¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog ETFs: mejores Fondos Cotizados
Descubre los productos financieros más rentables para invertir en índices.

ETF de los Países menos correlacionados con el S&P

 

S&P500
 
Aunque los beneficios ofrecidos por la diversificación a través del intercambio de productos es extremadamente importante, muchos inversores a menudo pasan por alto el hecho de que también la cartera más diversificada es susceptible de elevada volatilidad. 
La integración de los mercados financieros globales, ha provocado un aumento de los niveles de correlación cruzada de los activos, lo que llevó a muchos a buscar fuentes alternativas de cambio que se interponen para ofrecer refugio cuando "los vientos soplan en una sola dirección".
 
Durante la última recesión económica, muchos inversores aprovecharon para almacenar sus fondos en los mercados internacionales que presumían de mejores tasas de crecimiento. En el medio de un panorama económico mundial tan incierto, el aumento del nivel de correlación de los activos cruzados se suma a los riesgos asociados a la integración de los mercados financieros globales.
 

Matriz de correlación del S&P500

A menudo el S&P 500 viene utilizado como indicador de los mercados americanos, a continuación en la matriz de correlación, se resalta la relación entre el índice de referencia más importante de estados unidos  (S&P 550) con el resto del mundo en los últimos 6 meses, 1 año y 2 años.
 
A primera vista, es obvio que en el corto plazo, cada uno de estos países mantienen un alto nivel de correlación entre sí, sin embargo, en el largo plazo si que empiezan a aparecer diferencias entre los países.
 
correlacion S&P500
 

Analizando los datos obtenidos

  • España e Italia son los 2 países que presentan una baja correlación con los EE.UU. (en la columna de 2 años), atribuible a la crisis de la deuda  que aún queda por resolver.
  • Suiza también presenta baja correlación con los EE.UU, según la opinión de varios expertos este fenómeno se debe a que Suiza es una economía independiente cuya moneda se considera un refugio seguro.
  • Las mayores sorpresas han sido los mercados emergentes:  Brasil y México , al ver que ambos países dependen mucho del comercio con los EE.UU.
  • No es de extrañar que, Australia , Alemania , Japón y el Reino Unido tienen la mayor correlación con los EE.UU. durante los últimos 2 años. Estos mercados tienen fuertes lazos con los EE.UU. 
  • Muchos mercados emergentes como Turquía , Singapur , China, y Sudáfrica tienen una correlación inferior a la de los EE.UU. en el corto plazo, pero con el tiempo las inversiones en estos países se acercarán a la de los EE.UU. 
 

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar