Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog La Estructura del Mercado por Vicens Castellano
Blog La Estructura del Mercado por Vicens Castellano
Blog La Estructura del Mercado por Vicens Castellano

La estructura del mercado

Bienvenido,

Este es el primer post de una serie dedicada a la Estructura del Mercado. La finalidad es analizar algunos conceptos sobre el movimiento del precio para que puedas incorporarlos a tu propio trading. Comprender porqué los mercados se mueven de la forma como lo hacen , cuándo está siendo manipulado el precio, cómo explotar los puntos débiles de los participantes y cómo operar al lado de los traders profesionales son algunos de los temas que abordaremos.
 
Concebimos el trading como una disciplina que se dedica a explotar oportunidades de inversión expresadas probabilísticamente. No nos centramos en adivinar qué hará el precio en el futuro, sino en identificar la probabilidad asociada a cierto desplazamiento, y definimos ventanas de oportunidad en aquellos momentos en los que el desequilibrio indica que es mucho más probable que el precio desarrolle cierto desplazamiento que el contrario. En esos momentos comprometemos nuestro capital gestionando el riesgo y manejando la posición.
 
El trading se compone de la capacidad de análisis del mercado para encontrar oportunidades de inversión, y de la capacidad de gestión para actuar disciplinadamente ante esas oportunidades. Para realizar un trading exitoso no nos basta con analizar, sino que tenemos que ser capaces de actuar de acuerdo a ese análisis de manera que consigamos explotar una ventaja sobre los demás participantes que pueda ser sostenida a lo largo del tiempo. La disciplina y la capacidad de gestionar nuestras respuestas emocionales son tanto o más importantes que la identificación de oportunidades de inversión.
 
Para nosotros la Estructura del Mercado hace referencia a los elementos constantes que forman los cimientos del desarrollo de cualquier cotización en cualquier mercado organizado y en cualquier marco de representación. Los participantes que forman el mercado, su naturaleza, sus objetivos, sus limitantes, sus intereses y sus necesidades se expresan en la acción del precio y subyacen al desarrollo de las cotizaciones. Estos elementos nos permiten comprender la manipulación y anticiparla, y nos alertan de lo que está sucediendo más allá de lo que parece que suceda, identificando la huella de los traders profesionales para participar a su lado.
 
Así que, en nuestro análisis, estamos muy pendientes de estos elementos estructurales, buscamos áreas de desequilibrio, zonas de alta probabilidad, manipulación profesional, y el engaño del público, porque sabemos que el mercado repite estas maniobras una y otra vez, y podemos aprovecharlas a nuestro favor.
 
Para ello utilizamos la lectura de la acción del precio y el volumen. Ambos elementos nos llevan a los hechos, a lo que está sucediendo, no a lo que imaginamos que está sucediendo. Del estudio de esta información delimitamos las zonas en las que es más probable que el precio nos de oportunidades, y cuando el precio cotiza en esos niveles el estudio del rango de la barra, su aceleración, el cierre y el volumen nos confirman o nos niegan esa lectura.
 
Lo que buscamos es comprender lo que está sucediendo en el mercado, qué está pasando detrás de la acción del precio, por qué en cierta área el precio gira, por qué entra en un rango estrecho, por qué aumenta el volumen, quién está moviendo el mercado en una dirección y luego en la contraria, quién se aprovecha de la publicación de noticias, dónde están los stops y por qué son barridos una y otra vez, cómo tienen que actuar los traders que manejan cuentas con varias docenas de millones de dólares para tomar beneficios, cómo tienen que actuar los traders que tienen cuentas pequeñas y cómo el conjunto de este conocimiento delimita ventajas que podemos explotar.
 
Los mercados no están creados para que nosotros ganemos dinero, más bien son un engranaje perfecto para satisfacer las necesidades de los traders profesionales. Nosotros somos invitados a un juego que está pensado para hacernos perder y la mayoría de los participantes no conoce ni las reglas ni los intereses a los que está sirviendo. Es nuestro deseo desvelar algunos de estos elementos para que puedas descubrir cómo se manipulan los mercados y de esa manera evites perder, y comiences a ganar.
 
Conocer la Estructura del Mercado te mostrará lo que está sucediendo tras los bastidores y con esa información podrás actuar de forma congruente y sólida.
 
En las próximas entradas iremos desgranando estos elementos de manera que puedas incorporarlos a tu propia operativa. Recuerda,
Los mercados son el terreno de juego de los traders profesionales y tu objetivo es descubrir en qué dirección están participando para poder hacerlo a su lado.
 
5
Vicens Castellano
Director Ejecutivo de Traders International
Lecturas relacionadas
De como las limitantes condicionan nuestro trading
De como las limitantes condicionan nuestro trading
Comprender la manipulación profesional de los mercados, webinar
Comprender la manipulación profesional de los mercados, webinar
Estrategia Análisis del volumen
Estrategia Análisis del volumen
  1. en respuesta a Miguel Arias
    -
    #8
    07/11/13 08:05

    Gracias Miguel,

    La verdad es que el programa de televisión fue una experiencia interesante y llena de aprendizajes sobre cómo funciona el mundo de la televisión.

    Por otro lado yo también deseo que este blog sea enriquecedor, esta es la idea. Hace muchos años que me dedico a operar en los mercados financieros y veo muchas personas que tienen interés en hacerlo pero que están mal informadas sobre lo que necesitan y lo que deben hacer. Una parte importante se debe al desconocimiento sobre cómo funcionan los mercados y qué hay que hacer para lograr se un trader consistente.

    Comprender qué es lo que hace que el mercado se comporte en la forma en que se comporta nos da claridad a la hora de operar. Da igual que utilices el Forex, los Futuros, los CFD o cualquier otro vehículo de inversión ya que la estructura es la misma y se repite en todos los marcos de representación.

    Será un verdadero placer compartir algunos elementos que he ido aprendiendo y que utilizo en mi operativa diaria por si son de ayuda para algún otro trader.

  2. Miguel Arias
    #5
    06/11/13 20:47

    Bienvenido Vicens.

    Me gustaba mucho el programa de TV que hacías "Ajuste de Cuentas". De hecho hay toda una serie de artículos de Echevarri en Rankia sobre el programa: https://www.rankia.com/blog/echevarri/tag/ajuste

    Tengo que agradecer a Vicens que quiera escribir en Rankia porque creo que tiene mucho que aportar a la comunidad sobre su forma de hacer trading.

    Espero que este blog sea enriquecedor para todos, tanto para su autor como para todos los lectores y que pueda haber una comunicación bidireccional, una conversación entre todos que mejore nuestros conocimientos.

    Un cordial saludo.

  3. #3
    06/11/13 16:42

    Me gustan más desconocidos como know, margrave, vargas y tántos otros...

  4. #1
    06/11/13 13:50

    Articulo muy interesante!

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Comprender la manipulación profesional de los mercados, webinar
  2. La estructura del mercado
  3. De como las limitantes condicionan nuestro trading
  4. Consulta al autor del blog
  5. ¿Cómo identificar Zonas de Alta Probabilidad? webinar
  1. Comprender la manipulación profesional de los mercados, webinar
  2. ¿Cómo identificar Zonas de Alta Probabilidad? webinar
  3. La estructura del mercado
  4. De como las limitantes condicionan nuestro trading
  5. Consulta al autor del blog