Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

Pedro vendió  hace dos años su empresa, referente nacional  en el sector de de consumo básico, con la intención de jubilarse y vivir tranquilamente del producto de sus ahorros.  Recientemente  reapareció en mi  vida comentándome que en su cartera  tenía depósitos que le rendían el 10% anual y al intuir mi asombro concertamos una cita para que viera su cartera gestionada por un banco de inversión internacional.

Después de pelear con la entidad financiera conseguimos que nos enviara la cartera  con la descripción completa de los activos que la componían y los precios de compra.

 Resulta que lo que él me quiere hacer creer que es cuenta corriente , son depósitos estructurados que, ó bien  están referenciados a varios índices nacionales ó a una cesta de acciones incluidos  bancos ,con el rimbombante nombre de “3 year autocallable warrant linked”. Ofrecen una rentabilidad del 2 % al trimestre (8% anual)  siempre que en cualquier momento del  trimestre  uno de los  subyacentes  no supere una revalorización del 10%.Si lo superase  se cancela automáticamente .Si por el contrario  cualquier activo baja más del 40%, deja de cobrar el cupón y el depósito continua hasta el vencimiento. Llegado éste y de  persistir  tal situación sólo recupera la parte del capital correspondiente  al activo de peor revalorización.

Afirma  que no tiene bolsa pues hasta ahora  con los informes muy bien presentados que recibe trimestralmente se lo valoran a la par o al precio de adquisición. Hemos intentado vender y nos hemos encontrado que el banco de inversión se compromete  a dar contrapartida previa su valoración con una horquilla del 2,5%.Hoy en día aún estamos esperando el  código identificativo de los valores para  ver lo más importante: liquidez y sistema de valoración.

La rentabilidad de otro depósito está condicionada a la evolución respecto a su valor inicial  de cada una de las acciones del sector consumo  (con elevada correlación entre ellas) y cuya rentabilidad por dividendo es del 3.5%. El rendimiento se obtiene de la siguiente forma: si en la primera observación la cotización (que  como sabemos descuenta siempre el dividendo pagado) de todas las acciones es mayor o igual al 100% de su valor inicial se paga un cupón del 6%.Además si todas superan o igualan el 150% se pagará un cupón adicional del 20% de la revalorización media mensual de la acción con menor variación con relación a su observación inicial; en cualquier otro caso no se paga ningún cupón. Este producto se vende como depósito tranquilidad  ya que permite optar a las superiores rentabilidades de la renta variable sin arriesgar el capital invertido, además de estar garantizado por el Fondo de Garantía de Depósitos.

Para completar su cartera  tiene acciones con alta rentabilidad por dividendo (todas del sector telecos), fondos exclusivamente de renta fija del que desconoce la composición de la cartera así como la duración y la Tir de valoración a la que  ha entrado  estos días  y   deuda subordinada del susodicho banco.

¿Cuánto te cobra el banco?. Respuesta: Nada.

Me ha costado hacerle ver que  parte de la comisión del banco está en las valoraciones que hacen de los productos estructurados y los diferenciales o spreads con el que  le cotizan, en los peores precios (siempre inferiores a la media del día ) al que compran y venden ya que el mismo banco o clientes suyos suelen ser la contrapartida y en la parte de comisión que ceden  los fondos a su banco.

Les traigo a colación este tema a raíz de la publicación del estudio que sobre “Conocimiento y valoración de los asesores financieros en España” de obligada lectura y reflexión cuyas conclusiones les expongo resumidamente:

El 40% de los encuestados afirme que conoce  siempre cuánto les cuesta el asesoramiento (supongo que será lo que les cobran directamente o de forma expresa),que estarían  dispuestos a pagar  si el asesoramiento fuera  más barato  y por resultados (¿qué es barato…dormir tranquilo, controlar el riesgo, que la inflación no te coma tus ahorros?), que lo que más valoran en los asesores es la formación, la experiencia profesional y la independencia   y que el asesoramiento a través de las entidades bancarias sigue siendo el más utilizado. 

A mi amigo Pedro le he recomendado un asesor  de confianza, veterano, que gestiona su patrimonio,   de no tanto nivel como  el banco internacional cuyas presentaciones con papel satinado y comidas son difíciles de igualar, pero que tiene  unas pocas ideas  claras y fáciles de entender .Han pasado tres meses y dice   no tener tiempo de sentarse con él para definir objetivos, niveles de riesgo, establecer una metodología de trabajo y seguimiento etc.

A la vista de este comportamiento no sé si creerme si los españoles cuando nos encuestan somos sinceros y coherentes, que a lo mejor mi amigo es una excepción o que el asesoramiento financiero salvo casos particulares se limita a despachar productos y cobrar retrocesiones de comisiones. En este mundo de crisis dónde hay que maximizar esfuerzos para rentabilizar nuestros ahorros, la profesión de asesor financiero tiene importantes retos ante sí y no dudo que los que lo hagan bien pensando principalmente en  el cliente ganarán la batalla .

Mientras, mi recomendación es que si logra recomprar su empresa  con un descuento superior al treinta por cien sobre el precio de venta lo haga, pues conoce el negocio como el que más. Dormirá más tranquilo que leyendo los titulares del los periódicos y que haciendo caso a doscientos informes de su banco de inversión. No sé si por este consejo tan evidente me regalará un jamón por Navidad -

 

6
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. Top 100
    #7
    21/10/11 10:15

    uff, banca privada. Por mi experiencia (más bien la de familiares), es lo mismo que un banco normal, donde te van a vender sus productos. LA mayor diferencia es
    -la moqueta es mejor y los trajes de los comerciales (que no asesores) son más caros
    -te ofrecen más estructurados y renta fija privada
    -te ofrecen fondos de gestoras internacionales
    Lo único positivo es el tercer punto, pero para eso ya tienes "supermercados de fondos" en Inversis, Renta 4, Tressis o Selfbank (y en menor medida en Bankinter, Deutsche Bank, Banco Gallego, Openbank, Uno-e ...). Y además con aportaciones mínimas bajitas (200€ o 1.000€ o cosa así)

  2. Top 100
    #6
    13/10/11 15:53

    Referente a los asesores financieros, es muy parecido al de las empresas, es cuestión de principios. Muchos empresarios no quieren dar a conocer sus cuentas entre otros puntos y por no estar bien asesorados se confian de aquellas fuentes que creen que les pueden ser de gran utilidad problamente es donde no deben de ir.
    Sobre todo las empresas pequeñas, familiares van a la quiebra o estan en graves dificultades. Porque buscan la terminación más adecuada en aquellos instantes que casi no tienen oportunidades de solución y como bien sabrás es muy complicado de resolver y muchas veces no desean que decidan por ellos.
    Un saludo

  3. Top 100
    #5
    12/10/11 19:28

    ¿Cuánto te cobra el banco?. Respuesta: Nada.

    Lógico. El banco ya cobra por meter el dinero del cliente la comisión correspondiente de los fondos en los que lo ha metido.

    Una experiencia por la que ya he pasado en banca privada, a los clientes les ofrecen fondos de inversion, la "gestión activa" brilla por su ausencia.

    El día que uno de nuestros bancos ponga gente que invierta personalmente a clientes y les haga una gestión activa del patrimonio en lugar de "colocarlos" en fondos de inversión varios, ese banco arrasa. Tendrá que ampliar a límites increibles su departamento de banca privada.

    Al tiempo. Entretanto, tenemos lo que tenemos.

    Suerte a todos.

  4. Top 100
    #4
    12/10/11 14:54

    Una cosa es lo que la gente afirma, y otra es lo que es. Alguien puede afirmar que conoce la bioquímica de las aves marcianas, si la encuesta condiciona a la persona a sentirse grandiosa por ello.

    No es que la gente mienta, es que el diseño de la encuesta está sesgado. Yo comenzaría por buscar quien hizo la encuesta...

    Recuerdo una vez un estudio de mercado que buscaba vender un nuevo producto: achiote en polvo. Normalmente el achiote se vende como una pasta, y su presentación en polvo eliminaba muchas incomodidades de su manipulación, las ventajas eran obvias. El estudio señalaba que un alto porcentaje "compraría" el producto, pero en la realidad un bajísimo porcentaje "compró" y el producto fracaso.

    Es que una cosa es lo que la gente dice, y otra lo que la gente hace. Si presionas a la gente lo suficiente por medio de sesgo en el diseño de la encuesta, responderán determinada cosa.

    Por ejemplo...

    1.Tras ver los altísimos niveles de criminalidad y crueldad de los delincuentes ¿está usted de acuerdo en la lucha contra el crimen?
    2.¿Apoyaría usted la pena de muerte contra los criminales?

    ...y...

    1.En virtud de los casos de acusados que eran inocentes ¿apoya usted la defensa de la vida humana?
    2.¿Apoyaría usted la pena de muerte contra los acusados?

    ...arroja resultados distintos. Se condiciona respuestas distintas para la misma pregunta.

  5. en respuesta a W. Petersen
    -
    #3
    12/10/11 14:07

    Hola Erre,

    En principio la banca privada te permite acceder a productor que en las entidades de apie de calle no ofrecen. También es cierto que piden un capital mínimo que depende de cada banca privada (A partir de unos cien mil o mas).

    Todos estos gestores, como bien dices, cobran por operación y no por resultados, como debería ser.
    En mi caso, yo gestiono parte de mi patrimonio con inversión privada y otra parte con banca (parte privada y parte entidades de "calle"). Desafortunadamente si queremos comprar acciones, bonos, fondos, materias primas o cualquier otro necesitamos pasar por ellos y pagar sus comisiones ganemos o perdamos.

    Si yo supiera como gestionar mi patrimonio sin necesidad de ellos, os prometo que lo haría encantado. Todo eso que me ahorraría.
    S2

  6. Top 10
    #2
    11/10/11 19:14

    No sé si estoy en un error, pero esto de la banca privada tiene algo de mito, al final todo acaba en el ABC, (riesgo versus rentabilidad) y el que no entienda esto, me parece que tiene un problema. Probablemente las comisiones de este tipo de gestiones sean menores que en banca al retail, cuestión de volumen, pero cada vez que leo algo sobre esto me parece que estoy en casi lo mismo que lo que ofrece mi gestor bancario pero con otra vestimenta, si bien la mona es casi la misma.