¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Estrategias con CFDs de CMC Markets

Acciones, índices mundiales, materias primas, divisas y mucho más

Gestión Monetaria - Money Management

Muchos te conocen, pero pocos saben quién eres…

 

“La Gestión Monetaria no es más que el conjunto de técnicas que nos ayudan a determinar el tamaño de nuestra posición para controlar las posibles pérdidas que puedan derivarse de un movimiento del mercado en nuestra contra”.

“En el mundo del trading, el money management o gestión monetaria, es la administración del capital y cómo se aplica a las inversiones. Todas y cada una de nuestras inversiones tienen que estar gestionadas profesionalmente, si no lo hacemos lo más probable es que acabemos descapitalizados”.

“La gestión monetaria es una técnica que tiene como objetivo conseguir que los resultados de nuestro trading sean lo más altos posible en relación a un capital inicial”.

 

Son algunas definiciones que pueden ayudarnos a entender qué es la gestión monetaria desde diferentes puntos de vista. No obstante, con este artículo, vamos a dar una explicación en profundidad sobre la materia.

 

Como ya nos dijo el maestro, Warren Buffet, necesitamos únicamente dos premisas para llevar una correcta gestión monetaria:

  • REGLA Nº1 NO PERDER DINERO
  •  REGLA Nº2 NO OLVIDAR NUNCA LA REGLA N º 1

 

¿QUÉ NOS PROPORCIONA LA GESTIÓN MONETARIA?

Una buena Estrategia Monetaria NO PUEDE:

  1. Convertir un Sistema Perdedor en Ganador
  2. Convertir a un trader indisciplinado en un trader disciplinado.

Una buena Estrategia Monetaria SI PUEDE:

  1. Aporta un crecimiento geométrico de la cuenta si se genera con un sistema ganador
  2. Convertir una buena estrategia en una muy buena.

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

Normalmente, cuando hablo con mis clientes de CMC Markets sobre la gestión apropiada, me gusta aplicar ejemplos prácticos donde podamos ver de forma rápida y sencilla las ideas a tener en cuenta al momento de tomar una decisión de inversión. Al final se trata de eso, trabajar con las ideas claras y olvidarse de costosas herramientas de gestión o fórmulas imposibles que nos puedan despistar.

Apliquemos un ejemplo didáctico, imaginemos un grifo.

Si abrimos el grifo al máximo, es obvio que saldrá más cantidad de agua, es decir, obtendremos mayores rendimientos, y por lo tanto, corremos un riesgo mayor.

Si por el contrario, lo abrimos con menos presión, es cierto que nuestros rendimientos serán menores, pero de la misma manera el riesgo será menor.

Es imprescindible que sepamos controlar la presión de ese grifo, proponiéndonos objetivos reales y evitando todos los riesgos que estén en nuestra mano. Hay que ser honesto con uno mismo y operar con calidad, no en cantidad.

 

¿CÓMO PUEDO CONSEGUIRLO?

  1. LIMITANDO MIS PÉRDIDAS. Utilizando STOP LOSS en la operativa. Creo que esta herramienta que nos ofrecen los brokers, sin duda es una de las más valoradas para mí. Personalmente, recomiendo siempre, siempre, siempre, colocar stop loss en nuestras operaciones, es un “must” que debemos tener presente y hacer de ello un hábito de trabajo a incluir en nuestra metodología y plan de gestión monetaria.
  2. NO PERDIENDO EL CONTROL EL DIA QUE LAS COSAS SALEN MAL.  Creo que es algo que a muchos les sonará haberlo vivido, sí, me refiero al momento en el que detectas que las cosas se tuercen y no sabemos qué hacer o cómo enfrentarlo. La forma de poner solución a esto es la siguiente: estableciendo objetivos diarios y objetivos semanales.

 

Si somos fieles a nosotros mismos, confiamos en nuestra estrategia, proponemos objetivos reales, trabajamos con herramientas como el stop loss y aprendemos a regular la presión del grifo, conseguiremos o estaremos muy cerca de lograr una adecuada gestión monetaria.

 

La semana que viene, volveremos con un artículo de continuación, donde se verá en detalle y de forma práctica los aspectos fundamentales de la gestión monetaria, algunas técnicas de gestión monetaria y un caso práctico.

Es un placer compartir con todos ustedes mi granito de arena. ¡Hasta la próxima semana!

 

Víctor Algara Rodríguez

Sales Executive, Spain

CMC Markets

C / Serrano 21 planta 4ª 28001 Madrid

91 114 07 05

Para descargarte la cuenta demo de CMC Markets y probar su plataforma haz clic en el siguiente botón:

Solicitar demo gratuita

 

  1. #1

    Javi01

    Efectivamente la Gestión Monetaria es una de las cosas importantes de la Inversión en Bolsa, que yo generalizaría a la Gestión de Cartera.- Es decir, la CARTERA (y en particular su GESTIÓN) es la cuestión fundamental de la Inversión,... y la Gestión Monetaria no es más que una de sus consecuencias directas [ https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/1105191-gestion-cartera-versus-dieta ].
    En cuanto al Trading, lo considero más que imprescindible; me parece absolutamente nefasto e intolerable,... uno de los Grandes Errores de Bolsa, desde mi punto de vista [ https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/912528-peor-imposible ].- Saludos.

  2. #2

    Felipenet

    La gestion monetaria es determinante , para que una operacion sea rentable , por consiguiente convive con el analisis tecnico , como en en el siguiente grafico en el EUR/USD M30

    Se basa en la propia accion del precio y como interpretarla , en este caso con un patron de precio potente , como es cuando se forma un PINBAR , cumple los requisitos , en este caso , inicio de una tendencia alcista , tras una vela potente alcista , un pequeño PULL BACK y la siguiente vela un PINBAR , que demuestra el rechazo a que el PULL BACK vaya mas lejos, la entrada con un STOP BUY si supera los maximos del PINBAR , el SL se situa en una zona donde se concentran una consolidacion , con multiples velas , el TP1 se situa en un ratio 1:1 con respecto al SL , pero como se han posicionado dos entradas con diferentes TP con el mismo ratio entre ellas

    Si se ejecuta el TP1 , el TP2 sigue en vigor , a la vez se situa un nuevo SL en el punto BREAKEVEN del TP1 y simplemente se espera que el TP2 se ejecute , sino se consigue , aun a si el beneficio esta asegurado ,en este caso salio, la diferencia que en lugar de un ratio 2:1 , sea 1:1

    Donde quiero llegar , que si van de la mano , una gestion monetaria adecuada , una planificacion de la operativa , es decir el trading como tal , el trading es posible , en un mercado normal , obviamente ante fuertes turbulencias o ante salida de fundamentales , condiciona el trading , pero las noticias por fundamentales se puede evitar , sean macros o por reuniones de bancos centrales

    Las turbulencias , como politicas , nunca se pueden aventurar , para ello se necesitaria una bola de cristal que desde luego , es jugar a ser un vidente , nada objetivo

    Saludos


  3. #3

    Felipenet

    en respuesta a Felipenet
    Ver mensaje de Felipenet

    Utilizando time frame superiores en el EUR/USD , en 4H , con TP escalonados , de 45 pips , se ha obtenido el 50% de la fuerte subida , aun a si son 270 pips , para este time frame son objetivos moderadamente agresivos , pero es el camino via gestion monetaria , se duerme mas tranquilo , aun con una fuerte tendencia alcista de por medio , pero el gran poblema y si hay un fuerte giro bajista , con un SL muy alejado , el riesgo es muy superior , pero a mayor riesgo asumido , el acierto se recompensa mas , eso es tambien cierto , pero el riesgo a asumir depende de cada uno

    Saludos



Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar