gestión activa y productos negociados en bolsa, la mayoría de los inversores se centran en algo más simple que es hacer comparación de gastos. Debido a su naturaleza pasiva, los ETFs generalmente tienen asociados unos gastos mucho más bajos que los fondos de inversión (analistas, investigación a fondo, etc.).
Si generalmente los costes son un factor determinante para seleccionar entre un ETF o un fondo de inversión de gestión activa, también se podría esperar que fuera importante para elegir entre los distintos ETFs. Sin embargo, hay varios ejemplos en que los inversores prefieren ETFs más caros a otros equivalentes.
ETFs de plata
Durante años, SLV fue el único ETF cotizado en Estados Unidos que ofertaba la exposición a los precios de plata comprando físicamente el metal precioso (mientras que los ETFs DBS y USV utilizaban contratos de futuros). A principios del 2009, ETF Securities, hizo su incursión inicial en la industria de ETF de Estados Unidos con el lanzamiento de su Silver Trust (SIVR), un competidor directo. Con el fin de competir con el gran SLV, el ETF de plata, ETF Securities tiene asociados unos gastos del 0,3%, frente al 0,5% de SLV. Desde su lanzamiento en julio, SIVR ha experimentado un crecimiento significativo.
-
(SIVR) ETF SILVER TRUST -> $390 Millones. (Datos Octubre 2014)
-
(SLV) ISHARES SILVER TRUST -> $6.8 Mil Millones. (Datos Octubre 2014)
ETFs de Mercado Emergentes
Una de las opciones más populares actualmente son las acciones de mercados emergentes. Cuando los inversores piensan en ETFs de mercados emergentes, por lo general piensan en el MSCI Emerging Markets Fund iShares Index (EEM), el ETF más grande y más líquido en la categoría. Pero el Vanguard Emerging Markets ETF (VWO) replica el mismo índice que EEM con las tarifas significativamente más bajas (0,15% vs. 0,67%).
El ETF EEM tiene 867 acciones individuales, que es más que el propio índice. Vanguard Emerging Markets ETF (VWO) en realidad sostiene cerca de 960 acciones individuales, unos 100 más que están en el índice subyacente. Esta diferencia en la composición ha tenido un impacto significativo en los rendimientos en 2014: hasta junio VWO había ganado cerca de un 4,6% frente al 4,0% para EEM.
-
(VWO) Vanguard Emerging Markets ETF -> $46.5 mil millones. (Datos Junio 2014)
-
(EEM) ISHARES MSCI EMERGING MARKETS -> $39 mil millones. (Datos Junio 2014)
ETFs de Mercado de bonos
Al igual que en los mercados emergentes de renta variable, hay diferencias significativas en las posiciones subyacentes de estos ETFs. El Índice de Aggregate Bond de Barclays Capital de Estados Unidos está compuesto por más de 8.700 títulos individuales, por lo que la réplica exacta es poco práctica y cara. Así que tres de estos fondos utilizan técnicas de muestreo en un intento para que coincida con la duración, rendimiento, cupones y otras métricas clave. AGG hace esto mediante la celebración de unos 2.300 bonos individuales, mientras LAG posee alrededor del 1400. BND va mucho más lejos en sus intentos de replicar el índice, invirtiendo en unos 15.000 bonos individuales, lo cual es más que el propio índice.
-
(LAG) SPDR Barclays Capital Aggregate Bond ETF ->$732 millones. (Datos Junio 2014)
-
(BND) Vanguard Total Bond Market ETF -> $20 mil millones. (Datos Junio 2014)
-
(AGG) iShares Barclays Aggregate Bond Fund -> $17.4 mil millones. (Datos Junio 2014)
El hecho de que los ETFs más baratos no siempre son los más populares es algo interesante, pero ¿afecta esto a la industria de ETFs?.
Si las alternativas más baratas de los ETF son las más populares, estas atraerán cada vez a más inversores y los principales emisores reducirán sus comisiones para evitar la salida de capitales de sus fondos.
¿Qué pensáis?