¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Blog Enrique Roca - Erre

Comentarios bursátiles, socioeconómicos e ideas sobre autonomía financiera

Vídeo Semanal: Si crees que después del 4 viene el 5 no inviertas en bolsa

Visión de los mercados

"Si crees que después del 4 viene el 5, no inviertas en bolsa "

El que crea que en bolsa despues del 1,2,3,4,,,,,viene el 5 esta equivocado.

Es una cita extraida del libro el cerebro del inversor de Pedro Bermejo.presidente de la asociacion española de neuroeconomá,en el que subraya que la calve del exito esta en ser fieles y constantes al modo que conseguimos los éxitos y humildes para aprender de nuestros fracasos.

Controlar las emociones y hacerse un plan de inversión,no dejándose llevar por el corto plazo ni por el titular del periodico, es el 50% del exito de una inversion y esto depende de nosotros y para ello conocerse y reflexionar de nuestros errores es algo que únicamente podemos hacer nosotros.,
Si tenemos esto claro ,elegir buenos gestores y asesores es el otro 50% si delegamos la gestión o bien elegir empresas con barreras de entrada y con negocios entendible sabiendo como obtienen sus beneficios y por qué otros las venden es otra de las alternativas.

Como decía ese inversor llamado Keynes "el mercado puede permanecer irracional mas tiempo que tu bolsillo  aguantar una pérdida " pero al final después del 1,2,3,4 viene la rentabilidad aunque tarde más o haya que dar rodeos.

Suscríbete al canal Rankia

Leer más

Apuntes para la Selección de Fondos del II Trimestre.

Algo deben de haber visto los bancos centrales para dar un giro de timón de 360 grados a la política monetaria, tanto en Usa como en Europa. Y es que después de diez años de expansión las probabilidades de que ralentización fuerte de la economía se materialice están ahí. Pero una cosa son los tiempos del ciclo económico y otro el bursátil.

Por una parte en USA la repatriación de capitales, la disminución impositiva ha conllevado un elevado déficit fiscal

Por otra el consumo parece debilitarse como consecuencias de los cierres de la administración en enero y las subidas de tipos de 2019 a pesar del incremento salarial. La compra de vivienda disminuye y la fortaleza del dólar no ayuda a las exportaciones.

En Europa la recesión de Italia y el estancamiento de Alemania son un hecho y los gobiernos se ven cada vez más presionados por los partidos populistas y se muestran incapaces de controlar el gasto público. Así que patada adelante cada uno barre para su casa y el sainete del Reino Unido cuya importancia a fuerza de estar presente menospreciamos, sin visos claros.   Leer más

Asignación de Fondos de Inversión para el II Trimestre 2019


Parece que la desaceleración económica y el menor crecimiento económico están ahí. Lo que no sabemos si la curva de tipos tendrá la razón y nos señala el camino hacia una recesión.

Después de una década de mercado alcista, con PER del SP 500 16-18, una Europa que no crece y cuya bolsa se mantiene en líneas generales por el alto diferencial de la rentabilidad por dividendo en relación al bono, en necesario mantener liquidez para prever momentos de tensión como el año pasado.

En cuanto a temáticas, tenemos un crecimiento salarial más elevado y unas tendencias innegables que si se conocen bien nos señalan el camino del futuro (tecnologías transformativas, cambios demográficos, seguridad y ESG). Creo que debiera haber algo en las carteras de esta temática, así que cuando el mercado corrija nos plantearemos entrar en algún fondo de estos después de estudiarlo ya que su volatilidad suele ser mayor de la del mercado.   Leer más

ETFs para batir al SP500 (2ª parte)

Visto el comportamiento del VIG y del SPLV , observemos las bondades de la famosa combinación 60/40 acciones/bonos con el primero.

 

En el caso del SPLV moviéndose a la frontera eficiente produce un 21% de reducción en el riesgo y una rentabilidad adicional de 60 puntos básicos en dicha combinación.

Existen otros índices y etfs que también nos pueden ayudar.


El ETF RSP que replica el SP500 Equal Weight, que como su nombre indica tiene las 500 acciones del SP equiponderadas pesando todas aproximadamente un 0,2% en cartera, evitando sobreponderaciones en base a capitalizaciones, y en principio pudiera parecer una mayor diversificación y por ende una menor volatilidad. Sin embargo como vimos en el anterior artículo ofrece en el periodo desde 1995-2017 un 2% anualizado de rentabilidad y una volatilidad algo superior. Veamos los datos:   Leer más

ETFs para batir al SP500 (1ª parte)

Después de actualizar los artículos sobre la cartera permanente y el de fondos de acciones de baja volatilidad y visto los bajos tipos de interés, me vino a la cabeza la idea de mejorarla.

Para ello echamos un vistazo a otros índices del Sp500 a ver si somos capaces de mejorar la relación rentabilidad bien en términos absolutos o relativos. Ya saben que en el mercado americano es prácticamente muy difícil batir al mercado. Tener fondos de inversión activos de valor como parte principal de la cartera a largo plazo en los mercados más ineficientes y hacer apuestas tácticas de “asset allocation” a través de etfs puede ser una estrategia de sentido común para una cartera.

A mi intención no es ajena la gran caída de rentabilidades de bonos y la parcial pérdida de su virtud diversificadora y mitigadora en relación a las acciones   Leer más

Vídeo Semanal: Trancazo, trompazo, trumpazo, triunfazo y mascletá

Visión de los mercados

"Trancazo, trompazo, trumpazo, triunfazo y  mascletá "

 

Estas cinco palabras nos reflejan el mercado.

Trancazo porque no es lo mismo un resfriado a los veinte que a los ochenta. Lo mismo sucede con los ciclos bursátiles. No mueren de viejos pero cuanto más duran, mayores posibilidades de darse la vuelta. No sabremos si los indicadores adelantados de una recesión son la inversión de la curva de tipos, la disminución de beneficios, el índice de sorpresas, la crisis inmobiliaria etc... Pero las estadísticas indicándonos la recesión siempre llegan tarde.  Guárdense algo de liquidez. 

Trompazo o tropezón es lo que se encuentra el Sp en la zona 2820 desde un punto de vista técnico.

Trumpazo es nuestro presidente de todo el mundo que a base de tweets provoca volatilidad en los mercados.

Triunfazo porque a pesar de los agoreros el mundo avanza como demuestra la disminución del hambre y la esperanza de vida. La bolsa es el mejor activo donde estar a medio plazo siempre que uno adecue y planifique bien sus inversiones.

Mascletá porque después de tanta "t", la rentabilidad de nuestras inversiones nos permite disfrutar de la vida con nuestros seres queridos y en especial de les falles.


Salut i força

Suscríbete al canal Rankia

Leer más

Asignación de fondos para el I trimestre 2019. Evolución hasta febrero. ¿Tiempo de prudencia?

Asignación de fondos para el I trimestre 2019.Evolución hasta febrero. ¿Tiempo de prudencia?.

La  fuerte recuperación en V desde los mínimos cuando algunos esperábamos un doble suelo y la evolución tanto macro como de los resultados empresariales nos hace plantearnos si es hora de recoger algunos beneficios pues el 8% que llevamos en mi cartera nos hace ser algo más prudente máxime cuando en Europa parece que llegan algunos tambores de desaceleración.

El movimiento de los últimos meses me ha enseñado.

a) Hacer timing no es una estrategia tan rentable como otras técnicas de inversión como la inversión sistemática y periódica.

b) Siempre hay que tener liquidez para comprar al ruido de los cañones cuando todos venden.

c) Sólo compran en mínimos y venden en máximos los mentirosos.   Leer más

Vídeo Semanal: "¿Siempre intereses bajos?"

Visión de los mercados

"¿Siempre intereses bajos?"

Para los que creen que los tipos de interés permanecerán.siempre bajos, bien por la deflación propagada por la globalización y progreso técnico, bien porque la deuda es impagable,la inversión en acciones o fondos de poca volatilidad  y/o de acciones que reparten dividendo puede ser una buena opción.

Para ello nos tenemos que fijar en los negocios, en el margen operativo, generación de caja y en el pay-out , o porcentaje de beneficio que se reparte.

Este tipo de inversión ofrece mejores resultados con invertir en índices en ciclos económicos completos ya que  los dividendos suponen el 40% de la rentabilidad global.

Además su volatilidad es menor con lo que en las caídas  y en las recesiones comportan mejor,

Saludos

Suscríbete al canal Rankia

Leer más

Fondos de acciones de poca volatilidad

Fondos de acciones de poca volatilidad.

Ya conocen Vds mi visión del ciclo económico y mi tesis de que cuanto más largo dura las probabilidades de que se acabe son mayores. Muchas veces uso el símil de que no es lo mismo un constipado a los veinte que a los noventa años.

Dado el rebote y rentabilidades que llevamos desde principio año, y mis previsiones de que el crecimiento económico mengüe, he evaluado las diferentes alternativas para reducir riesgo que se me presentas y estas son a nivel de índice:

1.Traspasar fondos de renta variable a un monetario. Dado los tipos y las comisiones de gestión lo más probable es que tengamos rentabilidades negativas.

2. Comprar opciones puts fuera de dinero con el coste consiguiente y pendiente de hacer el roll-over si la bolsa no baja rápidamente hasta dichos niveles.   Leer más

Vídeo Semanal: "Comprar al sonido de los violines, vender al ruido de los cañones"

Visión de los mercados

"Comprar al sonido de los violines, vender al ruido de los cañones "

Evidentemente es todo lo contrario. Después de las subidas que llevamos creo que a estos niveles es conveniente a empezar a reducir posiciones en la parte mas coyuntural de la cartera y ello por los siguientes motivos.

a) El Indice de sorpresas económicas empieza a deteriorarse significativamente.
b) Desde la recuperación de los mínimos del mercado hace 10 años ,únicamente la mitad de la subida de éstos se explica por los incrementos de beneficios.
c) Los inversores minoristas se ha perdido esta subida y el nivel de cash de los gestores ha aumentado.

d) Mercado sobrecomprado técnicamente y acercándose a resistencias significativas,con volatilidades descendiendo signficativamente.

Puede pasar lo de siempre: Al olor de la firma del acuerdo comercial con China, lo titulares de la prensa señalaran que estamos en un mundo idílico, entraran los inversores minorista, dado que no hay alternativa a tipos cero ayudados por los LTROs , a distribuir toca. y volver a empezar  con paciencia. Inflaciónn al 1% y tipos a cero no es mala inversión si se tiene paciencia y esperamos a comprar cuando suenen los tambores de guerra.
Siempre habrá fondos y gestores que con su saber obtengan rentabilidades positivas con sus ideas de inversión pero la selección de empresas se torna más dificil (hay menos peces) cuando la bolsa en general sube y se pagan multiplos no tan baratos ayudados por tipos y no por incremento de beneficios.

Saludos.

Suscríbete al canal Rankia

Leer más

Autor del blog

  • Enrique Roca

    EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales, destacado en Citywire y Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en azValor, Bestinver y en el fondo Presea Talento Selección. Los puntos de vista expresados en los artículos no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

Envía tu consulta

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar