Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Estrategias
Blog Estrategias
Blog Estrategias

Aquel milagro llamado Cygnus

Hace ya mucho tiempo, en concreto en abril del 2008, os recomendé a todos en este post un fondo de inversión que en mi opinión era una auténtica maravilla de gestión. La razón por la que escribí aquel post era la misma que me llevó a confiar una buena parte de mis ahorros a este fondo: Conocía bien a alguno de sus gestores y la forma en la que trabajaban, su calidad profesional y el altísimo grado de especialización y conocimiento que tenían del sector de utílities, sector en el que está especializado el fondo.

Me llamó muchísimo la atención además la forma que tenían de gestionar el riesgo: mediante estrategias long short basadas en el altísimo conocimiento de las compañías en las que invertían y mediante la aplicación de algoritmos de control de posiciónes que huían del tradicional y facilón y creo que poco eficiente stop loss y que se acomodaban perfectamente a las circunstancias de mercado.

Cuando escribí aquel post recibí algunas críticas acerca de lo muy bien que hablaba de un fondo con tan poco historial y si no tendría intereses ocultos. A decir verdad aquel post lo escribí a regañadientes pues, sabiendo de la forma en la que estos excelentes profesionales gestionaban, ciertamente no me interesaba contribuir, poco o mucho, al aumento de la capitalización del fondo pues pensaba que eso podía mermar en parte su excelente performance. A pesar de eso lo escribí con el único ánimo de compartir el que era para mi un gran descubrimiento así como poner mi granito de arena al reconocimiento de los que creía eran unos grandes profesionales.

En cuanto a la críticas que recibí acerca de su escaso historial... la defensa era bien sencilla. El fondo tenía poco historial, pero sus gestores tenían un largo y dilatado buen hacer trabajando para otras gestoras.

Hoy el Cygnus utilities infraestructuras & renovables, que así es como se llama el fondo, ya tiene mucho más historial, y sobretodo tiene el historial de cómo se ha comportado capeando la peor crisis económica y bursátil que los que estamos vivos podemos recordar. El resultado no ha podido ser mejor. Yo creo que de hecho no hay precedentes de fondos de gestoras españolas que lo hayan hecho mejor.

El fondo español se lanzó en Mayo de 2006 bajo la categoría de fondo de inversión libre (Hedge fund en España). Ese mismo año terminaba con una rentabilidad del 19.49%, equivalente a un 30.62% anualizado. Veamos ahora qué hizo en los años duros de la crisis, recordando que se trata de un fondo de retorno absoluto que busca rentabilidades anuales del entorno del 15% en cualquier circunstancia de mercado.

En el año 2007 obtuvo una rentabilidad del +10.36%

En el año 2008 obtuvo una rentabilidad del +5.26%

En el año 2009, hasta la fecha, 31 de octubre, ha obtenido una rentabilidad del +20.16%



y todo ello con volatilidades del entorno del 8%. Es decir, es un fondo con el que se duerme a pierna suelta y sin sobresaltos a pesar de que quiebre el mismisino Lheman brothers.

Como podéis imaginar, cuando veo que el dinero que invertí en este fondo, en su constitución, en Mayo de 2006, me ha rentado más de un 55% en medio de una auténtica debacle de valores, fondos y gestoras pues creo que queda demostrado que no me equivoqué en absoluto en ver a este fondo como un auténtico milagro.

Recientemente la reconocida compañía del grupo Thomson Reuters, Extel, publicó su Informe sobre los gestores de fondos europeos " 2009 Pan European Fund Manager Survey ". Este estudio se basa en las opiniones de un grupo de más de 7.500 encuestados que representan a empresas cotizadas e inversores y analistas de entidades financieras. Cygnus tuvo un lugar destacado en los resultados obteniendo la segunda posición dentro de su sector.

AFI, la sociedad de Analistas financieros internacionales, le otorga la máxima categoría (5 estrellas) al fondo en función de su ecuación rentabilidad-riesgo.

Para aquellos que vuelvan a acusarme de ser un interesado captador de recursos para este fondo, les diré que dicha acusación ya no es sostenible, pues como pasa con los mejores Hedge funds del mundo, Cygnus es ya un fondo cerrado que no admite nuevos inversores, ni nuevo capital, al menos de momento, con el fin de poder seguir desarrollando cómodamente sus estrategias de mercado las cuales requieren volúmenes no demasiado altos de activos. Una vez más y como pasa siempre, pocos particulares hemos accedido a estos buenos vehículos de inversión. Seguramente a ninguno de vosotros se lo habrán ofrecido jamás en los bancos de inversión ni mucho menos en la banca tradicional. Prefiero no escribir sobre la razón de por qué eso ocurre. De hecho la mayor parte de los inversores con los que cuenta el Cygnus son, a día de hoy, institucionales

¡Un cordial saludo!

