Rankia España
blog Estrategias con CFDs de CMC Markets
Acciones, índices mundiales, materias primas, divisas y mucho más

Resumen del seminario del 10/11: Entorno macroeconómico y políticas de los bancos centrales

El jueves 10 tuvimos un seminario con Sara Carbonell y Gerardo Ortega donde analizaron el entorno macroeconómico y las políticas de los Bancos Centrales. Además se trataron temas como las elecciones de EEUU, y las oportunidades que existen. Se habló de las oportunidades de inversión, y la importancia de diversificar la cartera, y hacer gestión monetaria. Si se hace una buena gestión monetaria, situaciones de turbulencia e incertidumbre no tiene por que descapitalizarse la cartera. Vamos a hacer un resumen de los diferentes temas tratados para aquellos que no pudisteis asistir.

Entorno macroeconómico y políticas de los bancos centrales


El mercado Americano y el Español tienen grandes diferencias. En España, la situación estructural del país, con una alta tasa de desempleo como la actual que refleja problemas estructurales profundos, tiene efectos sobre los niveles de inflación, que repercute en la eficacia de las políticas económicas. Tenemos la segunda mayor tasa de desempleo a nivel europeo, por detrás de Grecia, y esto se convierte en uno de los principales problemas económicos del país, con todas las consecuencias que puede tener esto. Se comentó también los resultados empresariales de los bancos españoles, y como repercute en la situación económica.

Como no podía ser de otra manera, se habló también de las elecciones en EEUU. La incertidumbre que genera Donald Trump sobre diferentes sectores es grande. Por un lado las farmacéuticas han acogido bien la llegada de Trump ya que la regulación del nuevo presidente parece que va a ser menos interventor en la política de precios de los fármacos, aunque aún está por ver qué medidas va a tomar. Por otro lado el sector de infraestructuras se espera que se invierta mucho, así que se ha impulsado el sector de las constructoras. Pero igualmente el nivel de excitación es muy grande y esto dificulta una valoración propicia, además que existe incertidumbre sobre las futuras políticas en EEUU.

Cuando comparamos el Dow Jones con el Ibex vemos que el índice americano ha tenido un crecimiento mayor y más sostenido en el tiempo, síntoma de la mejor marcha de la economía americana. Aunque en los últimos tiempos, la política monetaria de la FED se ha visto influenciada por los bajos precios del crudo que hicieron a Janet Yellen retrasar la subida de tipos. El nuevo contexto político americano crea un conflicto de poder entre Trump y la reserva federal, que podría también repercutir en las futuras decisiones. En cualquier caso la situación económica americana es muy diferente a la europea, y los mejores datos macroeconómicos del país americano hacen que las subidas de tipos de interés sean inminentes, en comparación con Europa. El problema de la Eurozona es que ha caído en lo que Keynes llamaba la Trampa de la liquidez, y esto hace que los estímulos monetarios carezcan de efecto. Esto ha hecho que los QE europeos no tuvieran efecto. Hay que estar pendiente también de la libra, que se encuentra en una situación difícil a la espera de que van a hacer los otros bancos centrales.

Entorno macroeconómico y políticas de los bancos centrales        Entorno macroeconómico y políticas de los bancos centrales


Se habló también de China, y de su influencia en los mercados durante el el verano de 2015 cuando los mercados tuvieron fuerte variaciones tras el anuncio de la ralentización de crecimiento del motor del mundo. También repercutió a la demanda de crudo, lo que empujó los valores a la baja a causa de la reducción de la demanda.
El 30 de Noviembre es la reunión de la OPEP, y este evento va a ser muy importante, ya que va a tener grandes repercusiones. Parece que Arabia Saudí puede necesitar financiación, por lo que no se descarta el recorte de la producción con el fin de intentar subir el valor del crudo por encima de los 50 $ el barril. Este aumento del precio del crudo no sería negativo ya que esto generaría oportunidades de inversión y crecimiento en todas las empresas que estén relacionados con las materias primas. Si no hay acuerdo vamos a ver a estos mismos sectores ir a la baja, pero además una situación de incertidumbre. El precio del petróleo afecta a los Bancos Centrales, y mucho, ya que el precio bajo de las materias primas afectan al bajo nivel de inflación. Veremos que hace el BCE en el mes de marzo respecto a su política de QE.

En la conferencia nos contaron ciertos sectores de los cuales tenemos que estar pendientes, como son las farmacéuticas, las aseguradoras, el armamentístico, el mercado del Dólar, e incluso el sector tecnológico, que no tiene muy buena relación con el nuevo presidente.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres descargarte la cuenta demo de CMC Markets y probar su plataforma haz clic en el siguiente botón:


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar