No es ningún secreto, China es la economía con mayor potencial y crecimiento registrado hasta ahora. Desde el principio de la década, China ha pasado de ser un país emergente a potencial mundial; también hay que recordar que casi el 20% de la población mundial se encuentra en China.
En los últimos 15 años China ha paso de ser una economía estancada a ser la segunda economía mundial después de EE.UU., gracias a su fuerte crecimiento y a su excelente habilidad de controlar de la inflación. En opinión de algunos expertos dentro de 5 años, China podría pasar a ser la primera potencia mundial.
![china]()
¿Hay señales de una ralentización de la economía China?
Las estimaciones para el 2013 calculaban que la economía China podría llegar a crecer un 8,4% ó más; mucho mejor que crecimiento obtenido en 2012 del 7,9%, el crecimiento más bajo registrado en una década.
Además debemos de recordar que la fortaleza de la que goza China son sus Exportaciones, que constituyen para ella una de sus principales ventajas competitivas. China se diferencia del resto de competidores en los siguientes aspectos:
-
Cuenta con Gran cantidad de trabajadores
-
Trabajadores que están dispuestos a cobrar salarios muy bajos
Pero algún día esta situación cambiará, el nivel de vida chino incrementará y el coste de producción también.
Actualmente hay empresas, como Apple, que aprovechan de estas ventajas trasladando sus centros de producción en países con menores costes de producción, consiguiendo así aumentar sus márgenes de beneficios.
Este ETF expuesto al mercado Chino es el FXI ó el Chinese iShares 25 index fund, este etfs es una buena elección ya que rendimiento ha sido sostenido en los últimos meses y se prevé que seguirá haciéndolo.