Adam Patti, chief executive officer y fundador de IndexIQ, en varios medios de comunicación destaca su visión sobre este extenso mundo de etfs. Él considera que los inversores que quieran reducir riesgos deberían de incluir en sus carteras alternativos.
Según el experto “contar con demasiado cash no es beneficioso al menos que el inversor tenga una determinada estrategia en mente”.
Patti considera que en cuanto al volumen de activos a poseer en la cartera, lo mejor es ver cuáles son los objetivos del inversor, y la clase de activos que considere como alternativos. Como ejemplo, consideremos la liquidez de los hedge funds.
Según Patti, la mayoría de los inversores deberían de invertir en 20% de sus carteras en alternativos, consiguiendo así reducir la volatilidad de la cartera, protegerse ante mercados bajistas y permitir a los inversores mantener un potencial al alza ante cualquier tipo de rebote.
El ETF estrella de esta clase de activos considera sea el IQ Hedge Multi-Strategy ETF, tiene entre un 5-7% de volatilidad, con una rentabilidad pr dividendo de 1,5-2% en sus 3 años y medio desde su lanzamiento.
Otro seria el IQ Hedge Market Neutral ETF, el cual cuenta con una volatilidad del 3-5% y está diseñado para ofrecer una rentabilidad positiva en las diferentes condiciones del mercado.
Para aquellos que prefieren optar por el cash, Patti señala que esta es una opción peligrosa, ya que este no ofrece mucha rentabilidad, con lo cual no es muy rentable manterlo. A menos que el inversor lo necesite para entrar en el mercado en un determinado momento.