Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Estrategias
Blog Estrategias
Blog Estrategias

Cómo se construye un Spread 1ª parte

En esta serie de artículos expongo el proceso de construcción de una estrategia de spread o arbitraje, desde el inicio, con la idea fundamental que lo soporta, hasta el cálculo de las posiciones según los subyacentes que se utilicen.

Una estrategia de spread o arbitraje consiste en "apostar" por un mejor comportamiento relativo de un activo frente a otro, tomando por tanto posiciones alcistas en aquel activo que creemos se va a comportar mejor y bajistas en el que pensamos lo hará peor.

Este tipo de estrategias presentan una gran ventaja respecto a la toma de posiciones directas en el mercado y es que su resultado es independiente de la dirección que tome el mercado. Las bolsas se pueden hundir y la estrategia ir maravillosamente bien siempre que el activo por el que hemos apostado al alza caiga menos que el que activo donde tenemos las posiciones cortas.

Vamos a analizar los pasos para construir adecuadamente el spread:

Lo primero que hay que hacer es elaborar una idea o fundamento del spread que vamos a construir.

Personalmente tengo en la actualidad unos cuantos spreads abiertos, todos ellos basados en hechos fundamentales que afectan a empresas o mercados. He de decir sin embargo que la mayoría de gente que utiliza spreads pertenecen al mundo del análisis técnico y por tanto utilizan fundamentos de ese ámbito para tomar las posiciones.

Voy a exponer algunos de las ideas de mis spreads actuales:

SPREAD EEUU Vs ESPAÑA

En mi opinión ambas economías han entrado en la parte baja del ciclo, sin embargo creo que el dinamismo de la economía americana, unido a que el ciclo allí se encuentra más adelantado y a la toma de decisiones en política monetaria y económica a mi juicio más correctas en EEUU así como la enorme capacidad de recuperación que ha demostrado en otras recesiones y los actuales niveles del cruce euro dólar que favorece dramáticamente a las empresas exportadoras americanas perjudicando a las europeas me hacen pensar que la bolsa americana lo hará comparativamente mejor en los meses venideros que la española por lo que hace dos meses decidí abrir un spread largo de EEUU (dow jones) y corto de España (Ibex 35)

Las posiciones se pueden tomar sobre futuros (índice dow jones al alza e ibex 35 a la baja) o sobre ETF ligados a dichos índices. Lógicamente las posiciones cortas sobre el ibex 35 se tendrían que tomar vendido de futuros o en un ETF inverso

SPREAD FT 100 Vs CAC 40

La principal característica que presenta el índice británico FT100 es el elevado peso de empresas ligadas a materias primas y al petróleo en ellas mientras que en el índice CAC 40 pesan mucho más las financieras francesas. Por otro lado el CAC 40 está situado en zona euro, donde la política del BCE ha llevado a lastrar a las empresas exportadoras por la elevada cotización del euro mientras que en UK es zona libra, moneda muy devaluada desde que empezó la crisis subprime

Las posiciones se pueden tomar sobre futuros o sobre ETF ligados a dichos índices. Lógicamente las posiciones cortas sobre el CAC 40 se tendrían que tomar vendiendo de futuros del cac40 o en un ETF inverso sobre dicho indice

SPREAD TELEFÓNICA Vs IBEX 35

Pienso que telefónica es una apuesta clara en tiempos de incertidumbre por:

  • Alta visibilidad de resultados
  • Alta rentabilidad por dividendo
  • Clara ponderación de emergentes en sus resultados
  • La dirección mantiene las previsiones de 7-11% de crecimiento para 2008
  • Fuerte política de recompra de acciones con el efecto "anti dilución" del valor de la acción

Así, podemos apostar a que el valor lo va a hacer comparativamente mejor que el resto de valores que componen el ibex 35.


Las posiciones largas sobre telefónica se pueden tomar:

  • Acciones
  • CDF telefónica
  • futuros sobre telefónica (MEFF)

Las posiciones cortas se puede tomar vendiendo futuros sobre el índice ibex 35 o bien en un ETF inverso sobre dicho índice

SPREAD ALEMANIA VS EUROPA

Alemania es la única economía de la UE que no parece estar sufriendo la contracción que la actual crisis está sometiendo al resto de economías. Su PIB se está expandiendo quizá porque es de las economías europeas la menos dependiente de sus exportaciones para crecer afectándole menos el actual cruce euro dólar. Por otro lado sus gobernantes han sido de los pocos gobiernos europeos que han tomado decisiones de tipo estructural que ayudarán a capear mejor el temporal.

Como subyacentes podemos tomar el DAX al alza, un futuro o un ETF sobre el índice y las posiciones cortas las podemos abrir sobre el futuro del eurostoxx 50 o también sobre un ETF ligado a este índice.

La única advertencia sobre el subyacente a tomar al alza es que el índice DAX tiene un elevado porcentaje de empresas cíclicas cotizando por lo que aconsejo tomar posiciones agresivas en este srpread quizá un poco más adelante, cuando se sospeche hemos tocado la parte baja del ciclo y comenzamos a recuperar.

SPREAD BANCOS Vs ÍNDICES

Como consecuencia de la crisis de crédito los bancos han sido fortísimamente castigados en mayor grado que los índices. Bancos británicos, suizos y franceses han caído hasta en un 75%. En algún momento, cuando las condiciones del mercado interbancario de crédito mejoren y los institucionales vuelvan a llenar sus carteras de bancos (ahora vacías) creo que se producirá el fenómeno inverso y podemos hacer mucho dinero poniéndonos largos de bancos contra índices aunque también pienso que aún es pronto para posicionarse de esta manera.

Como posiciones largas se puede tomar un ETF del sector bancario o futuros DJ EUROSTOXX BANKS y como posiciones cortas un ETF inverso o bien futuros sobre el eurostoxx 50

SPREAD JAPÓN VS ESPAÑA

Durante años he tenido un spread abierto que ha funcionado maravillosamente de Europa VS Japón. Ese spread lo eliminé con los datos del primer trimestre de la economía nipona que mostraban por fin un comienzo de aceleración del PIB y una balanza comercial en clara mejoría debido a su depreciadísima divisa por el fenómeno carry trade.

Por fin parece que japón, empieza a reaccionar al alza, apoyado sobretodo en la pérdida de valor del yen que favorece las exportaciones de las empresas niponas. En esta estrategia vamos a suponer un comportamiento relativo en el futuro del índice Nikkei respecto a nuestro ibex 35, uno de los índices de todo el mundo que mejor lo han hecho en años recientes y que aparentemente será lastrado por el pésimo panorama que se aprecia sobre el horizonte de nuestra economía.

Para posicionarnos en esta nueva estrategia nos ponemos largos del nikkei o bien a través de futuros sobre el mismo (Globex) o bien con un ETF y cortos de futuros del ibex .

SPREAD BMW Vs RENAULT

Durante las situaciones de crisis es llamativo encontrarse con el sorprendente hecho de que las marcas de lujo aguantan mucho más el tipo en ventas que las marcas más "normalitas". Por otra parte la empresa alemana BMW tiene una larguísima tradición de buena gestión y es de hecho una parte importante de las carteras de muchos fondos de gestión "value" como la de la gestora española Bestinver.

Podemos tomar posiciones alcistas en BMW a través de acciones o de CFDs y bajistas en la francesa Reanult como CFDs

SOS Vs SOL MELIA

He querido poner este ejemplo de spread entre dos empresas que nada tienen que ver entre si y nada tienen en común salvo un elemento definitivo para que tomemos este par. La valoración por descuentos de flujos de caja. Mientras la primera está por las nubes la segunda está por los suelos. Mientras la primera apenas ha corregido ya que el mercado estima que está en un sector beneficiado por las subidas de precios de los alimentos (en realidad yo creo que se le están estrechando los márgenes) la segunda está infraponderadísima en el mercado cotizando a niveles de 1995 cuando contaba con un centener de hoteles menos y ganaba 3 veces menos.

Podemos tomar las posiciones en ambos valores vía CFDs

SANTANDER Vs Popular

Se sospecha que la banca doméstica va a sufrir mucho más el impacto de la crisis por la mayor vulnerabilidad al mercado local así como su mayor exposición a el sector inmobiliario doméstico vía créditos a promotores e inmobiliarias. En este sentido contraponemos el popular como banco doméstico al Santander, un banco cuyos ingresos dependen de España únicamente en un 30% y está mucho menos expuesto tanto al ciclo español como al sector inmobiliario. Además tiene un porcentaje de ingresos proveniente de Brasil, la que se dice economía más sana del mundo en este momento.

Podemos tomar posiciones alcistas en Santander en acciones directamente o bien mediante futuros apalancados y bajistas en Popular en CFDs

Como veis en general en mis spreads estoy bastante infraponderado en España frente a mercados como el alemán, el japonés y especialmente el americano.

Estas han sido solamente las ideas de cómo y por qué crear spreads. Os animo a que en los comentarios vosotros podáis añadir otras ideas. En el siguiente artículo las desarrollaré explicando cómo calcular las posiciones para que sean "neutras de mercado o adireccionales" y cómo hacer su seguimiento aplicando estrategias de Money Management sobre estas posiciones

Un saludo!

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Cómo se construye un spread  2ª parte
Cómo se construye un spread 2ª parte
Nuevos spreads ahora con Money Management
Nuevos spreads ahora con Money Management
Mi cartera experimental II - Nuevos análisis y reflexiones sobre acciones y fondos
Mi cartera experimental II - Nuevos análisis y reflexiones sobre acciones y fondos
  1. #1
    Anonimo
    10/07/08 09:37

    Enhorabuena por el post, muy interesante e instructivo! Tus apuestas me parecen muy sensatas.
    Espero con interés los siguientes capítulos!
    Un saludo

  2. #2
    10/07/08 11:38

    Muchas gracias Juan
    He puesto algún ejemplo más de spread para que no todo sean índices. Os animo a que pongáis vosotros mismos más ejemplos de spread que podrían funcionar

    Gracias de nuevo y un saludo!

  3. #3
    Anonimo
    10/07/08 12:37

    Hola: me gustaria construir un spread con apple y nokia, poniendome corto de apple y largo de nokia, pero en los bancos con los que trabajo no me lo construyen ¿como podria hacerlo?

  4. #4
    Anonimo
    10/07/08 12:40

    Muchas gracias por entrar al detalle con los spreads, es más de lo que me esperaba: un mini cursillo, fantástico!! Muchas, muchas gracias de verdad.

    Al leer con interés esta primera parte se me ha creado otra duda. Me refiero a las divisas. Esta variable puede llegar a cambiar el movimiento relativo de alcista a bajista o al revés mirando un activo desde el euro. No se si te lo complico y puedes dejarlo para una segunda fase y centrarte por el momento en los fundamentos de los spreads. Probablemente sea lo mejor.

    Otra cosa, hablas de ETF inversos del Ibex35, ¿existen? creo que no… si tu lo conoces puedes dar la referencia..

    Gracias, estoy deseando ya la segunda parte. Saludos,
    Ferran

  5. #5
    Anonimo
    10/07/08 12:41

    Hola Ignacio,

    El tema de los ETF's apenas lo conozco. ¿Podrias darnos algunas pistas de cuales son los que comentas en el post, y la forma de seguirlos?.

    He visto que en yahoo finance salen algunos, pero con históricos muy pequeños.

    Saludos

  6. #6
    10/07/08 12:56

    Ferran
    Tienes toda la razón del mundo. No he encontrado a priori ETFs iversos sobre el ibex 35. En cualquier caso siempre me pongo corto del ibex con los futuros. SU principal ventaja es que al estar más apalancados te exige mucho menos para crear un spread que es lo lógico debido al relativo poco riesgo que tiene

    En cuanto a la divisa, tienes razón en que es otra variable pero esto si que es para tratarlo en artículo aparte porque influye si tienes en futuros o en ETFs el subyacente en la otra divisa y si se te abonan en la cuenta tuya e divisa extranjera o en local atendiendo al cambio de cada día. Ya lo trataremos!
    Saludos!

  7. #7
    10/07/08 12:58

    Juansm
    Los ETFs son fondos que cotizan en tiempo real como si fueran acciones. Los brokers españolas ya tienen un montón. EN renta 4 que es con quien yo trabajo tienen por ejmplo centenares de ellos. Dentro de los ETFs los hay inversos, es decir, que suben si su subyacente baja y viceversa. No he encontrado inversos sobre el ibex 35 pero si sobre el eurostoxx 500
    Saludos

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Popular ¿Robo de guante blanco?
  2. Sigo moviendo mi cartera americana
  3. Cambios en mi cartera americana
  4. ¡Más cambios en mi cartera americana!
  5. Volatilidad ¿Es realmente sinónimo de riesgo?
  1. ¿Y qué hacer ahora?
  2. Popular ¿Robo de guante blanco?
  3. ¿Qué está pasando en los mercados?
  4. Cómo se construye un Spread 1ª parte
  5. Volatilidad ¿Es realmente sinónimo de riesgo?