Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

 Traemos en esta ocasión una formación chartista que suele suscitar bastante interés: el hombro cabeza hombro (H-C-H) invertido. Lo habitual en una formación H-C-H invertido es que se presente tras una tendencia bajista, con implicaciones en contra de la tendencia; es decir, alcistas.

El gestor aeroportuario AENA ha reportado el pasado mes de agosto que el número de pasajeros que pasaron por sus aeropuertos en España el mes de julio ha sido superior al del mismo mes del año anterior. En el total del año, esta cifra ha estado por encima del 5 por ciento con respecto al mismo período del ejercicio previo. De continuar con esta tendencia, acabaría el año por encima del número de pasajeros en 2018, que ya constituyó un máximo histórico. En lo que llevamos de año 2019, la subida del valor es superior al 20%.

Si bien comentábamos que un H-C-H invertido suele tener validez cuando se presenta tras una tendencia bajista, no quería desaprovechar la ocasión de mostrar lo que parece ser una figura de estas características; que no deja de ser potencial mientras no se confirme con la ruptura de la línea clavicular, no lo olvidemos.

En un H-C-H hay que delimitar las siguientes zonas: un pico bajista, que se asemejaría a una cabeza; y dos picos por encima del pico anterior, que simbolizarían los dos hombros. Estos deben discurrir con el mayor paralelismo posible. En esta ocasión, el mínimo correspondiente con la cabeza de la formación ha sido coincidente con un apoyo en la directriz alcista de largo plazo (en el gráfico, rectángulo amarillo), la cual ha estado soportando las recaídas del precio desde su inicio, allá por abril de 2015; lo cual es lo que a priori le otorga algo más de credibilidad a la formación H-C-H invertido en ciernes.

La perforación de la zona de los 159-160 euros, que constituye el apoyo en la “línea clavicular”, invalidaría la figura; por el contrario, la continuación del movimiento actual hasta visitar de nuevo los 180€, y la superación de la citada zona, podría catapultar al valor hacia cotas superiores.

Gráfico: CFD sobre AENA en velas semanales

Fuente: plataforma Next Generation de CMC Markets

 

En el siguiente gráfico, más en detalle, la zona teórica potencial a la que podría dirigirse la cotización en caso de confirmación de la figura.

Gráfico: CFD sobre AENA en velas semanales

Fuente: plataforma Next Generation de CMC Markets

 

 

Tengan un feliz trading

 

CMC Markets ofrece un servicio de sólo ejecución. El presente material (tanto si incluye opinión alguna como si no) se proporciona con fines exclusivamente informativos y no tiene en cuenta ninguna circunstancia personal u objetivo de inversión de ninguna persona en concreto. Nada de lo contenido en el presente material es o debe ser considerado como asesoramiento financiero, de inversión o cualquier otro tipo de asesoramiento. Ninguna opinión contenida en el presente material constituye una recomendación por parte de CMC o de su autor sobre una determinada inversión, operación o estrategia de inversión y por lo tanto no ha de ser considerada como tal (ni como adecuada para una persona concreta). En consecuencia, CMC Markets no se hace responsable de ninguna pérdida, daño o perjuicio ocasionado por la utilización de la presente información. Los CFD son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 75% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFDs y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar