Según Lyxor AM, “Un ETF no es sólo un instrumento de inversión pasiva”. Es muy importante tener presente que el ETF es un instrumento que replica un índice y por tanto es el propio índice el que genera valor.
“Las metodologías que emplean muchos gestores para reducir la volatilidad y el riesgo de una cartera pueden ser incorporadas a un índice en concreto, lo que permitiría a los ETF que los repliquen generar un valor añadido dentro de las carteras”..
Esta clase de productos están empezando a generar una importante demanda, (véase por ejemplo en los países como Francia, EE.UU, Holanda y Escandinavia) debido a que en el medio-plazo, los índices basados en el riesgo permiten aumentar la rentabilidad y disminuir la volatilidad del fondo; el inversor ha empezado a darse cuenta de que existen productos que satisfacen sus necesidades.
Los dos ETF registrados por la entidad en la CNMV que siguen una estrategia de este tipo son:
- El Lyxor Risk Weighted, producto defensivo en el cual cuando un activo incrementa su volatilidad, su peso en la cartera tiende a disminuir.
- El Lyxor ETF Smartix Euro iStoxx 50 Equal Risk. Aquí el riesgo se divide de manera proporcional entre todos los activos que componen la cartera. Esto lograría mitigar la volatilidad y cosechar unos mejores resultados de cara al medio-largo plazo
Según Lyxor AM, ambos productos son idóneos para mitigar las violentas oscilaciones de los índices.