¿Qué es CDS?
CDS son las iniciales de Credit Default Swap, dicho de una forma clara y simple, un seguro contra impagos, una operación financiera de cobertura de riesgos sobre el impago de un determinado instrumento de crédito. Es decir: una póliza de seguro.
Los CDS saltaron a la fama en el año 2007, con la crisis de las hipotecas subprime o hipotecas basura: las entidades financieras de EEUU, para protegerse de los posibles impagos de las hipotecas basura contrataron CDS, para cubrir el riesgo de impago, el error fue que ninguna entidad aseguradora predijo la explosión de la burbuja inmobiliaria, y en el momento de la explosión grandes aseguradoras como AIG no pudieron hacer frente al pago de todas las indemnizaciones y quebraron…
Pero hay varias diferencias importantes entre una póliza de seguro normal y un CDS:
- El comprador del CDS, no tiene porque incurrir en el riesgo real, es decir, puede comprar un seguro de impago sobre la deuda griega sin tener deuda griega…
- Cotizan en mercados secundarios, aumentando el precio ante el aumento de la imposibilidad de impago…
Lo que era un instrumento de cobertura para el riesgo de impagos, se ha convertido en un elemento más de especulación para los inversores internacionales, otra arma más para atacar a los países en dificultades.
Si la prima de riesgo sube el inversor internacional gana por dos vías:
- Por los intereses que le proporciona la deuda.
- Por la venta de los CDS en el mercado secundario porqué hay más riesgo de quiebra del país y los CDS aumentan su precio.
Resumiendo:
Da igual el verdadero estado de la economía de un país, la prima de riesgo se ha convertido en otra arma de especulación para los inversores internacionales, otra forma de aumentar su rentabilidad a expensas de la quiebra de los países, de los recortes sociales, de la caída del estado de bienestar… El inversor internacional gana si o si.