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    Anonimo
    07/11/09 12:53

    Aunque el fondo estuviera abierto, la inversión mínima inicial son 100.000€, cantidad muy poco accesible para la mayoria de los inversores.

    Este es el principal inconveniente de estos fondos.

    Saludos.

  2. #2
    Anonimo
    07/11/09 13:24

    Pues sinceramente a mi que me lo expliquen pero no lo entiendo. Si el objetivo es un retorno absoluto del 15%, es objetivo es un 15%, no un 5 ni un 10, y eso no porque lo diga yo sino por lo dices tu (supongo que citandoles a ellos). Asi que el fondo tiene 2 agnos analizables (por razones obvias no es conveniento poner los tres trimestres de su primer agno) 2007 y 2008, en ningunod e lso se acercan si quiera al objetivo que ellos mismo se plantean, y aun dandoles por bueno 2006 y 2009 como cumpliendo objetivos da un 50%...en 4 agnos, eso es bueno?????? El poco historial que tienen no es importante, es importantiiiiisimo, ya que en un hedge fun que lleva 15 agnos cotizados puedo entender que la crisis les pillara y bajara las rentabilidades dos agnos, pero en uno que solo lleva cuatro...Bad timing o lo que tu quieras, en 15 agnos cuando tengan un historial respetable se podra anlizar, hasta ahora es solo un chicharro, un hedge fund chicharro pero chicharro.

    Una cosa mas...podria entender que fueran un mutual fund en cuyo caso un retorno del 5% y 10% durante la crisis serian increibles, pero un hedge fund como bien sabras puede elegir la estrategia que quieran, bajista, alcista, vender/comprar volatilidad, combinar, por eso que el mercado halla caido...bueno haberse puesto cortos, cuando dicen un 15% en cualquier circunstancia se refieren a eso exactamente a que si van a crecer un 15% solo cuando el emrcado sube, menuda la gracia. y ademascomparar con la performance de un hedge fund con un indice, es bueno en fin casi se em escapa una carcajada, no tienen ningun sentido por eso existe una literatura academica tan amplia sobre la dificultad de medir performance en estrategias compuestas. Y obviamente compararlo con la letra a un agno sin mostrar los indices todavia mas.

    Por eso te digo que desconodco hedge fund espangoles, pero los datos que arrojas, no me impresionan NADA de NADA. No quiero decir que no puedan ser increibles, seguro que cuando lo dices es que lo son, pero tambien pueden ser de lo mas vulgares, dependiendo de las estrategias que el hedge fund haya elegido...y como eso no lo sabemos que para algo son hedge fund, entonces debemos medirlos por su propia bara de medir, ese 15%, y como no lo alcanzan la mitad de sus agnos...pues en fin...

    Eso no quita que extraordinaria tu cartera americana. Muchas felicidades

  3. #3
    07/11/09 15:35

    Jorge. la inversion minima se subio a 100.000 euros precisamente porque estaban teniendo entradas masivas de dinero y lo querían limitar, como paso previo a cerrarlo a nuevos inversores. Cuando yo invertí era mucho menor y cuando publiqué el primer artículo también.

    Anónimo. Si quieres saber si cumplen o no sus objetivos previos has de analizar TODO EL PERIODO y anualizar los resultados conseguidos. No tengo el dato pero estoy seguro que si han conseguido desde su inicio hasta la fecha, un 15% anualizado.

    En cuanto a lo que dices de los Hedge funds, hay de todo, dependen de lo que prometen u ofrecen pero si que hay muchos que pretenden con el mínimo riesgo obtener rentabildiades recurrentes de por ejemplo un 15% anualizado. Muchos lo ofrecen y.. muy muy pocos lo consiguen realmente. Yo personalmente estoy absolutamente seguro de que el Cygnus si lo va a conseguir independientemente del entorno de mercado y con una volatilidad mínima, y eso si haces cuentas significará doblar mi dinero en muy pocos años. Si estudias el tema hay muy pocos gestores y fondos de inversion que tengas un trackrecord de un 15% de forma recurrente. Creo recordar que Warren Buffet, Peter Lynch, Jim Simons y poco más y ellos lo consiguen con volatilidades de vertigo pues muchos tienen exposiciones a mercado muy elevadas y por o tanto años de caídas vertiginosas como los pasados.

