Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Estrategias con CFDs de CMC Markets
Acciones, índices mundiales, materias primas, divisas y mucho más

Los mercados y sus correlaciones

 Con un comienzo de año en el que volvemos a tener una volatilidad decreciente a pesar de todos los factores de incertidumbre que a fecha de hoy siguen sin despejarse, me gustaría hacer un repaso de la evolución durante los últimos meses de diferentes activos cotizados, desde un punto de vista técnico; de paso, aprovechar para mostrar la relación que existe entre los diferentes activos y que, sin ser una regla de obligado cumplimiento, nos puede permitir en muchas ocasiones tener una visión general para intentar anticipar determinados movimientos.

Con frecuencia asistimos a ciertas correlaciones en los mercados que, dejando al margen el posible ruido que pueda generarse por desviaciones puntuales y achacables normalmente a factores exógenos que nada tienen que ver con la formación de los precios (sobrerreacción debida generalmente al miedo, ¿les suena?) nos pueden ofrecer la posibilidad de hacernos una composición de lugar de en qué momento nos encontramos dentro del amplio espectro de mercados.

Haremos un repaso a los siguientes activos: el Bund, como activo refugio; el Dax30, como índice de referencia en Europa; el Ibex35, como selectivo de la renta variable doméstica; el West Texas como referente de los diferentes petróleos, que nos sirve para testear la salud de la economía mundial en función de su demanda; y el par dólar versus yuan chino, que puede servir como indicador adelantado.

 

El Bund

 

El Bund, el bono de referencia a 10 años alemán, cotiza en función del precio. Este precio es inverso a la rentabilidad, por lo que bajadas en la rentabilidad de los bonos se ven trasladadas en subidas en el precio. Esto es lo que ha venido ocurriendo las últimas semanas: hemos visto aproximarse al Bund a niveles en precio no vistos desde el año 2016, por encima de los 168 puntos. Esto podría tener sentido, dentro de los movimientos de trasvase que se producen en el mercado ya que el dinero ante bajadas de rentabilidad suele acudir a aquellos activos más arriesgados como la renta variable. Pero el tramo alcista actual dio comienzo mucho antes, a principios del pasado mes de octubre: nótese que la escalada que tuvo el Bund desde los mínimos de septiembre coincidió con el retroceso que experimentó la renta variable global. Esto a priori es un contrasentido, lo cual nos podría estar indicando que el mercado no termina de confiar en la subida de las bolsas y sigue apostando por activos refugio.

A nivel técnico, no deja de ser un activo operable tanto al alza como a la baja, al que podemos aplicar las mismas reglas que a cualquier otro activo susceptible de ser graficado.

En el chart a continuación, que muestra el Bund en velas semanales, podemos ver la escalada alcista que se ha producido desde el pasado mes de octubre, con una secuencia de mínimos crecientes que se acelera a finales de diciembre, coincidiendo con los mínimos de la renta variable. Niveles de 168-169 suponen una zona de resistencia, no visitada desde el año 2016. Es hasta cierto punto comprensible el recorte que ha experimentado el precio desde dicha zona, a lo que hay que sumar la verticalidad de la subida previa. Esta corrección se ha detenido en una zona relevante: la confluencia de la banda superior del canal alcista en que venía discurriendo (posible throw-back) y la directriz alcista que venía soportando el precio desde los mínimos de octubre comentados. Por lo tanto, es una zona importante para el corto plazo que debería respetar para ver una continuidad de las subidas.

 

Gráfico: Bund alemán a 10 años en velas semanales

Fuente: plataforma Next Generation de CMC Markets

 

Comparación bolsas/USDCNH

 

La evolución de la economía china y, sobre todo, las dudas que existen al respecto de la continuidad en la fuerte senda de crecimiento desde la última década, tienen mucho peso sobre la economía. La demanda por parte del país asiático, no sólo externa sino interna, así como la fuerte inversión que viene impulsada por un gran crecimiento de la deuda, hace que otras economías puedan sufrir cualquier alteración que pueda producirse en la economía china.

Los buenos datos sobre todo de producción industrial suelen ser bien acogidos en el mercado. El hecho de que la moneda china se mantenga en unos niveles que no resten competitividad a otros países (léase Estados Unidos, el principal competidor directo) es algo que no hay que perder de vista; para ello, podemos vigilar de cerca la evolución del par dólar frente a yuan (USDCNH).

En un nuevo ejemplo de relaciones causa/efecto en los mercados, podemos observar cómo los recientes altos cotizados en el par (devaluación china si no oficial, oficiosa) se producían coincidiendo con una etapa de declive en las bolsas mundiales: niveles cercanos al 6,98 se cotizaban el pasado mes de octubre y noviembre, que suponían testear una zona no visitada desde el año 2017.

Esto coincidía, cómo no, con el declive que experimentaban las bolsas el último trimestre del año pasado. Niveles de 6,97-6,98 son la zona a vigilar, por tanto. En la actualidad, la corrección iniciada desde los niveles comentados, en consonancia con la recuperación de la renta variable, ha alcanzado el primer nivel de retroceso por Fibonacci de relevancia, el 38,2%. En el gráfico mostrado a continuación se puede observar la evolución del par dólar /yuan, en velas mensuales.

 

 

Gráfico: Dólar frente a yuan en velas mensuales

 

Fuente: plataforma Next Generation de CMC Markets

 

 

Petróleo West Texas

 

El petróleo, otro gran indicador de la salud de las economías. Aunque bajadas del petróleo suelen ser bien acogidas por las diferentes economías, todavía muy dependientes a pesar de los avances en energías alternativas de esta materia prima, lo peligroso es que vengan motivadas por una falta de demanda general debido a una recesión o a una ralentización económica; por otro lado, una subida en el precio del petróleo motivada por factores externos de índole por ejemplo geopolítica supone que se vea trasladada en los costes de producción de las empresas, generando por un lado inflación (lo cual no es malo, en la situación actual en que se busca precisamente salir de una situación de inflación próxima a cero) pero por otro suponiendo un encarecimiento de estos costes de producción que resta competitividad  y se acaba trasladando a la economía real.

Podemos hallar cierta correlación entre la evolución del precio del petróleo y la de las bolsas: los mínimos del petróleo el pasado mes de diciembre coincidían con los mínimos de las bolsas, y el repunte de ambos se ha producido también a la par.

Hay factores que recientemente conforman una serie de posibles detonantes de la escalada de los precios: la reciente decisión por parte de Estados Unidos de endurecer las sanciones a Irán, el mantenimiento de recortes de producción por parte de la OPEP y los problemas de producción en un gran actor como es Venezuela.

Desde un punto de vista técnico, la vuelta en V que ha experimentado el petróleo, con subidas superiores al 50 por ciento desde los mínimos del pasado diciembre, le ha llevado a cotizar en la primera resistencia de importancia.  En el West Texas que traemos como ejemplo, habría que vigilar la zona comprendida entre los 65 y los 67 dólares por barril ya que es un nivel en el que podrían verse signos de agotamiento de la fuerte subida acumulada.

 

Gráfico: petróleo West Texas en velas semanales

Fuente: plataforma Next Generation de CMC Markets

 

Ibex35

 

Es bien sabido que tenemos un índice en el que hay un fuerte peso del sector bancario. La recuperación desde mínimos que han experimentado los valores bancarios, a lo que hay que unir la escalada de otro valor con un fuerte peso, Inditex, se ha visto trasladada en una recuperación del índice al unísono con el comportamiento de la renta variable del resto de plazas mundiales: los mínimos del pasado diciembre tenían lugar justo en la tangencia en una directriz cuyo origen data de 2012, imprimiendo cierto carácter de credibilidad a la recuperación posterior; recuperación que ha tenido lugar con una sucesión de mínimos crecientes cuya inercia está permitiendo al índice romper en vela mensual, en espera de confirmación con el cierre mensual, el canal bajista que venía describiendo desde mayo de 2017.

 

 

Gráfico: Ibex35 en velas mensuales

Fuente: plataforma Next Generation de CMC Markets

 

No obstante, el más corto plazo no estaría exento del riesgo de una corrección; máxime si nos atenemos al triángulo que está dibujando las últimas semanas y que, al producirse tras una tendencia previa alcista, podría significar en caso de confirmación una señal de agotamiento alcista.

 

Gráfico: Ibex35 en velas diarias

 

Fuente: plataforma Next Generation de CMC Markets

 

Les animo a que, cuando acudan a analizar los mercados, lo hagan teniendo en cuenta los diferentes activos y los movimientos que en ellos se estén produciendo; el hecho de que no uno sino varios vayan en la misma dirección (o en contraria, en caso de una correlación inversa) nos puede servir para encontrar una mayor confirmación de nuestras posibles entradas.

Les deseo un feliz trading

 

José Luis Herrera
Analista de CMC Markets
Síguenos en twitter @CMCMarketsSpain 


CMC Markets ofrece un servicio de sólo ejecución. El presente material (tanto si incluye opinión alguna como si no) se proporciona con fines exclusivamente informativos y no tiene en cuenta ninguna circunstancia personal u objetivo de inversión de ninguna persona en concreto. Nada de lo contenido en el presente material es o debe ser considerado como asesoramiento financiero, de inversión o cualquier otro tipo de asesoramiento.
Ninguna opinión contenida en el presente material constituye una recomendación por parte de CMC o de su autor sobre una determinada inversión, operación o estrategia de inversión y por lo tanto no ha de ser considerada como tal  (ni como adecuada para una persona  concreta). En consecuencia, CMC Markets no se hace responsable de ninguna pérdida, daño o perjuicio ocasionado por la utilización de la presente información.

 

 

CMC Markets

C / Serrano 21 planta 4ª 28001 Madrid

91 114 07 05

Para descargarte la cuenta demo de CMC Markets y probar su plataforma haz clic en el siguiente botón:

Solicitar demo gratuita

 


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar