¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Estrategia de Mercados por Germán Fermo

Análisis macroeconómico de mercados financieros

¿Es posible una corrida bancaria en Chipre?

¿Provisión infinita de liquidez es lo mínimo que se deberá implementar en Chipre después de las absurdas medidas que se intentaron implementar días atrás?

He padecido como asset manager muchas crisis en mercados emergentes, he visto errores y horrores impensados de todo tipo y en todo contexto, pero nunca me tocó observar una corrida bancaria "auto-infringida" y esto es precisamente lo que está en juego en Chipre con un potencial efecto derrame al resto de Europa a partir del absurdo y al mismo tiempo ingenuo paquete de medidas articulado días atrás.
 
Resulta muy difícil intentar comprender cómo quedan burócratas que a esta altura de la crisis y con todo lo visto ya desde Septiembre 2008 cuando quebró Lehman Brothers hasta la actualidad se animen a arriesgar la estabilidad del sistema financiero europeo. Una potencial corrida financiera es un evento gravísimo y bajo ninguna circunstancia se lo puede subestimar tal como Chipre ha hecho. No se puede pensar en términos locales en un evento de potencial corrida bancaria.
 
Que todavía se siga discutiendo cómo cambian la tontera que anunciaron el fin de semana pasado no hace más que reflejar una abominable improvisación en el seno más profundo de la Zona Euro y esto ocurre a seis años de la crisis: parecería que nadie se acuerda ya del Flash Crash que Grecia ocasionó el 6 de Mayo del 2010. Otra vez más presenciamos las eternas discusiones de ¿quién paga qué cosa? desde Europa y una evidente falta de coordinación. Llevó casi un año entero tranquilizar las curvas soberanas de la Europa PIIGS como para que un grupo de burócratas arriesguen dicha estabilidad con una potencial corrida financiera en Chipre.
 
Para los que todavía no se convencen de que Europa quedó atrapada en una guerra de monedas ante su permanente falta de acción les paso este dato: la tasa de desempleo en Estados Unidos disminuyó del 10.20% en su máximo de la crisis al nivel actual de 7.70%. Europa a la inversa, subió de un aproximado 9% a niveles superiores al 11% en la actualidad. Mientras Japón y Estados Unidos mantienen tasas de referencia al 0%, Europa sigue relativamente restrictiva con tasa del 0.75%. Europa ha sido un bloque contracíclico en casi todos estos seis años de crisis. Mientras hay un Bernanke constantemente calmando expectativas, tenemos a una Europa exacerbándolas permanentemente.
 
Mientras a Estados Unidos y Japón lo preocupa la deflación, a Europa sigue preocupándola la inflación aún en un entorno de países como España y Grecia con tasas de desempleo que superan el 25%. En este entorno de tantos desaciertos no sorprende ver a Europa embarcada en un ciclo recesivo cuando la economía americana sistemáticamente se direcciona a una robusta normalización. La falta de convicción en Europa nuevamente se refleja en este episodio en Chipre que parece desafiar al sentido común más básico y bajo ninguna circunstancia se lo puede subestimar tal como el mercado ha hecho durante toda la semana pasada.
 
QEIII no sólo reflacionó al S&P. También es cierto que la 10yr. yield de Grecia esté en 10%, que la de Portugal rinda 6% y que España e Italia lo hagan en la zona del 4.80% se debe también al impacto reflacionario de los 85.000 Millones de Dólares que la Fed inyecta vía QEIII todos los meses. Europa no ha solucionado los aspectos fundamentales de su crisis, Europa sigue dudando y se niega a hacer política monetaria heterodoxa a lo Japón, Inglaterra o Estados Unidos y convenientemente se ha beneficiado otra vez más del tsunami monetario creado desde la Fed. Sin embargo, ahora le toca resolver el tema Chipre una potencial crisis endógena a su permanente falta de decisión.
 
El incomprensible y por momentos sorprendente manejo de la política monetaria en Europa no se nota tanto sólo porque hay un Bernanke del otro lado del Atlántico. Muchos se preguntan por qué Bernanke sigue siendo tan agresivo. Probablemente, en la mente de la Fed esté la carga recesiva que hereda de Europa, un bloque que en medio de su crisis de deuda se animó a iniciar un históricamente incomprensible ciclo de suba de tasas en medio de su peor crisis desde el nacimiento del Euro y hoy en día incluso, amenaza con instaurar una auto-corrida financiera en Chipre.
Director, MacroFinance
Director, Maestría en Finanzas UTDT
Twitter: @germanfermo
Enjoy Finance!
  1. #1

    Valeria Los Santos

    A su juicio, ¿cree que la situación de Chipre podría contagiarse a otros países como España? ¿Qué medidas cree que debería llevar a cabo Chipre? Ya ocurrió con Grecia, se comentaba su posible salida del euro, sin embargo, eso nunca llego a producirse, ahora se comenta con Chipre, ¿ocurrirá o al igual que con Grecia, lo impedirán?

  2. #2

    Elena Milla

    ¿Es el problema de Chipre el punto de inflexión para que Europa comience a solucionar los problemas fundamentales de la crisis de los que habla y comience a hacer política monetaria heterodoxa a lo Japón, Inglaterra o EEUU?

  3. #3

    Germán Fermo

    en respuesta a Valeria Los Santos
    Ver mensaje de Valeria Los Santos

    Europa sigue enfatizando demasiado en la austeridad fiscal. Eso no está mal simepre y cuando se implemente en un entorno de tasa de desempleo razonables. Lamentablemente ese no es elc aso para países como España y Grecia por citar sólo dos con tasas superiores al 25%. Hacer experimentos que puedan afectar la estabilidad de un sistema financiero es extremadamente peligroso. La Reserva Federal en USA vía monetización implementó un enfoque opuesto y creo yo, más adeucado la la severidad de la crisis.

  4. #4

    Germán Fermo

    en respuesta a Elena Milla
    Ver mensaje de Elena Milla

    No lo se Elena. También creíamos que Grecia era un punto de inflexión en el 2010 y de hecho europa ha hecho muy poco desde entonces. Grecia por ejemplo sigue embarcada en un sendero inestable de deuda/crecimiento.

  5. #5

    Elena Milla

    en respuesta a Germán Fermo
    Ver mensaje de Germán Fermo

    Entonces, ¿dada la trayectoria que está llevando Europa y con el problema que hubo en Grecia y ahora Chipre, no es posible descartar que esto pueda contagiarse a otros países?
    Es extraño ver que Grecia no supuso suficiente escarmiento y no se adoptaron las medidas adecuadas, para evitar el actual problema de Chipre o los que posteriormente puedan venir. ¿Para cuando una solución?

  6. #6

    Boggy

    Desconozco cual es la solución mas sencilla, pero desde luego con un 25% de paro, la subida de tasas y no llegando la liquidez de dinero a la gente = a poco consumo.El consumo es la base del empleo, así que mal asunto.

  7. #7

    tirikos

    hola:
    El final de este asunto aunque algunos lo niegen es que la situacion se va a poner tan fea que va a ser mas barato salirse del euro que estar dentro...y ese sera el final del euro final al que vamos sin pausa.

  8. #8

    Nexcanex

    A mi juicio la principal diferencia entre USA y Europa es que la primera es una nación y la segunda a lo más que llega es a una confederacion de naciones. En la primera no importa si Dakota es acreedora de Texas, todos van a una y se nota. Aqui Alemania (principalmente) es acreedora de los paises del sur y por lo tanto no va a permitir que se les page lo que se les debe dandole a la maquinita de hacer dinero (al fin y al cabo todavia nos quedan cosas con las que pagarles: depositos bancarios, jamones, islas etc) Esos son sus intereses y detras de ellos va su ideologia ("hay que dar una leccion a los vagos del sur..."). Esto es un matrimonio mal avenido que no se rompe porque los costes del divorcio parecen mas altos que los de continuar juntos.

  9. #9

    Maria Sv

    El riesgo de que se extienda el problema de Chipre a otras economías europeas es lo que me preocupa, ¿Cómo puede afectar esta situación a la zona Euro (al euro como divisa, a la política monetaria, a la inflación...)?

    Como bien dices Germán, a Europa le falta acción, estrategias para saber llevar adelante al conjunto de economías que la forman, porque detrás de las economías hay personas que cada vez se encuentran en una situación económica peor.


Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar