Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Estrategias
Blog Estrategias
Blog Estrategias

Triste despedida. La realidad de España

Tras varios años con el spread corto de Nikkei y largo del ibex... Si, he dicho bien, años cumpliendo con el roll over trimestral para los futuros del nikkei y mensual para los del Ibex.

Bueno, pues lo dicho, tras varios años de tener este spread abierto basado unicamente en los fundamentales de las respectivas economías, a día de ayer lo cancelé. ¿La razón? No hay que ser un lince para darse cuenta de que mientras la economía nipona ha dejado de caer y muy lentamente empieza a dar leves signos de recuperación, la española presenta las peores perspectivas posibles: Paro galopante, tejido industrial destruido abundantemente, política descalabrada de subsidios, rotura de la unidad de mercado interior, défiti descomunal además de estructural (a ver quién mete en cintura a las comunidades autónamos), carencia absoluta de sentido de estado tanto en los gobernantes como también en la oposición, productividad cayendo en picado, duda exterior descomunal y un modelo de crecimiento acabado... son los mejores argumentos para ponerme corto, cortísimo, de este país.


Ya, ya sé que el ibex no es representativo de este país ya que telefonica, santander.. obtienen unicamente un 30% de sus beneficios en España, pero algo ha ocurrido en las últimas semanas que me ha hecho ponerme corto del ibex en todos mis spreads (uno frente al dax, otro frente a el Dow) y abandonar el último en el que ponderaba de forma positiva al ibex (el ya comentado frente al Nikkei) y ese algo es el deterioro tan fuerte que está sufriendo la deuda española en todos los mercados intenacionales. Es como si el mundo se hubiera dado cuenta de repente de la realidad económica española y la pobreza de sus dirigentes. Tarde, pero finalmente se ha dado cuenta y así el diferencial de nuestra deuda con la alemana crece sin parar y el coste de los CDS (credit default swaps) que es algo asi como el seguro contra el impago de la deuda española, se ha disparado al alza. Paralelamente en el contexto internacional no se habla de otra cosa, incluyendo a los gurús económicos, que de la dramática situación de España y como puede llegar a hundirse a lo argentina con corralito incluído...

Y volviendo a lo que nos ocupaba. El ibex no es economía española, pero si que es deuda española y mucho ya que la tesorería del Banco santander y del BBVA así como del resto de la banca española, incluye cientos de miles de millones en bonos españoles, que cada vez valen menos en el mercado secundario y de cuyo impago, incluso, empieza a temer el mercado.

Hoy, cuando han salido los datos de los costes de los CDS de la deuda española y se ha visto el correspondiente subidón, el diferencial con la deuda alemana se ha disparado 15 puntos de golpe acusándolo de inmediato el bono español y de rebote, las citadas empresas que tinenen tantos bonos españoles (hasta las cejas) pues se han hundido en la bolsa en cuestión de minutos, Mapfre incluído, quien ha dado unos resultados estupendos, que de poco le han valido, dado su alto nivel de deuda española en balance..

Así las cosas, no es de extrañar que nuestros gobernantes, aquejados hasta el momento de una pasmosa pasividad, se hayan visto en las últimas semanas atacados de un frenesí recaudador sin igual, recorte de pensiones incluídas. Parece que Zapatero se ha dado cuenta que la deuda no es infinita y de que en los mercados internacionales su demagogia es hueca.


¡Que Dios nos coja confesados, al menos a los españoles!
4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #4
    Anonimo
    04/02/10 16:59

    ¿..O cuatro...? ....o donde paramos la serie...

  2. #3
    Anonimo
    04/02/10 16:22

    ¿Pero para qué van a estudiar la crisis de Japón si allí duró 13 años y aquí iba a durar uno?¿o dos?¿o tres...?

    Que no hombreeee que nooooo

  3. #2
    Anonimo
    04/02/10 13:40

    ¡Qué susto me diste! pensé que dejabas el blog... para un blog Value que hay jeje... en todo lo demás estoy de acuerdo contigo, creo que has acertado cerrando ese spread

  4. #1
    Anonimo
    04/02/10 13:34

    Tengo muy claro de que no se sabe actuar con previsión. De que no sirven de nada las advertencias de estos dos ultimos años.
    No han querido estuidar la crisis del Japon y sus consecuencias (tandem bancos-estado)En la crisis del Japón en los años 90 y principios del 2000, ofrece lecciones importantes sobre cómo hacer frente a la crisis financiera actual. En esta crisis se utilizó las políticas keynesianas per se no contribuyeron a la solución de la crisis financiera, el tandem gobierno-bancos en vez de solucionar el problema, aun lo agravaron mas, El gobierno implanto grandes paquetes de estímulos fiscales sin realizar un esfuerzo serio de política para que los bancos se deshicieran de sus prestamos fallidos.
    http://brujulaeconomica.blogspot.com/2009/06/i-pasadoclaves-historicas.html
    ¡Que Dios nos coja confesados, al menos a los españoles!

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Popular ¿Robo de guante blanco?
  2. Sigo moviendo mi cartera americana
  3. Cambios en mi cartera americana
  4. ¡Más cambios en mi cartera americana!
  5. Volatilidad ¿Es realmente sinónimo de riesgo?
  1. ¿Y qué hacer ahora?
  2. Popular ¿Robo de guante blanco?
  3. ¿Qué está pasando en los mercados?
  4. Cómo se construye un Spread 1ª parte
  5. Volatilidad ¿Es realmente sinónimo de riesgo?