El tamaño importa (y lo mismo ocurre con la liquidez)
Al igual que la renta variable, los ETFs pueden variar significativamente en términos de tamaño. Cuánto más pequeños sean los activos gestionados, menor será el volumen medio diario y mayor el spread comprador-vendedor. La mayoría de los ETFs son más adecuados a largo plazo para comprar y mantener. No obstante, los inversores siempre deben investigar el nivel de liquidez asociado a las inversiones potenciales de la ETF.
Al evaluar la liquidez de una inversión potencial, tenga en cuenta tanto el tamaño del ETF (medido por el total de activos bajo gestión), así como el volumen medio diario. Una buena regla general es que cualquier fondo con más de $ 25 millones en activos debe ser capaz de proporcionar un alto nivel de liquidez sobre una base constante (para posiciones muy grandes, este umbral puede ser superior). Esto no quiere decir que nunca se deba considerar un ETF con menos de $ 25 millones en activos. Hay una serie de excelentes fondos que son relativamente pequeños, pero están muy bien gestionados y representan una oferta de exposición a mercados únicos para los inversores muy interesante. Simplemente significa que los inversores deben comprender que no pueden ser capaces de cerrar sus posiciones en las inversiones de inmediato sin tener que sacrificar unos pocos puntos básicos.
Otro indicador importante a considerar es el volumen medio de un ETF, tanto en términos absolutos y como en relativos. Mientras que el volumen apropiado para un ETF, en última instancia, depende de las circunstancias de los inversores individuales, la regla general es que un ETF con un volumen promedio diario de al menos 25.000 acciones debe proporcionar suficiente liquidez sobre una base consistente. También es una buena idea conocer el volumen total de las acciones en circulación, por ejemplo, un ETF con 1 millón y un volumen promedio diario de 200.000 implicaría una rotación de 5 días.
La inversión es un juego de puntos básicos y de costes. Los ETFs más ilíquidos mantienen spread por lo general más grandes que a la larga se comen parte de los rendimientos de la cartera. Eligiendo los fondos más grandes y líquidos los inversores pueden evitar el pago de las primas de falta de liquidez y maximizar la rentabilidad a largo plazo.
Empiece por lo sencillo y lo que conozca.
Aunque la mayoría de los ETFs en el mercado son fondos tradicionales que siguen un subyacente conocido, la complejidad de muchas de las ofertas de hoy en día puede suponer un verdadero quebradero de cabeza para los inversores. Si usted está familiarizado con estos activos y conceptos, estos últimos pueden ofrecer oportunidades para mejorar la rentabilidad de la cartera y mejorar la diversificación. Pero también vienen con riesgos significativos, y no son para todo el mundo. A medida que la industria de la ETF ha evolucionado, los emisores han introducido estrategias complejas, entre ellas:
- Long-Short ETF (incluyendo 130/30 los fondos ofrecidos por First Trust y ProShares)
- La volatilidad ETFs ( VXX y VXZ )
- Hedge Fund ETFs
Evite la tentación de experimentar con complejos productos cotizados en bolsa (PTE) que no se entienden completamente. Incluso para los inversores más sofisticados, los objetivos previstos y las metodologías aplicadas en muchos ETFs puede ser confusos . Si usted no entiende bien el objetivo declarado en un ETF, y cómo se propone alcanzar este objetivo, manténgase alejado. Si bien la estructura de muchos ETFs es relativamente sencilla - simplemente mantener los componentes subyacentes de un índice de referencia -. Otros son mucho menos simples como los Exchange Traded Notes ("ETN"), un primo de los ETFs, al utilizar una variedad de instrumentos financieros complejos para replicar los rendimientos generados por los índices de deuda.Y los ETF inversos apalancados, son ejemplos adicionales de los fondos que utilizan instrumentos exóticos para satisfacer sus objetivos de rentabilidad.
Tal vez las inversiones de los ETFs más tentadoras son los fondos de apalancamiento que ofrece ProShares y Direxion. Estos ETFs buscan una rentabilidad igual a uno. Los ETFs múltiples o apalancados utilizan tácticas complejas que, debido al fenómeno de los retornos de capitalización, la rentabilidad en cualquier período de tiempo más largo que un día pueden diferir significativamente de lo que los inversores pueden esperar.
Hay una gran variedad de ETFs simples que permiten a los inversores la oportunidad de establecer una cartera bien diversificada e incluso oportunidades para generar retornos en exceso a través de cambio de ponderaciones entre las distintas clases de activos y las industrias.
No olvide Diversificar
Los ETFs son cada vez más populares en los últimos años en parte debido al hecho que permiten a los inversionistas desarrollar una cartera de inversiones bien diversificada de una manera eficiente en tiempo y coste. La compra de un solo ETF puede ofrecer a los inversores la exposición a cientos (o miles) de títulos de renta variable. Sin embargo, aunque la mayoría de los ETFs ofrecen la diversificación dentro de una clase particular de activos, los inversores de ETFs también deben diversificar sus carteras a través de diferentes clases de activos .
Los estudios han demostrado que un porcentaje significativo de rendimiento de la cartera es atribuible a la asignación de distintas clases de activos, a diferencia de las asignaciones a los valores individuales. La asignación de las inversiones entre diferentes clases de activos (es decir, acciones, bonos, commodities, etc) no es tan sexy como la selección de valores individuales, pero en realidad tiene un impacto mucho mayor sobre la rentabilidad de las inversiones.
Los inversores quieren reducir la volatilidad general de sus carteras mediante la adición de valores que mantienen una correlación baja o negativa con los activos ya existentes en la cartera. La adición de un activo que tiene una correlación débil o negativa con la renta variable (como la renta fija o el oro) se traducirá en una reducción mucho mayor de la volatilidad que seguir invirtiendo en los mismos activos.
Requilibre la cartera periódicamente
La mayoría de los ETFs, tienen sólo una clase de activo. Por tanto, sólo ETFs no ofrecen carteras suficientemente diversificadas. Todas las carteras de la ETF son absolutamente prácticas, pero requieren una cuidadosa consideración al nivel de diversificación a través de clases de activos.
Por otro lado, los inversores de ETFs deben controlar su evolución periódicamente. Las diferencias en los retornos a través de diferentes clases de activos puede resultar en asignaciones de la cartera que varían de mezcla intención del inversionista, a veces de manera significativa. Considere un ejemplo simplificado en el que un inversor asignado el 70% de los activos de renta variable y 30% a los bonos. Suponiendo que las acciones ofrezcan un rendimiento del 10% y los bonos del 5% anual, después de 5 años la cartera del inversor estará compuesta por más de 80% de acciones y bonos sólo 20%. Dado que el inversor está ahora más cerca de la jubilación, es probable que su tolerancia al riesgo se reduzca, y un cambio hacia ETFs de renta fija (no lejos de ellos) sería lo ideal.
La falta de reequilibrio regular puede resultar en una cantidad inadecuada de la exposición a ciertas clases de activos. Los ETFs son a menudo considerada como una herramienta eficiente de la inversión pasiva (que lo son), pero al ser demasiado pasivo puede conducir a un desequilibrio en la cartera ETF que no cumpla con sus objetivos a largo plazo. Aunque en última instancia, depende de las circunstancias individuales, la revisión anual,o cuando hay fuertes movimientosy el reequilibrio de su cartera de ETF debe ser suficiente para asegurar la asignación de activos deseada y mantener el rumbo para cumplir con sus objetivos marcados inicialmente.