¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog ETFs: mejores Fondos Cotizados
Descubre los productos financieros más rentables para invertir en índices.

ETF para aprovechar los tesoros ocultos de la inversión: Tailandia, Farmacéuticas e Inmobiliario

Mucha gente estaría de acuerdo en que invertir puede ser, a veces, sumamente impredecible. Los inversores usualmente se encuentran a si mismo jugando al juego de las sillas musicales, mandando sus activos a los rincones más prometedores del planeta. Sin embargo, solo a veces estas apuestas dan resultado, mientras que en otras ocasiones los inversores se queman los dedos y se retiran con una inversión disminuida. Cuando se debate sobre qué sectores y clases de activos actuarán batiendo al mercado en un periodo relativamente de largo plazo, la mayoría apostaría por el oro, las acciones preferentes o las tecnológicas.

Pero como muchos saben, a veces los tesoros ocultos del universo de inversión se tornan los grandes ganadores en el largo plazo. Y gracias a la evolución de la industria ETF los inversores han ganado acceso fácil y barato a estos mercados menos visibles.

Algunos de los ETF que cumplen esa función con espectaculares rendimientos a 3 años:

MSCI Thailand Index Fund (THD)

Los mercados emergentes de Asia han recorrido un largo camino en los últimos años, estableciéndose como prometedoras y crecientes economías y atrayendo mucho interés de los inversores de todo el globo. Economías con una fuerte demanda interna como China o India acaparan a menudo la atención, pero es un hecho que existen ciertas economías menos conocidas en los mercados emergentes que proporcionan retornos mejores.

Tailandia es una de esas economías, el país ha tenido un comportamiento destacable a pesar de tener que recuperarse de uno de los mayores desastres naturales de la historia además de a una deceleración mundial. THD cosecha los beneficios de las acciones tailandesas con mejor comportamiento, ganando cerca de un 114% en los últimos 3 años.

El fondo mantiene una cartera con alrededor de 90 acciones diferentes, la mayoría son de empresas de capitalización grande o gigante. THD invierte en múltiples sectores del mercado tailandés, pero presenta sesgo hacia los servicios financieros, la energía, los materiales básicos y los títulos defensivos de consumo.

FTSE NAREIT Retail Index Fund (RTL)

Después de la burbuja inmobiliaria y el colapso sin precedentes de 2008, muchos inversores decidieron retirarse para siempre de las inversiones en el sector inmobiliario. Y después de ver los resultados de este sector prácticamente desintegrados, los inversores se apresuraron a vender su cartera inmobiliaria, incapaces de soportar la volatilidad extrema y el alto riesgo de caída. Pero aquellos que fueron capaces de comprar en  mínimos del mercado inmobiliario, están disfrutando ahora de su inversión en propiedades inmobiliarias, un segmento que es conocido por conseguir consistentes y altos retornos reales (con la excepción del crash en 2008) y una baja correlación con las acciones y los bonos. Y con el aumento sostenido en el sector inmobiliario RTL, que invierte principalmente en compañías que poseen  centros operativos y tiendas minoristas, ha conseguido presentar un increíble 111% de retornos a sus participantes en los últimos tres años.

Parecido al RTL, el FTSE NAREIT Residential Index Fund (REZ) también invierte en REITs, pero enfocándose al sector inmobiliario residencial del mercado de acciones estadounidense. EN los últimos tres años, REZ ha logrado una atractiva rentabilidad del 108%.

Dynamic Pharmaceuticals (PJP)

Las compañías farmacéuticas han sido una inversión muy popular ya que ofrecen productos relativamente inelásticos a la vez que logran sólidos rendimientos por dividendo, despertando el interés tanto de los inversores estilo growth como a los value. Incluso en los tiempos de turbulencias financieras como los actuales, el sector del cuidado sanitario es conocido por lograr atraer significativas entradas netas de capital.

Como la población mundial continua envejeciendo, la demanda farmacéutica ha aumentado y se espera que siga creciendo en años venideros. PJP es uno de los cinco ETF enfocados al sector farmaceútico disponibles en el mercado estadounidense, pero su asignación dinámica de la cartera ha permitido superar a la mayoría de sus competidores.

PJP emplea una metodología de selección fundamental que está diseñada para seleccionar acciones farmaceúticas basadas en una variedad de criterios de inversión, incluyendo el crecimiento, la valoración, el timing de la inversión y los factores de riesgo. Esta metodología ha probado, sin duda alguna, su valía en los últimos 3 años, donde el PJP ha ganado más del 105%.

  1. #1

    javix

    ¿La inversión en Tailandia no puede ser muy arriesgada? Me refiero a que el rey Bhumibol tiene ya casi 85 años y con una salud muy precaria. Dadas las particulares circunstancias de este país, el rey tiene un grandísimo peso como estabilizador social y político. Nadie sabe que pasará cuando muera, ya que al supuesto heredero (su hijo), la gente no lo quiere ni en pintura y por otro lado está la situación entre las dos grandes fuerzas políticas del país, los camisas rojas y los camisas amarillas, hasta el momento en un equilibrio bastante inestable, pero que puede reventar cuando el rey muera (de hecho ya hubo revueltas muy serias hace pocos años, que colapsaron Bagnkok por completo). ¿Un escenario de caos político no afectaría negativamente al ETF?

  2. #2

    Iván Cubel

    en respuesta a javix
    Ver mensaje de javix

    La verdad es que tienes toda la razón. Invertir en Tailandia implica ciertos riesgos, sobre todos los políticos que tú has resumido de forma excelente, que en caso de cumplirse afectarían negativamente a este ETF - que no es más que una cartera de acciones Tailandesas -. Sin embargo, si el panorama político se mantiene estable, y con una diversificación adecuada de la cartera, las rentabilidades en el último año de este ETF demuestran que puede ser una apuesta interesante en emergentes, aunque como tú bien dices, arriesgada. Un saludo.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar