Hoy vamos a intentar explicar de una forma clara y sencilla, la ya tan archiconocida, prima de riesgo. Eso de sencilla, más bien, es un eufemismo porqué sencillo algo que tiene en vilo a todo un país no puede ser…
Simplificando las cosas: el estado es como un hogar normal y corriente, tiene sus ingresos y sus gastos, lo ideal sería que los ingresos superaran a los gastos y tener capacidad de ahorro, o al menos hacer tablas es decir: ingresos igual a gastos.
Pero por desgracia en tiempos de crisis, es un “poco” difícil, los gastos crecen (subsidios por desempleo, ayudas sociales…) y los ingresos disminuyen a velocidad acelerada (cae el consumo, bajan la recaudación por IVA, baja la recaudación por impuesto de sociedades, caen las cotizaciones al aumentar el paro…).
¿Solución del estado para igualar ingresos y gastos? El tan famoso tijeretazo: Subir impuestos, bajar sueldos de los funcionarios, recortar en ministerios (sanidad, educación…), pero aún así sigue el déficit…
¿Que haría una familia normal y corriente ante esta situación? Acudir a su entidad financiera a pedir un préstamo, ¿que hace el estado? Exactamente lo mismo, pero en vez de acudir a una entidad financiera, (no hay ninguna que pueda asumir esa concentración de riesgo…) acude a los mercados, es decir emite deuda: Letras, Bonos, Obligaciones del Estado… Y que precio o tipo de interés paga por el “préstamo” que pide a los mercados.
Tipo de interés = Rentabilidad de un Activo libre de Riesgo + Diferencial
Activo libre de Riesgo = No hay ningún activo que este libre de riesgo, pero para simplificarlo, tomamos la inversión más segura que podríamos realizar, en estos momentos el Bono alemán a 10 años.
Diferencial o Prima de Riesgo = La rentabilidad extra que tienes que pagar a tus inversores para que inviertan en ti y no en el Bono alemán u otra alternativa de inversión.

¿Cual es el problema de que la prima de riesgo se dispare?
Descarga la guía de ETFs >>> En esta guía encontraras todo lo necesario para conocer este producto y cómo invertir en él, en PDF y de forma gratuita.