    En fin, que hayan dado más de un 50% de rentabilidad en poco más de 3 años y ¡en qué 3 años! no te parece de mérito, quizá sea porque no has gestionado carteras. A mi desde luego si que me parece una pasada

    Discrepo totalmente de tu opinión al considerar un mal resutado que, tras 3 años de mi inversión en una crisis de coj.. la rentabidiad obtenida supere el 50%. Yo desde luego estoy encantado!

    En cuanto al historial, para mi mucho más importante que el historial del fondo, lo es el historial de sus gestores. De hecho la historia está plagada de buenos fondos con estupendos historiales que se fueron al carajo tras cambiar de gestor.

    Un cordial saludo!

  4. #4
    Anonimo
    07/11/09 17:15

    De todo hay en la viña del Señor. No tome demasiado a pecho el comentario de anónimo, que por otra parte dice no conocer los H. Fund españoles. ¡Ojalá hubieramos otros tenido suerte no igual sini algo parecida, en lugar de acumular perdidas en nuestras carteras!.
    El H.F. de Bestinver - que conoce- está en torno al 11% de pérdida y eso tras la remontada enorme de esta año; por no hablar de los demás.
    Que esa crítica no le merme su empeño prioritario en esta Blog, que algunos seguimos desde no hace mucho tiempo. Y cada uno con las opiniones que Ud exprese que haga lo que más le convenga. ¡Y todos contentos!

  5. #5
    Anonimo
    09/11/09 13:21

    Ok. Lo de la inversión mínima anterior no lo sabia. Simplemente al consultar el folleto del fondo lo observé.

    Comentar también que el tema de exigir una inversión minima alta así como unas aportaciones adicionales elevadas, me parece bien en algunos casos, ya que de este modo se evita la especulación y la entrada / salida de dinero rápido que no favorece nunca al inversor más establece (algo parecido tiene Bestinver, ya que las aportaciones adicionales las han subido a 3000€ desde 0€ anteriormente).

    Saludos.

  6. #6
    Camilo2
    30/06/11 20:17

    ¿Demasiado premio para la rentabilidad conseguida?

    www.expansion.com/2010/06/16/m...mp;t=1308770915
    Las firmas españolas Cygnus y Fidentiis ganan los ‘Óscar’ de la City
    Los inversores internacionales han reconocido la labor en España de las firmas locales independientes, como Cygnus Asset Management y Fidentiis Equities, en la entrega anual de los denominados oscar de la City, que se realizó ayer en Londres. Esas dos instituciones se llevaron los galardones a la mejor gestora de fondos y mejor bróker en España, quedando por delante de Santander en ambas categorías.

    www.cygnus-am.com/es/fondo_uti...estructuras.php
    A) Individual CYGNUS UTILITIES,INFRAESTR, A Divisa de denominación: EUR
    Rentabilidad:
    2011: 4,06%;
    2010: -2,49%;
    2009: 16,89%
    2008: 5,26%
    Categoría
    Fondo de inversión libre
    1. Política de inversión y divisa de denominación
    Tipo de Fondo:
    Vocación Inversora: FONDO RETORNO ABSOLUTO
    Perfil de riesgo: Riesgo elevado VOLATILIDAD del 10%
    El Fondo enfocará sus inversiones principalmente en acciones de compañías europeas del sector de agua, gas y electricidad, así como en compañías proveedoras de estas o en las que exista alguna vinculación de propiedad con las mismas. También aquellas en las que, si bien el negocio principal no sea un negocio de suministro de servicios públicos ("utility"), una parte de sus ingresos vengan derivados de algún tipo de negocio de naturaleza de servicio público ("utility"). El Fondo intentará aprovechar las oportunidades que puedan existir de acuerdo al criterio discrecional de la sociedad gestora tomando posiciones largas y cortas en las distintas acciones.
    Descripción general
    Operativa en instrumentos derivados
    Futuros de Indice y Equity Swaps: La finalidad de la operativa de futuros es cubrir la exposición al mercado operando en futuros sobre índices. A través de los equity swaps se consigue una mayor eficiencia impositiva.
    Una información más detallada sobre la política de inversión del fondo se puede encontrar en su folleto informativo.

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Popular ¿Robo de guante blanco?
  2. Sigo moviendo mi cartera americana
  3. Cambios en mi cartera americana
  4. ¡Más cambios en mi cartera americana!
  5. Volatilidad ¿Es realmente sinónimo de riesgo?
  1. ¿Y qué hacer ahora?
  2. Popular ¿Robo de guante blanco?
  3. ¿Qué está pasando en los mercados?
  4. Cómo se construye un Spread 1ª parte
  5. Volatilidad ¿Es realmente sinónimo de riesgo?