Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España
Mejores ETFs para invertir en Mercados Frontera

Mejores ETFs para invertir en Mercados Frontera

Usualmente, las regiones más conocidas son Mercados Desarrollados y Mercados Emergentes, pero también existen un grupo de países denominados Frontera que podría decirse están un escalón abajo en la escala de industrialización que los emergentes.

Definitivamente, no son recomendables para los débiles de corazón ni con perfil conservador, ya que tienen una volatilidad y riesgo bastante alto y su estado de derecho es bastante frágil.

En este artículo vamos a hablar de ellos y los ETFs disponibles para invertir.

¿Qué son los Mercados Frontera y por qué son interesantes para invertir?

Los Mercados Frontera fue un término acuñado en 1996 por Farida Khambata, jefa del departamento de mercados de capital de la IFC cuyas siglas significan International Finance Corp. que es el brazo de inversión del sector privado del Banco Mundial.

Son mercados que recién comienzan a abrirse a los inversores, tienen menor liquidez que la mayoría de los emergentes, una capitalización de mercado más pequeña y una infraestructura comercial y política poco confiable.

Tal y como mencioné en la primera parte del artículo, no es una región o agrupación de países recomendable para invertir para la mayoría, y menos aún para principiantes.

En la siguiente gráfica podemos ver su desempeño en comparación contra emergentes desde hace 10 años.

Se ven bastante cíclicos y por eso creo que podrían ser interesantes para quienes siguen estrategias de rotación o macro y top-bottom.

¿Qué países forman parte de los Mercados Frontera?

La siguiente viñeta muestra los países que están clasificados como mercados frontera por los índices S&P divididos por regiones:

  • Latam y Caribe: Argentina, Ecuador, Jamaica, Panamá, Trinidad y Tobago
  • Medio Oriente: Baréin, Jordania, Líbano, Omán y Palestina
  • Asia: Bangladesh, Camboya, Kazakhstan, Sri Lanka y Vietnam
  • África: Botswana, Congo, Costa de Marfil, Egipto, Gabón, Ghana, Guinea, Kenia, Malawi, Mali, Mauritania, Marruecos, Namibia, Nigeria, Rwanda, Sierra Leone, Tanzania, Uganda, Túnez y Zambia.
  • Europa: Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Estonia, Georgia, Hungría, Islandia, Latvia, Lituania, Polonia, Rumania, Slovakia, Slovenia y Ucrania.

Y la siguiente tabla muestra la ponderación por país dentro del índice S&P Frontier Martkets que fue el primer índice que se creó de esta región.

Buena diversificación en las primeras posiciones por país ya que abarca Latam, Asia, África y Europa.

¿Cuáles son las principales empresas de los Mercados Frontera?

Siguiendo la composición del índice S&P Frontier Markets, el siguiente es el desglose de las empresas con mayor peso y su distribución sectorial:

Algo para resaltar es que la primera posición, MELI, a pesar de estar domiciliada en un mercado considerado frontera, es una empresa de nivel mundial, que en Latam es el competidor número uno de Amazon. De hecho, forma parte del índice NASDAQ.

¿Cómo invertir en Mercados Frontera a través de ETFs?

Hay muchos países que integran esta clasificación. Desgraciadamente, no existen ETFs individuales para todos ellos ni para todas las regiones. De hecho, en España solo tenemos acceso a 3 ETFs con exposición a mercados frontera, pero al menos los hay.

Top 3 Mejores ETFs de Mercados Frontera

La siguiente es una lista de los 3 ETFS de Mercados Frontera disponibles en España:

*Estos ETFs son contratables a través de MyInvestor o EVO Banco

Ver todos los ETFs de EVO Banco

Análisis de HANetf FMQQ Next Frontier Internet & Ecommerce ESG-S UCITS ETF Acc

El ETF busca replicar al índice FMQQ Next Frontier Internet & Ecommerce ESG Screened que tiene en cartera compañías del sector de internet y comercio en línea y filtradas por criterios ESG.

Tiene una réplica física completa con divisa base USD y no cuenta con cobertura de divisa. Está domiciliado en Irlanda y su política de dividendos es de acumulación. Su volatilidad anual es de 22.97%.

Las siguientes son las primeras 10 posiciones:

Y el siguiente es su desglose sectorial:

Análisis de Xtrackers MSCI EFM Africa Top 50 Capped Swap UCITS ETF 1C

El ETF busca replicar al índice MSCI Emerging and Frontier (EFM) Africa Top 50 Capped que sigue a las 50 compañías más grandes de África.

Tiene una réplica sintética con swaps no fondeados. Su divisa base es el USD y no tiene cobertura de divisa. Su política de dividendos es de acumulación y está domiciliado en Luxemburgo. Su volatilidad anual es del 2.61%.

El siguiente es un desglose por país y sectorial:

Y estas son sus principales posiciones en cartera:

Aquí habría que destacar que Naspers tiene casi un tercio de su cartera invertida en la china Tencent.

Análisis de Xtrackers S&P Select Frontier Swap UCITS ETF 1C

El ETF busca replicar el comportamiento del índice S&P Select Frontier que tiene en cartera las empresas más grandes y más líquidas de esta región.

Tiene una réplica sintética con swaps no fondeados. Su divisa base es el USD y no cuenta con cobertura de divisa. Está domiciliado en Luxemburgo y su política de dividendos es de acumulación. Su volatilidad anual es del 23.62%.

El siguiente es un desglose por país y sector:

Es curioso que aparezca EEUU en este ETF, pero seguramente es porque algunas de las acciones de mercados frontera cotizan en bolsas de ese país y tal vez al ser más líquidas ahi, el ETF ha decidido comprarlas en ese país.

Estas son sus principales posiciones:

Cómo invertir en un ETF de Países Frontera en España

FAQs

¿Cuáles son los riesgos de invertir en mercados frontera?

Hay que diferenciar entre riesgo y volatilidad. El riesgo es la probabilidad de pérdida permanente de capital. La volatilidad es la desviación estándar de los retornos dentro de un rango temporal determinado.

Sabiendo lo anterior, podemos decir que el riesgo podría ser el poco historial de estabilidad política que algunos países puedan tener junto con instituciones débiles y un débil estado de derecho.

En cuanto a la volatilidad, hay que decir que los mercados frontera tienen mayor volatilidad que los emergentes.

¿Cuáles son los principales Mercados Emergentes?

Argentina por tener a MercadoLibre y Vietnam porque mucha de la maquila y manufactura de China está mudándose ahí.

Roboadvisors recomendados según tu perfil de inversión:

INDEXA

Líder en clientes y capital gestionado

Ver más

Inbestme

Fondos Indexados Socialmente Responsables

Ver más

Myinvestor

Roboadvisor con Inversión mínima más bajita 150€

Ver más

  1. #1
    26/07/23 17:52
     Buen analisis gracias, mercado descnocido para mi pero se tendra en cuenta